La Nasa cree que la nave ‘Phoenix’ detectó hielo en Marte


Acabo de leer en el periódico que la sonda Phoenix ha encontrado indicios claros de presencia de hielo en marte. Todavía no saben la naturaleza y composición del mismo, es algo que tienen que analizar a partir de los datos científicos que se aporten.

La Nasa cree que la nave ‘Phoenix’ detectó hielo en Marte

La pala excavadora abrió una pequeña zanja en la que se apreciaba un material blanco y brillante que se evaporó cuatro días después

20.06.08 – 20:05 – AGENCIAS | WASHINGTON

La nave de exploración ‘Phoenix’ ha encontrado indicios de hielo en la superficie de la región ártica de Marte aunque los científicos no conocerán su composición química y si hay trazas de material orgánico hasta las próximas semanas.

“Es enormemente emocionante que hayamos encontrado hielo debajo del sitio donde descendió” la cápsula Phoenix, ha explicado en una conferencia de prensa Peter Smith, de la Universidad de Arizona, que dirige el aspecto científico de la misión. “Estamos seguros de que hemos encontrado una superficie con hielo”, apuntaba.

La pala excavadora de ‘Phoenix’ abrió una pequeña zanja en la cual, según las fotografías tomadas por la cámara del artefacto cuatro días atrás, se veía un material blanco y brillante. Ayer la Nasa anunció que ese material había desaparecido. Los científicos de la Universidad y de la agencia espacial estadounidense han descartado la posibilidad de que se trate de dióxido de carbono o sal.

Según los expertos, el descubrimiento refuerza la teoría de que Marte tenía agua en el pasado y que ésta se encuentra en la actualidad congelada en una capa subterránea, cerca de la superficie del planeta.

Me he ido a la página web de la misión pare leer de la fuente la información proporcionada por la sonda. La noticia del hallazgo de agua helada está en primera plana. Parece confirmarse que la sustancia brillante y blanquecina que se aprecia en las fotografías obtenidas es agua helada. Ahora se trata de obtener una muestra y analizar todos los minerales y posibles sustancias orgánicas que se puedan encontrar en el líquido.

Es muy interesante también comprobar cómo se producen incidencias relacionadas con el hardware y el software, de las cuales se encargan los científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, uno de los cuales, nos dio una conferencia esta semana que se acaba de la que he informado en este blog:

Phoenix Project Manager Barry Goldstein of NASA’s Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, reported that an issue reported earlier this week related to producing thousands of duplicate copies of some file-maintenance data files has been diagnosed, and a corrective software patch will be sent to Phoenix within a few days. Science operations continue in the meantime, though all data collected must be relayed to Earth on the same Martian day it is collected, instead of being stored to non-volatile memory when Phoenix powers down to conserve energy during the Martian night.

2 comentarios en “La Nasa cree que la nave ‘Phoenix’ detectó hielo en Marte

  1. Hoy he accedido de nuevo a la web del proyecto phoenix a ver si había alguna novedad sobre los experimentos que esta llevando a cabo la sonda del suelo marciano y me he encontrado con la noticia de que ya se han recibido los primeros datos de los experimentos que van a paerimiir entender la química que se puede desarrollar allí.

    Estas son las últimas noticias:

    June 27, 2008
    Phoenix Scrapes To Icy Soil In Wonderland

    June 26, 2008
    Phoenix Returns Treasure Trove For Science

    June 25, 2008
    NASA’s Phoenix Mars Lander Puts Soil In Chemistry Lab, Team Discusses Next Steps

    June 24, 2008
    Phoenix Poised To Deliver Sample For Wet Chemistry

    June 23, 2008
    Phoenix Lander Prepares for Microscopy, Wet Chemistry on Mars

    June 21, 2008
    NASA’s Phoenix Mars Lander Delivers Soil Sample To Microscope

    Además he encontrado el audio del Science Briefing que dieron en la Universidad de Arizona el jueves con los primeros resultados que están obteniendo de los datos de los experimentos. Este enlace lo he sacado del twitter de la misión, al que me he suscrito para seguirlo :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s