Playa o montaña, pero con pronóstico


Yo soy bastante aficionado a las rutas de senderismo (si bien últimamente no hago casi ninguna, algo que tengo que arreglar) y muchas veces cuando he planeado hacer una con mis amigos se me ha planteado la cuestión de qué tiempo nos va a hacer, para decidir que tipo de ropa llevar y si llevar o no el Goretex :)

Hoy he leído en el periódico una noticia muy interesante sobre un servicio que ha puesto en marcha la Agencia Española de Meteorología (AEMET) Aparte de los tradicionales servicios que presta esta agencia, como son los famosos mapas del tiempo que salen en las cadenas de televisión en España y de las labores de investigación en el conocimiento del clima y el cambio climático, me he enterado de que ofrecen un servicio específico de predicción para las playas españolas a lo largo del litoral patrio y para algunas zonas de montaña. Creo que este servicio puede ser de gran utilidad para playeros y excursionistas.

Esta es la noticia en cuestión:

Playa o montaña, pero con pronóstico
22.06.08 – M. L.

¿Playa o montaña? La eterna duda ante las vacaciones se podrá despejar a partir de ahora con una eficaz herramienta informática. La proporciona la AEMET, que reactiva, mejorado y enriquecido, el servicio que estrenó el año pasado para informar a través de internet en tiempo real sobre las circunstancias climáticas y el pronóstico en 600 playas de todo el litoral y en los grandes sistemas montañosos del país.

En la página web de la agencia (www.aemet.es) se facilitarán durante todo el año datos como la temperatura máxima ambiental y la del agua, intensidad y dirección del viento, sensación térmica, índice de radiación ultravioleta, mareas o el oleaje existente en un total de 600 playas españolas. El sistema de navegación es fácil e intuitivo y facilita además, en un lenguaje claro y comprensible, la previsión para el día siguiente en cada una de las playas.

De riguroso estreno es el sistema gemelo de información sobre montañas, que permitirá a paseantes, excursionistas y montañeros conocer igualmente la temperatura ambiente tanto en la falda como e en la cima de un pico, precipitaciones, la cota de nieve o la velocidad viento, entre otros indicadores. Como el caso de las playas, los datos se actualizan cada día.

La diferencia es que el pronóstico ‘on line’ para las zonas de montaña es para los tres días siguientes. Las zonas de montana accesibles son Ia ibérica Aragonesa, Ibérica Riojana, Picos de Europa, Pirineo Aragonés, Pirineo Catalán, Pirinero Navarro. Sierra de Gredos, Sierra Nevada, Sierras de Guadarrama y Somosierra.

Tras entrar en la página web de la AEMET y tras un poco de búsqueda he encontrado la sección de predicciones a la que se refiere la noticia para las playas y las zonas de montaña. Esta última tiene la presentación de la información en texto, con lo que está “menos currada” que las demás que ofrecen la clásica presentación con iconos de sol y lluvia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s