Casi una cuarta parte de los teléfonos móviles funcionarán con Linux en 2013


He leído una noticia en la web de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) sobre la penetración de Linux en los dispositivos de comunicaciones móviles en cinco años.

Casi una cuarta parte de los teléfonos móviles funcionarán con Linux en 2013

Casi uno de cada cuatro móviles que estarán en el mercado en el año 2013 tendrán como plataforma el sistema operativo de código libre GNU/Linux. Así lo afirma un estudio realizado por ABI Research, en el que se analiza la incidencia que está teniendo Linux en el sector de la telefonía móvil. El informe es optimista en referencia al crecimiento de Linux en este sector, aunque rebaja el porcentaje de móviles que funcionarán con Linux del 31 al 23%. También revela que los principales beneficiarios de esta popularización de Linux serán la plataforma LiMo, de la Fundación Linux Mobile, y Android, de Google.

El informe destaca que este año se habrán lanzado al mercado 15 terminales de telefonía móvil con LiMo, entre ellos algunos modelos de NEC, Motorola y Samsung. La plataforma de código abierto LiMo se publicó a principios de abril y está previsto que su nueva versión, con mejoras en temas multimedia, esté disponible antes de fin de año. La fundación LiMo está formada por 30 compañías operadoras y fabricantes de móviles.

El estudio señala con énfasis el papel de la plataforma Android, una iniciativa de una alianza entre T-Mobile, NTT, China Telecom, Telefonica y Google. El objetivo de los impulsores de esta plataforma es eliminar los costes de desarrollo del software para móviles. Según el informe, aún está por ver cuál de los dos sistemas de código abierto para móviles conseguirá más cuota de mercado y si podrán convivir los dos en el sector.

Por cierto que el artículo puede ser escuchado o grabado en mp3 (si bien la voz que sale es plana, desprovista de toda entonación o emoción, y con un considerable gorjeo) utilizando un servicio llama vozME y está basado en un sintetizador de voz Festival (ver referencia de wikipedia), que tiene una licencia libre tipo BSD, desarrollado por el Centre for Speech Technology Research (CSTR) de la Universidad de Edinburgo.

Un comentario en “Casi una cuarta parte de los teléfonos móviles funcionarán con Linux en 2013

  1. La parte propietaria y privativa de este mundo de los dispositivos móviles tiene como principal exponente a Microsoft que tiene una plataforma de desarrollo llamada .NET Compact Framework Development (hay una colección de enlaces sobre esta plataforma en un blog, que he consultado recientemente ante la posibilidad de que surgiera un proyecto para el desarrollo de una aplicación sobre dispositivos PDA industriales con Windows Mobile)

    Otras plataformas propietarias utilizadas para el desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles son las de symbian (ver página oficial) y la de Apple para su iPhone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s