De una buena idea siempre surge otra mejor


Me he topado con un número atrasado del suplemento Infoempleo que estaba acumulando polvo desde el mes pasado. Estaba abierto por la sección de emprendedores, donde se presenta un caso de una empresa española llamada Integromics, dedicada a la bioinformática, y que surgió como spin-off de un proyecto desarrollado en 2003 en el CSIC. Merece la pena ser leído y estudiado ya que estos casos, que son raros en España, son el paso natural en otros países punteros en ciencia y tecnología como EEUU.

Además aplica técnicas de inteligencia artificial para el análisis de los datos producidos por las ciencias de la vida, lo cual la hace doblemente interesante.

Este es el artículo:

De una buena idea siempre surge otra mejor

IntegromicsEsta compañía nació como un ‘spin off’ de varias empresas, pocos meses después cuenta con mas de veinte trabajadores y sedes en España, Estados Unidos y China.

Adriana Ruiz

La primera idea surgió a finales de 2003, como un proyecto de investigación impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga. La bioinformática daba por aquel entonces sus primeros pasos y los responsables del proyecto decidieron apostar fuerte por un trabajo común, otorgándole plena capacidad de decisión y actuación y una personalidad jurídica.

Nacía así Integromics, empresa de bioteconología especializada en el desarrollo de soluciones de software avanzadas para el análisis y manejo de datos en Genómica, Proteómica y descubrimiento de nuevos fármacos.

«Antes de ponernos en marcha —recuerda Jose María Carazo, socio fundador—, estuvimos cerca de año y medio valorando las posibilidades reales del negocio». Por aquel entonces, Carazo pasaba grandes temporadas en California y había tenido contacto con proyectos similares que habían fracasado. «Tenía miedo de que pasara lo mismo, por eso me rodeé de amigos con conocimientos empresariales para valorar si lo que estábamos pensando era una barbaridad». Y se marcaron un claro objetivo: no les bastaba con sobrevivir, la suya debía ser una empresa con proyección global, de modo que si en dos años no habían conseguido partners internacionales, cerrarían el negocio.

Gracias a su ambición y visión global —dos ingredientes claves en la receta de su éxito según Carazo—, Integromics mantiene operativas sus oficinas de Granada, pero cuenta con sedes en Madrid y Estados Unidos. Los cuatro socios fundadores, se quedaron pronto en tres y buscaron la ayuda de un pequeño equipo que desde principios de año se compone de 21 personas, y sigue creciendo. Además, se ha convertido en una empresa con un espacio consolidado en el mercado de Estados Unidos y Japón.

Elegir equipo y socios

La buena elección del equipo y los socios con los que trabajan, ha sido, a juicio de Alberto Labarga, director técnico de Integromics, una de las claves de su éxito. «La gente de esta empresa es increíblemente buena», comenta; «Cuando eres pequeño, necesitas el apoyo de los grandes», prosigue. Y aunque sólo lleva cinco meses al frente del departamento técnico de la sede de Armilla, Alberto sabe que el apoyo de empresas como Applied Biosystems y Sportfire, han sido fundamentales para acceder a un mercado global y obtener un hueco en el sector.

A día de hoy, casi todas las grandes empresas farmacéuticas y los más importantes centros de investigación utilizan alguno de los productos de Integromics. Hospitales como el madrileño Severo Ochoa o el saudí King Faisal; o los laboratorios Roche, Novartis y Sanofi, figuran entre sus clientes.

Más información
http://www.integromics.com

‘Spin off’ con premio

En 2007 Integromics recibió el premio Emprendedores XXI, con el que la Fundación La Caixa premia a los proyectos «más innovadores y con más posibilidades de crecimiento y dimensión internacional».

Ese mismo año,recibió el Premio Frost And Sullivan, que se entrega a los proyectos europeos más innovadores y con el que el jurado reconoce «su capacidad para mejorar las investigaciones sobre tratamientos farmaceúticos».

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