cómo meter matemáticas en el blog


Alguna vez he pensado que si tengo que hacer un artículo científico en el blog (todo se andará) y tengo que meter fórmulas matemáticas complejas, no tengo forma de meterlas lo más fielmente posible a una versión impresa. ¿O sí?

Tradicionalmente los papers científicos que publican los investigadores suelen tener complejas matemáticas. La forma tradicional de hacer estos papers es utilizando un lenguaje de maquetado muy popular en el mundo Unix: el Latex. Ss un sistema de creación de textos, especialmente orientado para cubrir las necesidades de los técnicos y científicos. Está basado en un lenguaje de composición de bajo nivel llamado TeX y fundamentalmente consiste en una colección de “macros” que facilitan el uso de este potente lenguaje. Las matemáticas y el Latex se llevan muy bien. El creador de TeX es Donald E. Knuth. Su trabajo fue un encargo de la American Mathematical Society a principios de los años 70. Esta sociedad buscaba un lenguaje para formatear sus artículos llenos de teoremas y fórmulas matemáticas muy complejas. El resultado fue un lenguaje extremadamente potente y configurable pero también difícil de aprender y de usar. Para facilitar el trabajo con TeX fueron surgiendo “macros” que agrupaban diferentes instrucciones de TeX.

Sin embargo mi problema es que quiero introducir las fórmulas en formato web. En concreto en un blog. Existen aproximaciones que pueden ayudar a introducir fórmulas y símbolos sencillos, como la notación matemática en ASCII o la posibilidad de representar símbolos y operadores con entidades estándar de XHTML. Pero esto no deja de ser un poco cutre. He visto también un procedimiento elaborado consistente en fabricarse las fórmulas en latex y convertirlas en imágenes PNG utilizando algún servicio online (he encontrado otro en español de la web de rincón matemático)

Existe un estándar del W3C llamado MathML que está diseñado precisamente para representar fórmulas matemáticas y lenguaje matemático formal en general. El soporte de los navegadores en la correcta representación de las fórmulas es aceptable (Mozilla Firefox y Microsoft Internet Explorer, que necesita un plugin como MathPlayer) En el caso de Linux hay que seguir unas instrucciones para cargar los tipos de letra adecuados para poder tener las representaciones correctas. Las pruebas que he hecho en mi Ubuntu me han dado un resultado poco satisfactorio. La raíz cuadrada por ejemplo no sale bien.

Una vez asegurado que se van a ver correctamente con las implementaciones (ver la lista del W3C para más detalles) está el problema de la edición. La edición a mano es muy engorrosa y se necesitan herramientas visuales que luego exporten al formato estándar y se puedan cortar y pegar en el blog. El navegador/editor web Amaya del propio W3C lo permite. Aunque tal vez sea un poco engorroso instalarlo solo para hacer fórmulas matemáticas. El OpenOffice soporta MathML en su editor de fórmulas. Las pruebas que he hecho no me han dado resultado por el momento. Existe una herramienta accesible via web, escrita en flash, llamada MathIWYG v. 2.0, que permite crear visualmente las fórmulas y obtener luego el código MathML para insertarlo.

Un comentario en “cómo meter matemáticas en el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s