lecturas de TodoLinux número 91


En el número de este mes de la revista TodoLinux tenemos para comenzar nuestra lectura, como noticias más destacadas en la sección correspondiente, la aparición de los llamados EEPC de Asus que son unos portátiles de recursos limitados (sobretodo la pantalla y el almacenamiento) pero muy baratos que pueden cubrir las necesidades de los usuarios menos exigentes y que estaban pensados para distribuirlos en el tercer mundo. Estas son las características concretas del modelo que aparece en la noticia:

El Eee PC 701 lleva un procesador y chipset Intel, 512Mb de memoria RAM, pantalla de 7”, webcam y 4Gb de memoria Flash. Su peso es de 900 gramos con batería y presenta unas reducidas dimensiones de 22,5 x 16 x 2cm. Además, estará disponible con dos sistemas operativos, Windows XP por 329€ y GNU/Linux (Xandros) por 299€.

Por otra parte parece que Sun está promocionando de forma activa su sistema operativo OpenSolaris, recientemente abierto al mundo open source con el fin de hacerse con una cuota de mercado en el mundo de los Unix, que empieza a ser dominado claramente por Linux. Como comentario aparte, creo recordar que he visto un artículo de un alto ejecutivo de Sun (Jonathan Schwartz) en la que se indica que máquinas de Sun con OpenSolaris y la recientemente adquirida MySQL están siendo utilizadas en el sistema grid de Amazon, Elastic Computing Cloud. Esta noticia también aparece en la sección de noticia de TodoLinux como una noticia breve. Hay un artículo en el newsletter de Sun, innericle, de este mes de Junio de 2008 (que suelo recibir en mi antigua cuenta de Mundivia) donde se explica el nuevo enfoque opensource de Solaris y su objetivo del mercado empresarial.

La disponibilidad de una versión de SuSe para virtualización llamada Suse Enterprise JeOS me parece interesante. El término JeOS se refiere a un sistema operativo a medida que se ajusta con precisión (solamente incorporando las librerías y utilidades imprescindibles) a una aplicación particular. Esto permite hacer appliances (en el sentido de vmware) de una manera sencilla.

Las novedades en JavaFX Ruich Client Technology en la 13ª conferencia JavaOne son dignas de mención. Está ahora muy de moda las interfaces de usuario complejas que tienen como soporte los navegadores web y complejas tecnologías de scripting. Los dos grandes contendientes aquí son Sun y Adobe con sus JavaFX y Flash/Flex (la aplicación más representativa de esto es su web de Acrobat en la que se pueden alojar y realizar presentaciones multimedia online de muy buena calidad y tiene una web para desarrolladores muy interesante) En el blog de Jonathan Schwartz (ya hablamos de ese hombre otra vez :)) hay un interesante artículo sobre la tecnología JavaFX que merece la pena ser leído para hacerse una idea del estado el arte en las aplicaciones RIA (Rich Internet Applications)

Finalmente, y para acabar el comentario de la sección de noticias me ha llamado la atención el acuerdo de colaboración entre Cray e Intel para construir máquinas de computación de alto rendimiento (High Performance Computing o HPC) más potentes explotando los procesadores de varios núcleos y las interconexiones entre nodos. Yo tenía la cosa de que Cray era una compañía venida a menos, un donosaurio del siiglo XX pero parece que está vivita y coleando.

6 comentarios en “lecturas de TodoLinux número 91

  1. El artículo de portada trata de las redes P2P de intercambio de ficheros, de los programas clientes que hay disponibles para Linux y de los aspectos legales y éticos de su uso. Este es un tema muy caliente hoy en día por las iniciativas penales iniciadas por las compañías discográficas y sociedades de gestión privadas de propiedad intelectual y derechos de autor contra los usuarios que realizan intercambios de contenido protegido por esos derechos.

    Las aplicaciones P2P se han convertido en los programas populares de Internet y provocan una gran parte del tráfico de datos en la red de redes en las inmensas redes de intercambio de información que forman las aplicaciones. La tecnología P2P (peer-to-Peer) se basa en el intercambio directo entre usuarios finales de información, en contraste con la tradicional de muchos clientes que, por ejemplo con un navegador web, obtienen información de uno o más servidores en la red.

    Según su funcionamiento, los programas P2P pueden clasificarse hasta en tres tipos diferentes: centralizados (utilizan un servidor central para gestionar todas las comunicaciones entre los usuarios finales, cosa que no suele escalar bien y son vulnerables a cortes por ataque o cierre judicial de esos servidores: casos audiogalaxy y napster), descentralizados (donde los clientes funcionan a la vez como servidores y clientes sin necesidad de un servicio central que coordine/gestione el intercambio: Gnutella y Ares Galaxy son las redes más famosas) y mixtas (son las más populares donde ciertos nodos de la red toman el papel de coordinadores de las conexiones sin almacenar información de los archivos o los usuarios: eMule y BitTorrent son dos ejemplos significativos)

    A veces se confunden nombres de programa, protocolos y redes que se crean. Desde el punto de vista del usuario que desea compartir e intercambiar archivos esto por supuesto es irrelevante. Tenemos el ejemplo de BitTorrent que nombra tanto el protocolo como el nombre del programa cliente (aunque existen otros) La creación de estas redes ha sufrido variaciones y vicisitudes tanto técnicas como legales. Otra cuestión interesante a considerar es la apertura adecuada de los puertos en los routers/firewalls de las conexiones a Internet de los usuarios para que puedan funcionar (o no, en el caso de una empresa que quiera impedir su utilización) los programas P2P. Los puertos concretos de TCP y UDP para cada protocolo suelen variar. Aunque algunos protocolos permiten utilizar otros puertos (p.e. eMule), la utilización de puertos no estándar supone un penalización en la disponibilidad de ancho de banda (p.e asignación de ID baja en el caso de eMule) para el intercambio.

    Así pues la mecánica del P2P es el de disponer de un programa cliente que es capaz de unirse a una o varias redes, cada una soportando un determinado protocolo, que permite compartir e intercambiar ficheros. Así pues, a la hora de utilizar Linux para introducirse en estas redes lo único que necesitamos es un programa que soporte los protocolos necesarios.

    En el artículo se da un repaso a programas clientes P2P que funcionan en Linux para las diferentes redes que existen: aMule (redes eDonkey y Kad), Lphant (compatible también con el protocolo BitTorrent), BitTornado/Azureus (protocolo BitTorrent), Museek (red SoulSeek), Pando, …

    Lo último en redes P2P es la posibilidad de realizar streaming de forma cooperativa, dando lugar a redes P2PTV. De momento la incipiete red está dedicada principalmente a la transmisión por Internet de eventos deportivos, pero su objetivo es conseguir una especie de televisión internacional a la carta, solucionando de paso los problemas de rendimiento de los broadcast que emplean un servidor central. El programa más famoso es SopCast, que tiene una versión solo texto para GNU/Linux que se apoya en programas como VLC o qsopcast para la visualización.

  2. La Zona de Iniciación está dedicado al control remoto del escritorio Linux. El rey de las aplicaciones que permiten hacer esto es el VNC. Al principio el software no era muy útil debido al escaso ancho de banda de las conexiones a Internet de los usuarios y su uso estaba restringido a redes internas y redes académicas o de grandes empresas. Ahora que disponemos de “banda ancha” (en España un poco menos ancha :)) la cuestión cambia.

    Se explica de forma detallada la instalación y configuración de la parte cliente y la parte servidora, incluyendo la posibilidad de cifrar la conexión con SSH para asegurarnos que nadie nos captura nuestras sesiones gráficas remotas. Para el escritorio GNOME se tiene un servidor especialmente adaptado de VNC llamado VINO. Para KDE tenemos el KRFB (ahora llamado KDE Desktop Sharing) Para el caso de los clientes también tenemos una amplia variedad de posibilidades: vnc4viewer (el clásico), tsclient, vinagre (cliente GNOME), krdc (cliente KDE)

    En la Zona Debian tenemos un artículo bastante completo sobre la creación de paquetes DEB y repositorios, que son el sistema de distribución nativo de la distribución Debian GNU/Linux. Es interesante este artículo para mi en particular porque conozco un entorno de desarrollo y de simulación de circuitos electrónicos integrados llamado GreenSocs que utiliza de forma interna este sistema para la distribución y actualización de sus módulos de desarrollo. Un apartado interesante de esta sección dedicada a Debian suele ser el recuadro que dedican a la actualidad de esta distribución. En concreto hay una subapartado dedicado a los nuevos paquetes que se van incluyendo que suele traer pequeñas perlas que merecen ser estudiadas. En esta ocasión quiero llamar la atención sobre las siguientes:

    cpushare, programa que crea un potente ordenador virtual mediante el uso compartido de equipos a través de Internet;

    mumble, programa de llamadas VoIP enfocado a juegos, incluye la reducción de ruidos y una baja latencia (sería interesante ver las técnicas que ha utilizado para realizar eso);

    vuze (ver en wikipedia), cliente BitTorrent centrado en la distribución de vídeos de alta definición (parece que es el antiguo Azureus reconvertido!)

  3. En el reportaje de este mes se trata de una de las distribuciones especializadas de Ubuntu llamada Gobuntu, que tiene la particularidad de incluir única y exclusivamente software libre. Esta distribución parece ser que nació para acallar las críticas al inicio de Ubuntu por incluir software propietario en su distribución principal. No obstante en cualquier momento se pueden instalar paquetes que no entran dentro de la filosofía pura del software libre incluyendo los repositorios adecuados :)

    En la serie de seis artículos de Taller Práctico, tenemos el primer artículo dedicado a la forma de leer los históricos (logs) de Linux (syslog), que se guardan en /var/log. También trata de un demonio especial separado llamado klogd que se encarga de los históricos derivados de los procesos que se ejecutan en el kernel y cuya existencia viene justificada por la separación entre los procesos que se ejecutan en el espacio del kernel, en modoprotegido, y los procesos de usuario que se ejecutan en el llamado espacio de usuario. El artículo es el primero de una serie. La siguiente entrega el mes que viene trata de la forma de configurar los demonios que se encargan de meter las entradas en los logs (syslogd)

    El segundo artículo del taller es la segunda entrega de la serie sobre la programación de aplicaciones distribuidas utilizando RPC. En este caso se centra en la programación del servidor y su interacción con el cliente, incluyendo el tratamiento de errores.

    El tercer artículo es la segunda entrega de la serie dedicada al hacking de sistemas y aplicaciones. Se explica el procedimiento que se sigue para atacar un sistema: escaneo de vulnerabilidades (con programas como el nessus o el sara) y la explotación de dichas vulnerabilidades (metasploit) Se trata además del crack de contraseñas y las contramedidas que se pueden tomar para evitarlo. Finalmente se tratan de los rootkits que permiten automatizar la explotación de vulnerabilidades.

    El cuarto artículo de los talleres es el último de una serie dedicada al gestor de contenidos Drupal, donde se tratan aspectos de optimizaciones. El quinto artículo me ha producido cierta nostalgia de mi trabajao anterior como administrador de sistemas, ya que trata del analizador de logs Awstats. Se explica su instalación y sus configuraciones recomendadas para generar las estadísticas.

    El sexto y último artículo de los talleres trata de un tema que puede convertirse en vital si decido pasarme a los 64 bits. En las distribuciones de linux que corren sobre procesadores de 64 bits existen todavía aplicaciones que no pueden correr en el modo nativo. Algunas de esas aplicaciones pueden ser bastante importantes, como el caso de los plug-in de flash. En cualquier caso es importante saber cómo poder ejecutar binarios de 32 bits en 64 bits. En el artículo se muestra una opción llamada ia32.sh basada en el uso de chroot y debootstrap. Básicamente consiste en enjaular el binario en un entorno virtual de 32bits.

  4. En el apartado de hardware para Linux hay un artículo muy interesante sobre la instalación de un receptor DVB Terratec y los problemas habituales que pueden surgir.

    La sección de trucos de Linux no está muy brillante este mes, en mi opinión. Se presenta una pequeña explicación de cómo se expresan las unidades de información ocupadas en un disco duro, de cómo se particionan los mismos discos duros, cómo averiguar la versión con Linux que se tienen, cómo hackear el propio equipo cuando uno se olvida de palabra clave de root y cómo recargar la configuración del proceso init sin necesidad de matarlo.

  5. En la sección de Software Linux se habla de la nueva infraestructura multimedia del escritorio KDE que supone una nueva forma de utilizar las capacidades multimedia: Phonon. Se trata de una infraestructura API independiente que envuelve cualquier framework que permita interactuar con el hardware multimedia. En el artículo se citan dos frameworks que ya tienen el plugin para funcionar con phonon: Xine y GStreamer.

    Las aplicaciones multimedia de KDE 4 interactuarán con phonon para utilizar los frameworks disponibles en cada momento, que van a permitir la captura o reproducción de cualquier formato de audio o video. Los frameworks utilizan los drivers y las capas de abstracción que trabajan con conjuntos de dispositivos (por ejemplo ALSA)

    Una de las cosas interesantes que incorpora phonon es la centralización del control del nivel de audio y de los parámetros de vídeo. También se pueden seleccionar de forma automática los dispositivos utilizando un framework llamado Solid. Pero no todos son ventajas. Existe la dependencia con un framework determinado, que además en principio solo es utilizado para funciones genéricas sin aprovechar la peculiaridades del mismo. Además de momento solamente se puede desarrollar en C++, ya que no se han hecho bindings a otros lenguajes de programación.

  6. Finalmente indicar que el DVD que viene con la revista es la última edición de Ubuntu, la Hardy Heron. Por cierto que en la página web de Ubuntu hay un enlace muy interesante hacia una versión especialmente desarrollada para dispositivos móviles y embebidos llamada Ubuntu MID.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s