open source hardware


He empezado aprender del estado del arte en el codiseño de hardware y software para plataformas embebidas con la adopción de metodologías de diseño, lenguajes de modelado y simulación comunes y estándar (SystemC, SysML), que permiten definir completamente en software el diseño y la implementación sobre plataformas hardware construidas a partir de componentes reutilizables (core IPs, MpSoC/NoC, FPGAs, …)

El mercado del diseño y fabricación de circuitos integrados (digitales, analógicos, mixed-signal, …), hardware programable (FPGAs) y personalizado (ASIC, ASSP) y sistemas operativos (RTOS) ha estado dominado por empresas norteamericanas. La flexibilidad aportada por los nuevos estándares ha permitido bajar el nivel de entrada en el mercado y han surgido numerosasempresas de nicho que compiten en el mercado de los componentes (IP cores) y circuitos integrados (MpSoC/NoC) tanto a nivel de software de diseño como de verificación e implementación y de sistemas operativos.

Ahora me pregunto si no habrá surgido para el HW/SW un movimiento similar al que ocurrió con el software: GNU/GPL, el movimiento open source, Creative Commons, etc. Una búsqueda prospectiva en Google me ha demostrado que hay algo por ahí. Siguiendo en esa línea, al más bajo nivel (IP cores) también me he encontrado una iniciativa llamada opencores.

Una plataforma primitiva HW/SW que es abierta, aunque no me atrevo a calificar como de open source hardware, es Arduino, sobre la que se están haciendo desarrollos comerciales como los sensores wireless para hacer redes de sensores (WSN) de la empresa aragonesa Libelium (un spin-off universitario )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s