radio uned: Prótesis cerebrales


Acabo de escuchar el último programa de la Revista de Informática de Radio UNED de este curso académico, dentro de la serie El salto semántico en Neurociencia y Computación, que ha tratado de la dificultad de llevar el procesado semántico de alto nivel que realizamos los seres humanos con nuestros cerebros a máquinas artificiales.

En esta ocasión se ha tratado un tema muy interesante, el de las prótesis cerebrales, como dispositivos que nos van a permitir reparar o suplir la funcionalidad de zonas del cerebro dañadas, como por ejemplo la visión (cuando el daño es cerebral y no de los órganos exteriores de la visión) De momento, todos los implantes que existen tienen carácter experimental y sufren del poco conocimiento que tenemos todavía del funcionamiento de este órgano fundamental y del sistema nervioso central en general.

La filosofía de prótesis no es nueva y tiene una larga tradición por ejemplo en el sistema auditivo o en los marcapasos del corazón. La novedad aquí se pretenden corregir áreas funcionales de orden superior, donde se procesan realmente los estímulos exteriores (las señales procedentes del oído y la vista se convierten en perpepciones reales que afectan nuestros procesos cognitivos, nuestros deseos, nuestros pensamientos)

José Mira Mira, director del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED (donde estoy haciendo el máster) especula con el hecho de que una vez que dominemos el arte de manipular o suplir a las neuronas de capas superiores del cerebro seremos capaces de inducir algo más que percepciones simples y podremos provocar deseos o acciones determinadas o incluso pensamientos o podremos leer dichos procesos y transmitirlos y reproducirlos en otros cerebros.

Aquí está la referencia a la emisión:

Programa: REVISTA DE INFORMÁTICA

14/05/2008, de 06:30 a 07:00

Título: Dpto de Inteligencia Artificial.

Serie: El salto semántico en Neurociencia y Computación

Contenido: Prótesis cerebrales

Participante/s:

José Manuel Ferrández Vicente, Prof. Arquitectura de Computadores (Universidad de Cartagena)
José Mira Mira, Catedrático de Inteligencia Artificial (UNED)

Un comentario en “radio uned: Prótesis cerebrales

  1. He encontrado por Internet un concepto que se parece mucho al descrito en el clip de audio de Radio UNED pero va un poco más allá y pretende servir como un vehículo de comunicación directo entre hombre y máquina, como un interfaz sofisticado. Se trata del Brain Computer Interface (BCI) Este concepto está teniendo gran actividad entre la comunidad científica e ingenieril.

    Por otra parte acabo de recordar que en el clip de audio se menciona que los implantes o prótesis cerebrales constan de unos electrodos que son los que transmiten los estímulos a las zonas cerebrales seleccionadas y un pequeño dispositivo electrónico embebido (en concreto se menciona que está implementado con FPGAs) Esto supone una inesperada e interesante aplicación del trabajo que estoy haciendo en la universidad sobre el diseño de estos dispositivos … :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s