lecturas de TodoLinux número 92


Comenzamos a comentar el último número de la revista TodoLinux. Este mes la sección de noticias no viene muy interesante. La primera noticia que puede ser de interés es una nueva versión de Ubuntu para dispositivos ultraportátiles (ordenadores de bajo coste y pequeño tamaño equipados con unidades flash y orientados al uso en red, netbooks) llamada Ubuntu Linux Remix. Estos dispositivos irán equipados con el nuevo procesador de Intel Atom. La distribución solamente estará disponible para los OEMs a un precio razonable.

Una pequeña noticia sobre la fundación LiMo (de la que ya hemos hablado en anteriores lecturas), nos indica que tiene dos importantes nuevos socios como son Verizon Wireless y la fundación Mozilla (esperemos que alcance la masa crítica necesaria para influir en el mercado)

Parece que Nokia apuesta por Linux, según la tercera noticia que me ha llamado la atención. Es sorprendente porque hasta ahora tenía entendido que su sistema operativo de bandera era Symbian. La compañía finlandesa ha asegurado que en el futuro aumentará su gama de terminales basados en Linux (algo que ya incorporan sus TabletPC TabletPC, Nokia 800, Nokia 810, etc. desde hace unos años) La noticia recuerda una cosa que no sabía y es que Nokia compró la empresa Trolltech hace poco, que es la empresa autora de Qt y Qtopia y además forma parte la fundación LiMo.

6 comentarios en “lecturas de TodoLinux número 92

  1. El reportaje de portada está dedicado al benchmarking en Linux. Es la primera entrega de una serie de cinco. Las técnicas de benchmarking tienen muchos usos pero aquí se le da el enfoque de optimización del sistema, lo cual hace al artículo interesante. Se trata de medir ciertas características del sistema, una librería, un aplicación, etc. con el fin de compararla con otras medidas y poder realizar los cambios necesarios para poder mejorarlas y acercarlas a un objetivo concreto.

    En el artículo se explica muy bien que comparar medidas puede llegar a ser muy complejo debido a que la misma complejidad de lo que se intenta comparar puede complicar en exceso las pruebas. Además suele ser difícil determinar qué factores influyen de forma más significativa en una comparativa. Por si fuera poco no suele existir una única medida. Todo esto se una a la exigencia de realizar comparaciones realista.

    ¿Qué se puede medir? Pues en el artículo se indica que se van a medir cosas como tiempo o retardo de escrituras a disco, número de peticiones de un proceso por unidad de tiempo, velocidad de ejecución de un programa, … de hecho la mayoría de los benchmarks miden tiempo o velocidades.

    Existe una suite de benchmarks recopilados que se van a utilizar. El benchmark con el que se comienza es con la compilación del kernel. Se trata de ver cuánto tarda en compilarse un kernel estándar de Linux con una toolchain determinada en varios sistemas. Para ello se sugiere emplear la instrucción time que proporciona tres medidas de tiempo: real (el tiempo real o tal de ejecución, lo que tarda el sistema desde que recibe la petición hasta que devuelve el resultado; depende de la carga del sistema, el número de CPUs, …), user (tiempo que invierte el proceso lanzado en el espacio de usuario) y sys (tiempo que invierte el proceso en el espacio de sistema)

    En el análisis de resultados se deben determinar los factores de influencia y optimización (que influyen de forma significativa en la reducción del tiempo de compilación): velocidad de acceso a discos, sistema de ficheros, kernel de base del sistema, herramientas de compilación, …

    La instrucción time por otra parte no es una buena herramienta de medida en todos los casos. Se indica por ejemplo el caso de los sistemas multiprocesador. En estos sistemas las compilaciones se lanzan en varios threads simultáneos (uno por procesador o core),lo que puede dar pie a la obtención de datos confusos. Esto se debe al sistema de medición de time cuando existe paralelización.

  2. La zona de iniciación la tenemos dedicada este mes a los light desktops, o escritorios ligeros, especialmente diseñados para funcionar con recursos limitados (cosa que puede suceder si tenemos un equipo antiguo o una máquina virtual o un appliance o un nuevo dispositivo de esos móviles …)

    En el artículo se elige la distribución Debian Etch (proporcionada hace un par de números como DVD del mes) como base para la prueba de los escritorios que se comentan. Esto es así porque Debian tiene la capacidad de instalar un sistema muy pequeño que puede rondar los 200 MB y los paquetes de los escritorios están disponibles en repositorios oficiales de debian. La idea es instalar un sistema muy básico sin soporte gráfico e instalar los escritorios desde cero a partir de unos componentes básicos, incluyendo el sistema X11, desde cero.

    Los componentes que se van utilizar para montar esos escritorios ligeros son:

    GDM (el programa que permite autenticarse en el sistema) junto con las librarías GTK que serán compartidas por otros programas;

    OpenBox (gestor de ventanas muy ligero que ocupa unos 400 KB) y OBConf, el programa que permite configurar el anterior (aspecto, comportamiento, número de escritorios virtuales, etc.); también gtk-chtheme, una pequeña utilidad para configurar programas que usan GTK;

    – un panel con lanzadores de programas y opcionalmente pequeños applets o miniaplicaciones llamado fbpanel (no tan potente como los usados en los escritorios pesados, pero igualmente funcional)

    – un navegador web, en concreto opera, que parece responder mejor con menos recursos que iceweasel (alias firefox)

    – un navegador de ficheros llamado pcmanfm, ligero con aspecto agradable, configurable y con pestañas y marcadores, programada en GTK y compatible con openBox; también una utilidad llamada pmount para montar y desmontar dispositivos USB;

    – un terminal de línea d ecomandos clásico como xterm

    – un editor de textos llamado leafpad hecho con GTK y que viene de serie con debian nos dará la funcionalidad básica que necesitamos

    Para juntarlo todo, es configurar correctamente el script .XSESSION.

    Muchas las ideas del artículo han sido cogidas del proyecto LX Desktop.

    Tal vez se echen de menos aplicaciones ofimáticas (editor de texto, hoja de cálculo, …) pero son muy pesadas. Una idea interesante que se plantea en el artículo es utilizar las que se ofrecen online como Google Docs!

  3. En el reportaje tenemos un repaso a Ubuntu Mobile, la apuesta de Canonical para introducir Linux en los nuevos dispositivos móviles (MIDs) de los que hemos hablado en comentarios de anteriores números de TodoLinux. El producto se esta desarrollando con la inestimable colaboración de Intel, que tiene entre sus objetivos hacer que Linux sea totalmente compatible con su hardware, incluyendo su producto estrella, que es el Intel Atom y que tiene la iniciativa Moblin para implementar esa estrategia, proporcionando el sistema base y aplicaciones para el usuario (navegador web y reproductor multimedia) Una cosa interesante que proporciona a los fabricantes de dispositivos es la capacidad de generar una imagen personaliza con el sistema base y aplicaciones seleccionadas (Moblin Image Creator) que tiene el aroma de creación de distribuciones a medida.

    Además, Ubuntu Mobile se apoya en otros dos proyectos que han avanzado en la dirección de incluir a los dispositivos móviles como su principal objetivo como son: Maemo (iniciado por Nokia para soportar sus Tablet-PC y extendido para otros dispositivos similares) y Gnome Mobile (que incorpora una plataforma software con GTK+, GLib, Gstreamer y GnomeVFS como tecnologías clave)

    Las características destacables del sistema son el sistema base formado por Ubuntu (incluyendo Gnome Mibile y Moblin), soporte específico del hardware de los MIDs (Wifi, Bluetooth, pantalla táctil entre 4,8 y 7 pulgadas con resoluciones de hasta 800×480, tarjetas de memoria SD y MMC, receptor GPS y aceleración gráfica), soporte de formatos multimedia (mp3, wma, ogg, mpeg-4, h.264), internacionalización, aplicaciones de usuario (navegador web, reproductor multimedia, cliente de correo electrónico y se esta negociando disponer de Google Maps y Acrobat Reader), aspectos de usabilidad (teclado enpantalla, uso con una sola mano, …) y totalmente personalizable.

    Las plataformas soportadas son las de Intel (MacCasslin y Menlow) que están incluidas en dispositivos como: Samsung Q1 Ultra, Fujitsu U1010, HTC Shift y Elektrobit MIMD.

    He encontrado una lista que parece completa de productos UMPC en un portal dedicado al tema.

  4. En la serie de artículos de taller práctico tenemos una amplia variedad de temas. Empezando en orden inverso (y de paso recuperando una vieja tradición mía de leer las revistas empezando por el final) tenemos un artículo sobre el uso de TrueCrypt y GPG para cifrar particiones y archivos. Esto puede ser muy útil para equipos portátiles como el mío. Se indica cómo instalar TrueCrypt, encriptar la partición (es compatible con con todos los formatos de particiones de Linux, Windows y MacOSX), acceder a ella y hacer copias de seguridad.

    En el segundo por la cola tenemos un artículo sobre los archivos históricos de Linux. Es la segunda entrega de la serie. En la primera se vio cómo leer el contenido de los archivos. En esta ocasión se ve en detalle la configuración. Se empieza por el archivo de log más importante que es el syslogd y su archivo de configuración /etc/syslog.conf, con sus comodines y reglas de niveles de detalle (debug, info, notice, etc.) Además se indica que los mensajes mandados a las aplicaciones no tienen porque ser necesariamente ficheros y pueden ser los propios usuarios, un fifo o incluso conexiones de red, permitiendo en este último caso hacer log remotos y centralizarlos, una cosa muy útil para gestionar una red de servidores, por ejemplo (algo que se proyectó en mi anterior trabajo y que luego no se realizó)

    El tercer artículo es precisamente el tercero de una serie dedicada al hacking de sistemas. En este caso se trata del hacking de redes. Se detalla el clásico ataque man-in.the-middle con diversas técnicas: ARP poisoning, ARP spoofing, MAC spoofing, MAC flooding, … Se comentan herramientas como ettercap que puede servir para realizar el ataque o también de sniffer de paquetes de red. Existen más sniffers como Wireshark. Se mencionan brevemente las técnicas de navegación anónima y la herramienta Tor. Finalmente se propone una serie de ejercicios (el reto) para hackear un sistema de prueba y la solución del reto del mes anterior.

    El cuarto artículo es la tercera y última entrega de una serie dedicada a la llamada a procedimientos remotos (una forma de computación distribuida) En esta entrega se detalla el lenguaje de especificación de protocolos de RPC llamado RPCL.

    El quinto artículo trata de VLC que es más que un simple reproductor multimedia que viene con todo los codecs necesarios de serie. Se detalla la instalación y su uso. Y se indica como hacer streaming con la misma herramienta, utilizando el protocolo HTTP. Se puede hacer a un solo puesto de red o a varios (utilizando UDP con multicast, la forma más eficiente) Además VLC dispone de un interfaz web para su uso por parte de los usuarios cuando se configura como servidor de streaming y que va a permitir controlar de forma individual la reproducción.

  5. En la sección de hardware de servidor se comenta el cableado estructurado y la norma ANSI/EIA/TIA 568A. Es una buena introducción a tener a mano como ingeniero técnico de teleco … :)

    En la sección de trucos linux quiero destacar una entrada sobre pitidos secretos … que consiste en generar unos pitidos especiales dentro de una zona concreta del espectro audible mediante la instrucción beep para alertar sobre eventos en el sistema operativo aplicaciones. Resulta que dependiendo de la edad los seres humanos oyen más o menos frecuencias. y esto se puede aprovechar para poner alertas a ciertas frecuencias sin molestar a la “gente mayor” (aunque parezca una chorrada parece que es la técnica eu han utilizado algunos estudiantes aprovechando las capacidades de reproducción de sonido de los móviles para mandarse mensajes en las clases sin que se entere el profesor) El artículo recomienda identificar cual es el espectro audible de uno y esa es una aplicación interesante. Se trata de emular el ensayo que se suele hacer en los reconocimientos médicos. Se indica una referencia web a un script que genera de forma automática el rango de pitidos.

    En la sección de Sofware Linux se comenta la nueva versión del escritorio GNOME, la 2.22. Destaca la inclusión del soporte de composición de ventanas para efectos visuales en el gestor de ventanas (al estilo de Beryl y Compiz) También se incluye un nuevo sistema de ficheros virtual llamado GVFS que utilizan ahora todas las aplicaciones de GNOME.

    Aplicaciones

    El gestor central de claves seahorse, permite gestionar de forma eficiente todas las claves que necesitemos, pudiendo firmar y encriptar desde ficheros al sistema de archivos completo. El reproductor multimedia Totem puede ahora reproducir vídeos de youtube gracias a un nuevo plug-in (una cosa interesante, sí señor) El navegador web Epiphany tiene la opción de cambiar el motor de renderizado Gecko por el WebKit (que por cierto es el que uso el navegador Safari de Apple) La aplicación nueva más interesante es sin duda Cheese, que permite utilizar una cámara web (como la integrada que incorporan algunos portátiles) para tomar fotos y grabar vídeos, aplicando sencillos efectos especiales y pudiendo ser exportados a F-Spot o Flickr.

    Otras cosas a destacar

    La accesibilidad (con el módulo Orca, con soporte de las live regions de firefox y las accesible rich internet applications en la lectura de pantalla) y la internacionalización son también puntos fuertes del escritorio. Hay que remarcar la implantación de un nuevo framework de seguridad llamado PolicyKit en la que se puede fijar los permisos de administración y privilegios que pueden tener diferentes usuarios del escritorio.

  6. El DVD que acompaña a la revista viene con la última distribución de Fedora que va por la versión 9, cuyas principales novedades son la inclusión de las últimas versiones de los escritorios GNOME y KDE, junto con el escritorio ligero XFCE. También tiene los consabidos y modernos efectos 3D gracias a Compiz (a mí no me hacen mucha gracia, de momento, ya que considero que las pantallas planas 2D no son las mejores para tener una experiencia de usuario 3D …) Para el desarrollo de aplicaciones incorpora el GCC 4.3, el openJDK 6 (la versión completamente libre y de código abierto de Java) y el Fedora Eclipse. También quiero destacar el soporte de algo que se llama FreeIPA, que por los visto permite aplicar políticas finas de seguridad a nivel de proceso, algo que puede ser interesante mirar …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s