me han dado un premio UCem en el Día del Emprendedor


Hoy se ha celebrado en Cantabria el Día del Emprendedor, que forma parte de una iniciativa del Gobierno de España, Emprendemos Juntos. Esta iniciativa es un programa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para, a través de la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), fomentar la iniciativa emprendedora, apoyar la creación de empresas, preferentemente innovadoras, y transmitir a los jóvenes la idea de que llevar a término una iniciativa propia, a través de una empresa, es un reto personal estimulante y una oportunidad de empleo. El acto ha sido organizado en nuestra región conjuntamente por el Grupo SODERCAN, Universidad de Cantabria y Ministerio de Industria.

En el marco de este evento se han hecho entrega de los premios de la VI edición de Premios al Emprendedor Universitario (UCem), convocada a principios de año, que fueron creados con el propósito de fomentar entre los universitarios la inquietud por crear nuevas empresas en la comunidad cántabra, contribuyendo a la consolidación del tejido económico y tecnológico de la región.

Dentro de los premios otorgados, dentro de la categoría Economía y Empresa patrocinado por Caja Rural de Burgos, fuí galardonado como segundo finalista por el proyecto Verbots Technologies, Agentes Inteligentes, un proyecto de empresa de aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en forma de Asistentes Virtuales. Presenté dicho proyecto junto con dos socios, Miguel Manrique Ordax y Claudiu Tanasescu.

El premio simplemente ha consistido en una mención especial y la entrega de un diploma acreditativo (aparte de una cierta relevancia mediática en los periódicos locales, de la que iré informando) El diploma reza lo siguiente:

El COIE de la Universidad de Cantabria expide el presente:

DIPLOMA

Al proyecto titulado “VERBOTS TECHNOLOGIES: Agentes Inteligentes” presentado por:

Gerardo de Miguel González

Como segundo finalista de los VI Premios al Emprendedor Universitario para la promoción de ideas y proyectos empresariales en la categoría de: Economía y Empresa Caja Rural de Burgos

En Santander a 22 de mayo de 2008

Mis compañeros han obtenido un diploma similar con su nombre.

Como comentario final, quizá hubiera sido una buena idea aportar ayuda económica y/o financiera a todos los finalistas y no solamente el reconocimiento. Bien es cierto que tengo entendido que tenemos la posibilidad de formarnos y asesorarnos en el proceso de creación de la empresa a partir de nuestra idea, según tengo entendido.

7 comentarios en “me han dado un premio UCem en el Día del Emprendedor

  1. Hoy, como esperaba, ha aparecido la noticia en El Diario Montañés, donde además sale la foto de familia de organizadores y premiados, en donde aparezco el primero por la derecha abajo (la resolución es muy mala en la página web, fijaros bien! :))

    Reconocimiento para los proyectos de 21 universitarios innovadores

    Cuando los estudiantes acaban su carrera se encuentran perdidos, pero desde la Universidad de Cantabria se busca estimularles en la creación de empresas. Así surgieron los premios al Emprendedor Universitario que han llegado a su sexta edición. Ayer, en el marco del Día del Emprendedor se entregaron los galardones a 21 licenciados y estudiantes en las diferentes modalidades con las que cuenta el premio. Durante todo el día se sucedieron actividades en el Paraninfo de la calle Sevilla, promovidas por Sodercan.

    […]

    La referencia a nuestro premio es la siguiente:

    Patrocinado por Caja Rural de Burgos. El primer premio fue para el proyecto ‘Kárabu, Sonido e Iluminación’ de Helios Vega y Javier Quintana. El primero proyecto finalista fue ¿Oh La Lá Catering’, de Virginia Fernández Redondo, Laura Berdial y Carlos Díaz Pérez. El segundo, ‘Verbots Tecnologies’, de Miguel Ángel Manrique, Claudio Tanasescu y Gerardo de Miguel

    En la página web de la Universidad de Cantabria también sale la noticia en primera plana hoy. Aquí podéis ver una fotografía con más resolución donde se me aprecia perfectamente (abajo a la derecha :))

    Impulso a las ideas de negocio más innovadoras

    Los VI Premios UCem fueron entregados hoy en el marco del Día del Emprendedor en un acto presidido por el rector Federico Gutiérrez-Solana.

    […]

    La Agencia EuropaPress, en su sección Innova Cantabria, también se ha hecho eco del evento:

    Innova.- Veintiún estudiantes y licenciados ganan con sus proyectos innovadores los Premios al Emprendedor Universitario

    ‘Kárabu, Sonido e Iluminación’ es el proyecto ganador del galardón Economía y Empresa

    SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) –

    Veintiún universitarios han sido los ganadores de los VI Premios al Emprendedor Universitario (UCem), convocados por la Universidad de Cantabria (UC) con el objetivo de fomentar entre los estudiantes y recién titulados la inquietud por la creación de nuevas empresas en la comunidad y contribuir a la consolidación del tejido empresarial relacionado con la explotación del conocimiento y la innovación tecnológica.

    […]

    Y también hacen referencia al Dia del emprendedor:

    Innova.- Unas 600 personas participaron en los actos del Día del Emprendedor

    SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) –

    Cerca de 600 personas participaron en el Día del Emprendedor, que celebró ayer su tercera edición, como punto de encuentro entre los propios emprendedores, los empresarios y todos los organismos sociales e institucionales que desarrollan alguna línea de ayuda en la materia.

    Los premios de la Universidad de Cantabria a los emprendedores y los diversos talleres de trabajo organizados por el Grupo SODERCAN centraron las sesiones de la mañana, mientras que por la tarde las conferencias de expertos, como Antonio González Barros, creador de las páginas de Internet Infojobs o Softonic, ofrecieron una visión práctica a los emprendedores.

    […]

  2. Aquí está la referencia en SantanderCiudadViva del evento del día del emprendedor (no se menciona la entrega de los premios UCem)

    DÍA DEL EMPRENDEDOR

    Grupo SODERCAN, Universidad y Ministerio de Industria destacan la mutua colaboración

    REDACCIÓN

    El consejero delegado del Grupo SODERCAN, Salvador Blanco, el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana y la representante de la Dirección General de Política de la Pyme, Pilar Vázquez, han inaugurado la tercera edición del Día del Emprendedor, que se desarrolla a lo largo de todo el día en el Paraninfo de la Universidad.
    Los tres representantes de las instituciones organizadoras han destacado la oportunidad de este tipo de iniciativas donde “coordinar” las iniciativas de todos los organismos que ayudan a los emprendedores cántabros.

    El rector de la UC, ha reconocido que la Universidad tiene “la obligación de transferir el conocimiento” y ponerlo en valor “para que la sociedad lo active”. A su juicio, “tenemos que estar unidos con unos objetivos claros, sin solapar recursos, sino coordinándolos” a favor de la cultura del emprendedurismo. Asimismo, relató los esfuerzos en esta dirección de la UC, a través de COIE, como los premios UCEM para emprendedores universitarios.

    Salvador Blanco, por su parte, aseguró que el Grupo SODERCAN organiza este acto anual para “crear un punto de encuentro para todos aquellos organismos que, de un modo u otro, trabajamos posibilitando la creación de nuevas empresas, y en el que podamos intercambiar y compartir experiencias”. Recordó que el programa de emprendedores Emprecan ha permitido crear 329 empresas del sector industrial, con una inversión próxima a los 27 millones de euros, la creación de 950 puestos de trabajo y un índice de supervivencia del 90%.

    Por su parte, Pilar Vázquez, representante de la Dirección General de Política de la Pyme, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, anunció que la Unión Europea ha destacado como “buena práctica” la iniciativa del Día del Emprendedor, por lo que a partir de 2009 todos los países miembros realizarán una Semana del Emprendedor. Vázquez animó a todos los organismos asistentes a “aprovechar” esta cita para reconocer “el valor de las ideas”.

    Tras la inauguración oficial y la visita por parte de las autoridades a los 14 stands instalados en el Paraninfo de la UC, se inició el amplio programa de actividades del Día del Emprendedor. En los actos centrales de esta importante cita anual, empresarios de la talla de Alejandro Vesga, Director de la Revista “Emprendedores”, y Antonio Gonzalez Barros, Presidente del Grupo Intercom (Infojobs, Softonic, etc), contarán sus experiencias en el campo del emprendizaje. Además, importantes directivos de las empresas MC Mutual, BSH Electrodomésticos, Vodafone e Iberdola Renobables disertarán, en una mesa redonda, sobre la gestión de las personas, competitividad y productividad. En paralelo, se desarrollarán talleres sobre gestión comercial, financiación e internacionalización, entre otros, y, en el Área de Exposición, los asistentes podrán informarse sobre todos los programas y ayudas de apoyo al emprendizaje que exiten el Cantabria.

    El “Día del Emprendedor en Cantabria” es una iniciativa del Gobierno Central, Gobierno de Cantabria, Grupo SODERCAN y Universidad de Cantabria que trata de promover la cultura emprendedora en la región y se convierte en un foro de encuentro anual donde emprendedores y empresarios se reúnen para intercambiar experiencias, compartir conocimientos, establecer nuevos contactos y descubrir nuevas oportunidades de negocio o vías de financiación. En la cita, que este año cumple su tercera edición, participan todas las entidades que que prestan servicio y apoyo a los emprendedores en Cantabria, así como todas aquellas instituciones cuya presencia es imprescindible para el éxito en esta labor.

  3. Enhorabuena por tu premio. Yo he quedado primer finalista en la categoria “nuevas Tecnologías” del Ayuntamiento del Astillero, y la verdad es que también me hubiera gustado que las ayudas no solo tuvieran en cuenta a los ganadores de cada categoria.

    Un saludo

  4. Hola Jorge, ¿de qué iba tu proyecto?

    Tienes razón que los premios se quedan un poco cojos en cuanto a las ayudas que podrían dar para poner en práctica lo premiado. Creo que los premios deberían ofrecer una oportunidad a los emprendedores para desarrollar su proyecto más que dar un simple papel de reconocimiento.

    Yo incluso sería partidario de reducir el número de menciones de honor y limitarse a dar los premios que ayudaran a poner en el mundo real las ideas plasmadas en el papel.

    No obstante, creo recordar que no todos los proyectos que se presentaban eran meras ideas sino que algunos eran proyectos que ya estaban en marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s