hoy comienzan los cursos de la UIMP


Hoy han comenzado los cursos de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) que como cada verano se celebran en Santander. En esta primera semana se van a celebrar unos cursos muy interesantes sobre materias que me interesan bastante (una pena que no tenga tiempo material de asistir a todos)

Según la agenda de actividades académicas de esta semana, 16 junio 2008 al 20 junio 2008, estos son los cursos que me interesan:

  • Epidemiología genética [+info]: Principios de epidemiología genética.
  • Escuela de Astrobiología [+info]: International School of Astrobiology «Josep Comas i Solà».
  • International School on Nanophotonics [+info]: International School on Nanophotonics and Molecular Photonics.
  • Theo Jansen [+info]: Construyendo vida.

Quiero destacar especialmente el último curso de Theo Jansen. La verdad es que el trabajo de este artista es impresionante. Tiene una página web donde se puede ver toda su obra. Creo que va a construir una de sus bestias de playa a partir de tubos y otros materiales en el Palacio de la Magdalena. Según el programa del curso parece que esto va a suceder entre mañana y pasado mañana. Habrá que estar atento.

4 comentarios en “hoy comienzan los cursos de la UIMP

  1. Gerardo, muy oportuno tu post sobre el comienzo de la Universidad Intetnacional. En efecto, la pena es que no hay tiempo material para asistir a todos los seminarios, jornadas y actividades tan interesantes que se desarrollan durante el verano en la Peninsula de la Magdalena y el resto de sedes de la UIMP en Cantabria.
    Ya he visto que te diste de alta en UIMP 2.0 y espero que tu participación y colaboración con post como este y sobre otros temas de interes sean fructiferos tanto para tí como para el resto de miembros de la red social de conocimiento UIMP2.0.

    Un saludo y espero que nos veamos en la UIMP alguno de estos dias.

    Pablo

  2. Parece que la bestia se está construyendo durante el curso. Ayer y hoy me he pasado por el Palacio pero no he visto nada. En el Diario Montañés han aparecido dos noticias sobre este asunto que confirman el desarrollo de la bestia por parte de los alumnos del curso dirigidos sabiamente por Theo Jansen:

    UIMP

    Mitad ingeniero, mitad artista

    18.06.08 – J. C. ROJO

    Nacido en Scheveningen (Países Bajos), el original artista Theo Jansen comenzó sus estudios de Física en la Universidad de Delf, en 1968. Pero su vocación creativa despertaría poco más tarde llevándolo al campo de las artes plásticas.

    El trabajo en el campo de la invención de artilugios peculiares con diferentes usos, o sin mayores pretensiones que las meramente artísticas, lo llevó en 1981 a desarrollar una máquina capaz de pintar sola.

    Más tarde, tras varias exposiciones, la popularidad alcanzó a sus creaciones con su participación en el anuncio de BMW, en el que varias de sus construcciones mastodónticas cobraban vida en una playa.

    UIMP

    La criatura del escultor cinético Theo Jansen pisó el arenal de Los Bikinis

    La creación, que forma parte del trabajo práctico del curso que el holandés imparte en la Magdalena, permanecerá expuesta durante el verano

    JOSÉ CARLOS ROJO

    «Dios fue restrictivo con los materiales usados para la creación. Sólo usó proteínas. La naturaleza tal y como la conocemos consiste en cadenas de proteínas. Constituyen la materia prima de la piel, los ojos, los pulmones, etc, es un material multiuso. Así son también los tubos». Esta es la manera en la que el artista holandés Theo Jansen concibe su arte, una mezcla de ingeniería e ingenio que le ha valido el calificativo de escultor cinético.

    […]

  3. Más noticias en la prensa sobre este fenómeno de Theo Jansen y sus bestias de playa. La verdad es que yo no he conseguido verla. Supongo que cuando la terminen la expondrán en algún lugar del Palacio de la Magdalena :)

    Theo Jansen crea en la UIMP la última generación de sus ‘animales de playa’

    El artista holandés ha trabajado, mano a mano, con los quince alumnos que participan en el curso ‘Construyendo vida’

    19.06.08 – 13:16 – EFE | SANTANDER

    El artista holandés Theo Jansen lleva casi dos décadas creando una nueva especie capaz de vivir en las playas y de moverse con la fuerza del viento. Son esculturas cinéticas que han ido evolucionando desde las torpes criaturas de los inicios al animal de última generación que ha nacido esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
    Pero esta vez el animal de playa (en su idioma “strandbeest”) no ha sido diseñado y construido sólo por Jansen, que ha trabajado, mano a mano, con los quince alumnos que participan en el curso “Construyendo vida” de la UIMP en Santander.

    […]

  4. Tras la clausura ayer del curso de Theo Jansen supongo que la bestia de playa cinética estará lista para ser expuesta. Igual mañana me doy una vuelta por el Palacio de la Magdalena a ver si consigo echarle el ojo.

    Esta es la noticia que aparece hoy en el periódico El Diario Montañés sobre el asunto:

    Animales de playa’, camino de la inmortalidad

    Theo Jansen clausuró ayer el taller ‘Construyendo vida’ La obra ‘Animalis Andrea’ se realizó en tan sólo ocho horas

    JOSÉ CARLOS ROJO

    «¿Y qué nombre va a tener?», preguntó una de las participantes del taller que llegó ayer a su fin. «¿Cómo te llamas tu?», replicó Theo Jansen, el artista cinético que durante una semana ha construido uno de sus ‘animales de playa’ con la ayuda de los 15 integrantes del grupo que formaba parte del curso. «Andrea», respondió ella. «Pues así se llamará, ‘Animalis Andrea’». Así de sencilla fue la secuencia del bautismo de la obra que más rápido ha concluído. «Normalmente suelo invertir alrededor de tres semanas en cada una de mis creaciones, pero en este caso hemos tardado tan sólo 8 horas, todo un récord», confiesa el artista Holandés.

    […]

    Es interesante el hecho de que esté pensando en la manera en que sus estructuras puedan almacenar energía para seguir moviéndose cuando el viento, que es su principal fuente de energía, deja de soplar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s