clausura el ciclo de ‘Biotecnología para todos’


Desgraciadamente ayer no pude asistir a la última conferencia del ciclo Biotecnología para Todos del Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria. La conferencia de Fronteras de la Física de Nanociencia y Nanotecnología se alargó demasiado y no me dio tiempo a ir hasta el Paraninfo de la Universidad. El tema que trataron fue muy interesante: el uso del genoma humano para determinar la expresión de genes que provocan muchas enfermedades (epidemiología genética)

Este es el anuncio en la agenda de IDICAN:

Fecha: jueves, 22 de mayo de 2008
Hora de inicio: 20:00
Hora de finalización: 21:00

Descripción

Lugar y hora: Paraninfo universitario (C/Sevilla, 6. Santander). 20 h.

Jesús Sainz Maza, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ofrece la conferencia “El impacto de la genómica en la Medicina”, perteneciente al ciclo “Biotecnología para todos”.

Organiza: Aula de la Ciencia (Vic. de Extensión. Tel. 942 20 20 00).

Si alguien lee este blog y asistió a la conferencia le agradecería enormemente un comentario de la misma.

La única referencia que tengo del evento es una noticia de la agencia europa press en su sección de Innova Cantabria:

Innova.- El genetista cántabro Jesús Sainz Maza clausura el ciclo de ‘Biotecnología para todos’

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) –

El genetista cántabro Jesús Sainz Maza clausurará hoy el ciclo Biotecnología para Todos, que impartirá en el Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria (UC), una conferencia sobre el impacto en Medicina del conocimiento del genoma humano.

El doctor Jesús Sainz Maza hablará sobre este tema en la conferencia abierta al público “El impacto de la Genómica en Medicina” en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. La charla clausurará el ciclo “Biotecnología para tecnología para todos” del Aula de la Ciencia y tendrá lugar a las ocho de la tarde.

El objetivo de esta actividad organizada por José Miguel Ortiz Melón, profesor del Departamento de Biología Molecular de la UC, es dar a conocer a la sociedad cántabra los avances de la biotecnología contemporánea, una disciplina que está cobrando una gran importancia en la actualidad.

Para ello, se han seleccionado en este ciclo tres de los diez descubrimientos más importantes del 2007 según la clasificación elaborada por la revista Science.

Según publica Science, los estudios del genoma completo este año aportaron información sobre varias enfermedades, incluyendo la fibrilación auricular, el trastorno bipolar, los cánceres de mama y colorrectal, la diabetes tipo 1 y 2, los problemas cardíacos, la hipertensión, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

El conocimiento del genoma humano supone, según la revista, “un salto conceptual enorme que afectará a todo, desde cómo tratan las enfermedades los médicos hasta la forma en que nos vemos a nosotros mismos y cómo protegemos nuestra privacidad“.

Trayectoria internacional

El cántabro Jesús Sainz Maza es científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Licenciado en Filosofía y Letras y en Biología por la Universidad Central de Barcelona, se doctoró en Ciencias en 1989 especializándose en el estudio del ADN.

Sainz ha desarrollado su trabajo en la Universidad de California, en Berkeley y Los Ángeles (EEUU), en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y en la empresa Decode Genetics (Islandia). Actualmente es asesor científico de Rhodium Pharmaceuticals y colaborador en periódicos como El País, El Pollo Urbano y El Heraldo de Aragón

Un comentario en “clausura el ciclo de ‘Biotecnología para todos’

  1. He investigado un poco más sobre puntos de la conferencia que aparecen en el artículo para satisfacer mi curiosidad insatisfecha.

    Pare empezar la empresa Islandesa Decode Genetics (es curioso que haya una empresa de estas ahí no?) se dedica a sintetizar medicamentos para el tratamiento de enfermedades a partir de la información obtenida de su origen genético por personas como el doctor Sainz Maza. Así lo describen los de la propia empresa:

    deCODE is a biopharmaceutical company applying its discoveries in human genetics to develop drugs and diagnostics for common diseases. deCODE is a global leader in gene discovery – our population approach and resources have enabled us to isolate key genes contributing to major public health challenges from cardiovascular disease to cancer, genes that are providing us with drug targets rooted in the basic biology of disease.

    Por cierto que he encontrado una entrada en un blog que relata un descubrimiento hecho por el Dr Sainz Maza sobre la Diabetes hace un par de años, que por cierto indican que es aragonés:

    DIABETES

    Repercusión mundial del hallazgo de Sainz sobre la diabetes “Nature Genetics”, “The New York Times” y “Washington Post”, entre otros medios, recogen la noticia del científico aragonés.

    “Es, con mucho, el hallazgo más importante realizado hasta el momento en lo que respecta al riesgo epidemiológico de la diabetes”. Con estas palabras se refería en “The New York Times” uno de los mayores expertos del mundo en diabetes, David Altshuler, del Massachusetts General Hospital, al descubrimiento científico llevado a cabo por la empresa islandesa DeCode Genetics, uno de cuyos puntales es el aragonés Jesús Sainz Maza, director del departamento de Bioinformática. .

    […]

    He repasado los poquitos artículos que ha publicado el IBBTEC desde su reciente creación y he encontrado uno muy interesante sobre la transposición de genes (genes móviles, la primera noticia que tengo) que provocan mutaciones. Y otro todavía más interesante sobre conjugación bacteriana (bacterial conjugation) un mecanismo que tienen las bacterias para intercambiarse material genético que hemos visto el sábado pasado en la conferencia sobre las bacterias.

    Finalmente indicar que el Dr Sainz Maza aparece como uno de los ponentes del curso de la UIMP sobre Principios de epidemiología genética que se va a celebrar este verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s