El Gobierno estudia un nuevo reparto de las frecuencias telefónicas para móviles


Parece que se avecina un cambio en el reparto de las frecuencias disponibles para la comunicaciones móviles licenciadas con un cambio en la banda de frecuencias de 900 MHz (actualmente utilizada por GSM) que permite dar mayor cobertura con menos antenas, incluyendo a interiores. Este cambio se va a realizar contra derechos adquiridos en el mercado del espectro en España por el operador dominante, que en nuestro caso es Telefónica de España con su marca Movistar.

Dicen que este cambio va a suponer afianzar la tecnología UMTS, que tanto ha costado a las operadoras poner en marcha tras la subasta de licencias. Teniendo en cuenta la reducción de frecuencia que se plantea para UMTS, ¿qué pasará con el menor ancho de banda disponible? Por lo visto a esa frecuencia solamente hay 35 MHz a repartir y telefónica ya tiene 20,5 MHz que ha ido adquiriendo a partir de los 12,5 MHz de base concedidos en su día.

Aquí está la noticia:

(Expansion.com)

El Gobierno estudia un nuevo reparto de las frecuencias telefónicas para móviles

El Ministerio de Industria busca facilitar un acuerdo entre Telefónica, Vodafone y Orange, las tres grandes operadoras en España, al tiempo que se plantea como alternativa la convocatoria de un concurso abierto.

El Ministerio de Industria baraja la posibilidad de impulsar un nuevo reparto de las frecuencias de telefonía móvil GSM, las más útiles para las operadoras, de forma que se equilibre la situación competitiva actual. Telefónica y Vodafone disponen ahora de mucha mayor cantidad de frecuencias que sus rivales.

La causa del interés por el uso de estas frecuencias en la banda de 900 megahercios (mghz) estriba en los notables ahorros que permitirían en el despliegue de las redes de UMTS, la tecnología que permite acceder a Internet a alta velocidad, ya que reducen sustancialmente el número de antenas a instalar.

Además, con las dificultades que plantean los ayuntamientos a la instalación de antenas, la reducción de su número es otra ventaja.

La razón técnica es que la banda de 900 mghz otorga a las señales mayor radio de alcance, lo que permite, en zonas rurales, cubrir más territorio con menos postes. Además, ofrece mejor cobertura en los interiores de edificios, por lo que mejora la calidad del servicio en las ciudades.

Contactos

En estos momentos, existen intensos contactos entre los tres operadores que disponen de frecuencias en la banda de 900 mghz, la que se utiliza para GSM, para abordar un posible pacto que despeje el acuerdo. En esta banda, Telefónica dispone de 16,5 (mghz), ya que en la concesión original se hizo con 12,5 mghz y, en 2005, se adjudicó mediante concurso otros 4 mghz. Vodafone tiene sólo los 12,5 mghz originales de la concesión, mientras que Orange, que no tenía frecuencias en esta banda logró en el concurso de 2005 otros 6 mghz. Yoigo, sin embargo, no tiene frecuencias en esta franja.

La estrategia desde el Ministerio de Industria consistiría en intentar llegar a un acuerdo que satisficiera a todas las partes. El acuerdo en España tendría como base un nuevo reparto de las frecuencias de 900 mghz. Como en total sólo hay 35 mghz a distribuir y, además, por razones técnicas, el reparto debería hacerse en bloques de 5 megahercios, existen pocas soluciones.

Una opción sería dejar a Movistar (que tiene 23 millones de clientes) con 15 mghz, y repartir diez a Vodafone (16 millones de clientes) y diez a Orange (11 millones de clientes), dejando fuera a Yoigo. Este grupo, que está creciendo aceleradamente tiene previsto acabar el año con un millón de clientes y ya en el pasado ha pedido frecuencias esta banda.

La otra solución, por la que aboga evidentemente Yoigo, es que cada uno de los tres grandes se quedará con 10 mghz, lo que supondría que Movistar perdería mucho espectro, y Yoigo obtuviera cinco, precisamente, los perdidos por el líder.

En caso de que no exista acuerdo entre las operadoras, el Gobierno se planteará la convocatoria de un concurso abierto para la reasignación de las frecuencias.

Televisión móvil

Por otra parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aseguró ayer que la puesta en marcha de la televisión digital por móvil requerirá un desarrollo normativo con rango de ley “que dé naturaleza de existencia” a este servicio, para posteriormente elaborar un reglamento.

Tras la presentación del proyecto I-LAB, para potenciar la interactividad en la televisión digital terrestre (TDT), en colaboración con AETIC, Ros explicó que los operadores de televisión podrán optar, previsiblemente, a un multiplex con capacidad para 20 canales. Además, el secretario de Estado recordó que el Gobierno está a la espera de “una petición formal” de las cadenas para estudiar la autorización de emisiones de TDT de pago.

Un comentario en “El Gobierno estudia un nuevo reparto de las frecuencias telefónicas para móviles

  1. Habiendo leído con más detenimiento el artículo anterior me he preguntado cómo se hacen los chips de los teléfonos móviles y PDAs que permiten que se puedan utilizar todas las frecuencias de GSM y que se pueda usar el dispositivo en todo el mundo.

    Buscando por la red he encontrado un artículo del IEEE, del que por supuesto no tengo acceso desde casa (posiblemente sí desde la universidad o accediendo desde la biblioteca digital de la UNED) en el que se describe la parte radio de un dispositivo cuatribanda:

    Single-chip quad-band (850/900/1800/1900 MHz) direct conversion GSM/GPRS RF transceiver with integrated VCOs and fractional-n synthesizer

    Magoon, R.; Molnar, A.; Zachan, J.; Hatcher, G.; Rhee, W.

    Solid-State Circuits, IEEE Journal of
    Volume 37, Issue 12, Dec 2002 Page(s): 1710 – 1720

    Digital Object Identifier 10.1109/JSSC.2002.804356

    Summary: Recent trends in the integration of entire systems on-chip have spurred the development of homodyne radios as alternatives to the more mature yet harder to integrate superheterodyne architectures. This paper presents a monolithic device that integrates all of the functions necessary to implement a multiband homodyne global system for mobile telecommunications (GSM) radio except for the power amplifier (PA) and radio frequency (RF) passives. The single BiCMOS chip includes a quad-band direct conversion receiver that down converts RF to quadrature analog baseband. The front-end circuitry is followed by a low-DC-offset, high-dynamic-range, analog I/Q baseband chain. The transmit section is comprised of a quad-band up-conversion transmit phase-locked loop (PLL) including on chip transmit voltage-controlled oscillators (VCOs). The stringent GSM receive band phase noise specifications are met without the use of surface acoustic wave filters. A single /spl Sigma//spl Delta/ fractional-N synthesizer locking a fully integrated ultrahigh frequency VCO generates the system local oscillator signal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s