java en el mundo de los microdispositivos


Puesto que java nació como un lenguaje para dispositivos embebidos, inicio aquí la que espero que sea una serie de artículos que analice la posibilidad de emplear el lenguaje java para la implementación de la parte software de los sistemas embebidos, dominada en este momento por el lenguaje C/C++.

La idea central del lenguaje java es la disponer de una máquina virtual que ejecute un código intermedio al que es traducido el lenguaje de alto nivel. Esta arquitectura no es utilizada únicamente por el lenguaje Java (también C#, lenguaje de la plataforma .NET de Microsoft también lo utiliza) El estándar java para los microdispositivos es Java 2 Micro Edition (J2ME) Existe también una versión que se ejecuta en un tipo de dispositivos que tienen una restricción aún mayor de recursos como son las tarjetas inteligentes utilizadas como monederos o el DNI electrónico, llamada JavaCard.

Hoy acabo de leer un artículo sobre una nueva máquina virtual, llamada Squawk (que por cierto está inspirado en el proyecto squeak), especialmente diseñada para microdispositivos:

La tecnología Java da un salto de gigante hacia el mundo de los microdispositivos

Los desarrolladores ya no sufren por las pequeñas cosas: la máquina virtual Squawk acerca la tecnología Java a las aplicaciones para microdispositivos.

Aumentan las oportunidades de mercado para los dispositivos cada vez más pequeños y potentes. En gran parte, se debe a que la definición de plataforma informática ha evolucionado desde que se presentó la tecnología Java en 1995. La amplia mayoría de dispositivos informáticos no son puestos de trabajo, portátiles, servidores y mainframes, sino pequeños aparatos con recursos limitados que se utilizan a diario.

Los microdispositivos incluyen aparatos médicos, reproductores MP3, tarjetas inteligentes, sistemas de frenado de automóviles y etiquetas RFID, entre otros productos. Llevan a cabo funciones concretas y pueden formar parte de una red general (a veces, se denomina la Internet de las cosas) que nos mantiene conectados, permitiéndonos comunicarnos y compartir datos.

A medida que se difuminan los límites entre los dispositivos tradicionales y los nuevos soportes, el mundo de los microdispositivos bien podría ser la próxima frontera para los desarrolladores.

Los microdispositivos disponen de capacidad de proceso, memoria y almacenamiento, y suelen alimentarse de una batería. No obstante, el desarrollo para este tipo de aparatos requiere herramientas, lenguajes, bibliotecas y APIs diferentes que dificultan la innovación y que pueden prolongar el tiempo de llegada al mercado. Esto convierte a la tecnología Java, con su lenguaje, APIs y herramientas estándar, en una herramienta de desarrollo muy atractiva para el campo de los microdispositivos

Para maximizar el atractivo de la tecnología Java para los desarrolladores de microdispositivos, alguien tiene que encargarse de habilitar o portar la tecnología Java a los dispositivos en cuestión. Para muchos desarrolladores, la complejidad de portar, depurar y mantener máquinas virtuales (VM) ha sido un gran obstáculo hacia la innovación y el crecimiento en el mercado de los microdispositivos.

[…]

La clave de su uso para sistemas embebidos del lenguaje java, para funcionar incluso de firmware, es la siguiente afirmación que aparece en el artículo anterior:

[…]

“Squawk es una VM que proporciona certificación Java con una huella reducida y permite ejecutar aplicaciones directamente en la CPU sin un sistema operativo de base”

[…]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s