acceso a Internet inalámbrico: el modelo americano


Muchas he veces he criticado el sistema Europeo y español, excesivamente rígido y monetarista de asignación y concesión de tramos del espectro radioeléctrico sometido a regulación (con fines de financiación por parte del estado, que es el que tiene las competencias exclusivas en esta materia) Hoy he leído una noticia del sistema americano, más abierto, aunque también con un gran sentido de mercado y parece ser que sujeto a la influencia de determinados grupos de presión, que pone un poco los pelos de punta.

EEUU considera reservar parte de las ondas para una Internet gratis y sin pornografía

(El Mundo)

El adjudicatario deberá dar cobertura al 50% de la población de EEUU en cuatro años.

Este plan ha tenido una tibia respuesta por parte de los operadores inalámbricos.

Los reguladores estadounidenses están estudiando la posibilidad de subastar parte del espectro radioelétrico a compañías dispuestas a ofrecer gratis conexión a Internet de banda ancha sin contenidos pornográficos.

El director de la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC), Kevin Martin, propone que se subaste una parte no utilizada de la banda inalámbrica de 25 megahercios con la condición de que el adjudicatario ofrezca conexión gratis, aunque filtrado, afirmó un portavoz de la FCC.

“Esperamos que se produzca un interés en esta propuesta precisamente porque esto proveerá de banda ancha a más ciudadanos, que es algo que nos gustaría ver realizado”, aseguró el portavoz Rob Kenny.

De acuerdo con esta propuesta de Martin, el ganador de la subasta podría ser autorizado a utilizar el resto del espectro para fines comerciales.

Más accesible

Este plan trata de contrarrestar las críticas por parte de ciertos defensores de los consumidores, que aseguran que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para extender la banda ancha a más hogares en EEUU. También está claramente enfocado a contentar a grupos de vigilancia contra las obscenidades en la Red.

“Creemos que hay una serie de características de este plan que pueden ser atractivas para algunos grupos”, comentó el analista de Stifel Nicolaus Blair Levin.

Tibia respuesta

No obstante, este plan ha tenido de momento una tibia respuesta por parte de los operadores inalámbricos existentes. CTIA, la asociación más importante de la industria de proveedores inalámbricos de EEUU, afirmó que los requisitos impuestos para esta oferta eran muy rígidos.

“CTIA apoya reglas de subasta flexibles que permitan participar a todos y cada uno de las entidades interesadas”, comentó en un comunicado.

El adjudicatario también deberá construir un sistema capaz de dar cobertura a al menos el 50% de la población de EEUU en un plazo de cuatro años, y al 95% en 10 años.

De momento no se han desvelado más datos sobre este plan, pero se espera que sea publicado íntegro en la próxima reunió del FCC, a mediados del mes de junio.

Un precedente

La propuesta de Martin es similar a un plan presentado anteriormente por una pequeña compañía llamada M2Z. En virtud de esa propuesta, que la FCC no aprobó en su momento, M2Z recibiría esa parte del espectro sin coste inicial alguno, a cambio de un servicio gratuito de banda ancha, que estaría financiado a través de la publicidad.

El espectro correspondiente a los 25 MHz no está considerado como una apuesta atractiva para los operadores inalámbricos, a diferencia de los 700 MHz subastados por la FCC a principios de este año.

Hay que destacar como se legisla en EEUU para satisfacer a grupos de presión (los llamados lobbys), que no necesariamente han de ser negativos, pero que usualmente representan intereses oscuros. Si bien en principio no hay nada que objetar a la prohibición de la pornografía para un determinado servicio, uno se pregunta si no surgirá otro grupo de presión poderoso al que haya que atender que prohíba otras cosas también peligrosas como la libertad religiosa, contenidos considerados no adecuados al modo de vida americano, etc.

2 comentarios en “acceso a Internet inalámbrico: el modelo americano

  1. Como contrapunto, podemos ver un caso europeo y español con una noticia relacionada con la asignación de espectro que va a quedar libre cuando se apague la televisión analógica:

    El Gobierno no dará más frecuencias a las operadoras

    (Expansión) 30/05/2008

    Industria desvela que los grupos de telecomunicaciones no se beneficiarán del ‘dividendo digital’ ,el espectro radioeléctrico extra procedente de la televisión analógica.

    Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, dio ayer una mala noticia a los operadores de telecomunicaciones, especialmente a los de telefonía móvil: el dividendo digital, es decir, las nuevas frecuencias que se podrían usar para redes de telecomunicaciones inalámbricas, que proceden del espectro que quedaría teóricamente libre al convertir la televisión analógica en digital, apenas tendrá impacto en España.

    Sus palabras, ayer, en un encuentro sobre telecomunicaciones organizado por el IESE, fueron tajantes. El impacto del dividendo digital en España será “escaso o nulo”, aseguró Ros. La razón estriba en que todo el espectro que quedará libre con la digitalización de la televisión –en cada canal analógico actual caben al menos cinco canales digitales– será reclamado en su totalidad por las cadenas de televisión.

    El problema, en el caso español, es la proliferación de cadenas de televisión, no sólo nacionales, sino especialmente autonómicas y municipales, que han recibido concesiones analógicas en el pasado y que, según la regulación actual, tienen derecho a mantener suficientes frecuencias como para seguir emitiendo después de la transición al mundo digital.

    Esta proliferación televisiva es consecuencia del modelo autonómico que ha llevado a cada comunidad a reclamar y obtener uno o varios canales de televisión regionales y a repartir otros canales locales entre grupos privados, normalmente afines políticamente a los gobiernos locales.

    Mas teles que frecuencias

    Según los informes que circulan por el sector, existen más cadenas de televisión con capacidad de reclamar derechos adquiridos sobre las frecuencias futuras que espectro disponible.

    Una de las consecuencias de la ausencia de dividendo digital es que las operadoras españolas se verán en desventaja frente a las europeas y norteamericanas en costes y calidad.

    La gran ventaja para las operadoras de telecomunicaciones de las frecuencias que actualmente usa la televisión analógica es que tienen mayor radio de cobertura y mejor propagación en los interiores de edificios. Por ello, hay que poner menos antenas –y, por tanto, menos inversión– para cubrir el mismo territorio en zonas rurales o para mejorar la cobertura en el interior de edificios en zonas urbanas densamente pobladas.

    La UE pide explicaciones

    La situación española constituye una anomalía en Europa, hasta el punto de que desde las instancias comunitarias se han dirigido al Gobierno español en busca de una explicación para la ausencia de equilibrio en el reparto de las nuevas frecuencias. Ayer, el propio Ros se hizo eco de ese malestar comunitario y señaló que “desde Europa nos dicen que liberemos espectro para las telecomunicaciones, pero no va a ser posible a corto plazo”.

    Críticas a la Comisión

    Ros se reafirmó en sus críticas al nuevo proyecto de marco regulatorio propuesto por la Comisión, especialmente por la comisaria Viviane Reding. El secretario de Estado señaló que el Gobierno español, junto con otros países relevantes (como Francia y Alemania, aunque Ros no los citó) se opone a la mayoría de las iniciativas comunitarias que le otorgan más poder frente a los Estados.

    Así, está en contra de que se cree un regulador único a escala comunitaria, de que la Comisión tenga capacidad de veto sobre las decisiones de los reguladores nacionales y de que imponga específicamente la separación funcional entre las redes básicas y la división comercial de los operadores históricos. Además, Ros considera que el proyecto comunitario no contempla ninguna actuación para promover las nuevas redes de fibra, ni eleva la protección de los clientes.

  2. Y para remate esta historia de la pérdida por parte de telefónica de la licencia de telefonía móvil 3G que había comprado por una millonada en Italia por supuesto incumplimiento de las condiciones de despliegue e inversiones. El gobierno italiano está ganando la batalla en los tribunales para recuperar la licencia y volver a revenderla para conseguir ingresos extras para sus arcas.

    Italia fuerza a Telefónica a devolver su licencia de móvil

    Las esperanzas eran escasas y no se han visto defraudadas.La Corte de Apelaciones a la que había recurrido Telefónica para frenar la retirada de su licencia de telefonía móvil de tercera generación en Italia ha fallado en su contra. La justicia respalda así la postura del Gobierno, que lleva años intentando quedarse con las frecuencias para volver a venderlas, una posibilidad que ha disparado la polémica.

    Hace tiempo que Telefónica limpió sus cuentas de cualquier recuerdo de la compra de licencias de telefonía móvil de tercera generación en Italia y Alemania. La operadora ha blindado sus finanzas ante las circunstancias negativas que puedan derivarse de lo que todavía son sus posesiones, pero eso no significa que haya dejado de luchar por ellas.

    Y esta batalla se libra en los tribunales, donde las noticias no son positivas. Menos aún en Italia, donde ha habido un fallo muy reciente radicalmente en contra de los intereses de Telefónica.

    Se produjo el pasado día 14 y procede de la Corte de Apelaciones. ¿El veredicto? La operadora debe devolver la licencia que compró en 2000 junto a otros socios por 2.443 millones, a los que en 2003 se sumaron otros 826 millones, ya que no ha cumplido las condiciones de despliegue e inversión asumidas en la concesión, según fuentes conocedoras del proceso.

    El tribunal se alinea así con la postura del Gobierno italiano. El Ejecutivo lleva años batallando contra Telefónica para recuperar la licencia. Sus argumentos son los mismos que ha esgrimido la Corte de Apelaciones, que rechaza la tesis de la operadora española de que Italia ha cambiado las reglas del juego de manera constante desde que consiguió la concesión. Telefónica nunca ha intentado convencer a la justicia de que ha cumplido lo prometido cuando compró las frecuencias, porque la actividad se congeló por falta de expectativas de rentabilidad antes de iniciarse el servicio, sino que ha elaborado su defensa sobre el valor de la licencia. Los abogados de la española argumentan que se pagó de más y que luego el Gobierno ha rebajado el valor de lo vendido en varias decisiones que casi regalaban el espectro radioeléctrico, así que tiene derecho a que se le devuelva toda su inversión.

    La Corte de Apelaciones no lo ve de la misma manera. El fallo es rotundo, pero todavía no está redactada la sentencia, lo que impide conocer el razonamiento. Hasta que el documento esté listo, no se sabrá si hay posibilidades y motivos para recurrir y seguir luchando.

    Porque ésa es la intención de Telefónica. ‘Navegamos contra corriente, lo sabemos, pero es nuestra obligación presentar batalla en defensa de los intereses de nuestros accionistas. Seguiremos peleando mientras exista esa posibilidad’, explican fuentes cercanas a la compañía.

    El Gobierno tampoco tiene intención de tirar la toalla. De hecho, tiene muy claro lo que quiere hacer cuando consiga la concesión de Telefónica. Su objetivo es volver a subastar esas frecuencias y conseguir ingresos adicionales para sus arcas.

    En esta línea se manifestó la semana pasada la Agencia de las Comunicaciones italiana, con una recomendación al Ejecutivo para volver a vender la posesión de Telefónica. Todavía no especifica las condiciones, ni el calendario, ni da detalle alguno -entre otras cosas porque las frecuencias todavía no se han nacionalizado-, pero la recomendación ha sido suficiente para soliviantar al sector.

    Y es que Telefónica ha conseguido un aliado insospechado en su lucha. Es Hutchison, rival acérrimo en Reino Unido, por ejemplo, que ganó en 2000 en Italia una licencia igual a la de la operadora española. También pagó una suma millonaria por ella y no está dispuesta ahora a que la concesión se venda a precios inferiores a los de entonces. La compañía, según fuentes del sector en Italia, está dispuesta a denunciar al Gobierno por discriminación y competencia desleal si lo hace.

    Las operadoras de móvil italianas prefieren un reparto de las frecuencias entre ellas, porque la reventa de la licencia podría suponer la entrada de un nuevo competidor en el país. Esta situación no se dará mientras Telefónica conserve su posesión.

    Menos participación

    Telefónica nunca ha tenido la mayoría en el consorcio que compró la licencia italiana, pero ha estado muy cerca. Al principio, disponía de un 49,67% y a lo largo de los años ha reducido la participación hasta el 39,92%. Entre sus socios han estado Sonera o Fiat.

    Telecom Italia niega un proyecto de fusión

    En el frente judicial, la batalla de Telefónica todavía se remonta a la licencia de telefonía móvil ganada en 2000, pero en territorio operativo, la española está muy lejos de estos recuerdos. La partida que juega Telefónica en Italia es distinta y lleva por nombre Telecom Italia, operadora de la que tiene más de un 7% y con la que negocia una alianza industrial.

    Eso sí, por ahora no habrá fusión entre ambas. Pese a los deseos de algunos accionistas minoritarios, el presidente de Telecom Italia, Gabriele Galateri di Genola, negó ayer la existencia de un proyecto de integración con Telefónica. Cualquier hipótesis al respecto está ‘fuera de lugar’, declaró el ejecutivo a los periodistas en Portonovo di Ancona (centro de Italia), informa Europa Press. Galateri afirmó que Telefónica ‘ha hecho una inversión estratégica en la que se incluye el desarrollo de fuertes sinergias, en un contexto de plena independencia recíproca’.

    (Cincodias.com)

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