Ciclo de Seminarios en Ciencia de Materiales y Física de la Materia Condensada


El departamento de Ciencias de la Tierra y de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria a través de tres de sus grupos de I+D+i, “Altas presiones y espectroscopia”, “Física Computacional de Materiales” y “Magnestismo de la Materia”, ha puesto en marcha un ciclo de seminarios en ciencia de materiales y física de la materia condensada, impartidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Estos seminarios han nacido con el objetivo de divulgar la ciencia entre la sociedad no especializada y atraer el interés de estudiantes y empresas hacia áreas de interés tecnológico. De la misma manera se presentarán los últimos avances de la materia en la frontera del conocimiento a los grupos locales. Esta actividad está financiada por el Plan Regional de I+D+I 2006-2010 a través de la Convocatoria Acciones Especiales y Complementarias en I+D+i.

El 16 de junio el profesor Claude A. Daul, procedente de la University of Fribourg (Chemistry Department) en Suiza, ofrecerá la conferencia ‘Modelling the magnetic and photophysical properties of molecules and solids with open d- and f-shells‘ en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias a partir de las 16:30 horas.

Un comentario en “Ciclo de Seminarios en Ciencia de Materiales y Física de la Materia Condensada

  1. Me ha picado la curiosidad sobre el tema del seminario del próximo 16 de junio y he buscado por la red el tema del modelado de las propiedades de las moléculas que se describen en su título. Como principal resultado he obtenido la referencia a un paper del mismo título y del mismo autor, que supongo que será la base del seminario. Aquí reproduzco el abstract para abrir boca (el artículo solo está disponible con la suscripción o bajo pago):

    Abstract:

    A new, non-empirical, Density Functional Theory (DFT) based Ligand Field (LF) model is proposed. The calculation involves two steps: (i) an Average Of Configuration (AOC), with equal occupation of the d- or f-orbitals is carried out, (ii) with these orbitals kept frozen, the energies of all Single Determinants (SD) within the whole LF manifold is performed. These energies are then used to estimate all the Racah- and LF-parameters needed in a conventional LF calculation. The results of this first-principle prediction are in very good agreement with the experimental values. Sample calculations of tetrahedral and octahedral Cr-complexes, hexa-acquo Ni(II)-and octaacquo Gd(III)-complexes are used to validate the new model and to analyse the calculated parameters.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s