España en el proyecto Blue Brain


Hoy he escuchado en la radio, en el programa la brújula, de Alsina, en Onda Cero, que en el consejo de ministros de hoy se ha aprobado un acuerdo con la UPM para la financiación de la participación de España en el proyecto Blue Brain.

Este proyecto, del que ya he hablado hace poco (surgió en la conferencia de ciencia y computación del ciclo de fronteras con la física), trata de simular una zona concreta del cerebro humano a partir de la reproducción fiel a nivel de conexiones neuronales, de la estructura de una zona del mismo, que se puede considerar como un bloque básico ya que su estructura se repite en los cerebros de todos los mamíferos (de hecho, la diferencia entre el cerebro de una rata y un ser humano es de volumen, de número de estructuras de este tipo que funcionan como ladrillos básicos)

Este es el anuncio escueto:

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad Politécnica de Madrid para la ejecución del Proyecto Blue-Brain.

Y este es el detalle:

C ONVENIO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO “ BLUE BRAIN ”

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad Politécnica de Madrid para la ejecución del proyecto “Blue Brain”. El objetivo de este acuerdo es facilitar, por un lado, la participación de la Universidad Politécnica de Madrid en el proyecto, y por otro, la coordinación de la comunidad científica y tecnológica española a través de dicha universidad.

Coordinado por la Fundación Blue Brain, con sede en Suiza, el proyecto tiene la finalidad de contribuir a la comprensión del funcionamiento del cerebro humano usando recursos de supercomputación y técnicas de visualización tridimensional. El proyecto ayudará a explorar soluciones a problemas de salud mental y a enfermedades neurológicas intratables actualmente.

El convenio servirá para instrumentar la colaboración entre el Ministerio y la Universidad Politécnica de Madrid, que ha sido invitada a tomar parte y coordinar la participación española en esta investigación de carácter internacional. Para ello, el Ministerio aportará veinticinco millones de euros a la Universidad Politécnica de Madrid a través de un préstamo a un interés del cero por ciento que la Universidad deberá rembolsar en un único pago en el plazo de diez años y dos meses. El préstamo servirá de garantía para las obligaciones contraídas por la Universidad Politécnica de Madrid y los intereses generados serán utilizados para financiar una parte de la inversión de cinco millones de euros anuales que la Fundación Blue Brain entregará a la Universidad Politécnica de Madrid para que ésta participe en el proyecto.

5 comentarios en “España en el proyecto Blue Brain

  1. He hecho una búsqueda en Google sobre el asunto de España y el Proyecto Blue Brain. En los tres primeros enlaces aparecen dos noticias del blog de la Facultad de Informática de la UPM del año pasado donde se habla del proyecto:

    El 3 de octubre se presenta en Madrid el proyecto Blue Brain

    25/09/2007

    El profesor henry markram pronunciará una conferencia en la facultad de informática el próximo miércoles 3 de octubre, a las 12’30, el profesor henry markram presentará el proyecto blue brain en la facultad de informática de la universidad politécnica de madrid. …..

    España se incorporará al Blue Brain Project con 25 millones de euros

    03/10/2007

    Hoy se presentó en la facultad de informática de la upm el proyecto blue brain, que pretende reproducir informáticamente al cerebro humano. la presentación corrió a cargo de su director, henry markram, del instituto politécnico de lausanne, quien explicó los últimos descubrimientos sobre la forma…..

    En terra hay una noticia más precisa:

    Ciencia e Innovación y la Universidad Politécnica de Madrid se unen en el primer intento de estudiar el cerebro

    El Gobierno acordó hoy en su reunión del Consejo de Ministros autorizar la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad Politécnica de Madrid para la ejecución del proyecto ‘Blue Brain’, mediante el cual se intentará por vez primera el estudio del cerebro para conocer su funcionamiento mediante simulaciones informáticas con detalle celular.

    Según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta iniciativa es de una envergadura ‘similar al proyecto del genoma humano’, y servirá para generar grandes avances en el conocimiento del cerebro y, sobre todo, para explorar soluciones a problemas de salud mental y enfermedades neurológicas que actualmente son difícilmente tratables. El proyecto está coordinado por la Fundación Blue Brain, con sede en Suiza, y usará recursos de supercomputación y técnicas de visualización tridimensional.

    La aportación económica del Gobierno se concreta en un préstamo de 25 millones de euros a interés cero concedido a la Universidad Politécnica –que deberá rembolsar en un único pago en el plazo de diez años y dos meses– para sufragar los gastos y, en principio, trabajarán en dicho proyecto tres laboratorios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno de la Universidad de Castilla-La Mancha, otro de la Universidad Politécnica de Madrid y un tercero de la Universidad Rey Juan Carlos.

    Sin embargo, a medida que se desarrollen las investigaciones la participación en el proyecto se irá extendiendo a otros centros. ‘Es un proyecto multidisciplinar que abarca aspectos de biología, neurociencia, informática, realidad virtual, ingeniería, matemáticas y física, que requerirá la participación de diversos centros de investigación’, añadió la vicepresidenta primera.

    Con esta iniciativa, De la Vega confía en que sirva para que España ‘se dote de infraestructuras científicas y tecnológicas del más alto nivel, poniéndola en primera línea investigadora y propiciando que nuestros laboratorios se conviertan en centros de referencia en muy pocos años’.

    De momento, sobre la participación española, no he podido encontrar información concreta de los laboratorios españoles que intervienen (CSIC, UPM, UCLM) He acudido a sus páginas web y con sus buscadores no he encontrado ninguna referencia a este proyecto. Parece que la UPM tomará parte y coordinará la participación española en esta investigación internacional. El Centro de Supercomputación y Visualización (CESVIMA) puede ser uno de los candidatos (tiene en su web un anuncio de una conferencia sobre el proyecto celebrada el año pasado) En la página donde se citan los centros de investigación e investigadores que participan en el proyecto no aparece ninguno español.

    En cuanto a la repercusión de la noticia y del proyecti en la blogosfera he seleccionado estas tres, que pueden aportar información novedosas:

    El Proyecto Blue Brain, un cerebro humano virtual. por Empresuchas.

    Blue Brain Project (Proyeco Cerebro Azul). El Aleph. Foro de Discusión Literaria.

    Proyecto BlueBrain. Blog CoNCiencia. (por cierto, que tiene una entrada hoy muy interesante sobre la (supuesta) modularidad del cerebro …)

  2. Muchas gracias por el comentario!! Está bien que sigamos la estela de Ramón y Cajal en esta nueva aventura de hacer una simulación a gran escala de una red neuronal. Me parece un proyecto interesantísimo. Incluso si no tiene éxito creo que va a aportar una información valiosísima que tendrá múltiples aplicaciones.

    Por cierto, ¿hay alguna posibilidad de participar en el proyecto en el área de la ingeniería? ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s