biotecnología para todos


Ayer se inició un nuevo ciclo de conferencias organizado por el Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria con el título de Biotecnología para todos. Yo no pude asistir a la primera conferencia porque estuve en el concierto (The Commitments)

En el díptico que ha llegado a mis manos justifica la tres conferencias planificadas con una cita de la revista norteamericana Science, que cada año elabora una lista con los diez descubrimientos más importantes del año. En este ciclo se abordan tres de los seleccionados en el año 2007:

1) Los avances en investigación en células madre (la conferencia de ayer)

Fecha, lugar y hora: jueves, 08 de mayo de 2008. Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6, Santander), 20.00 horas 21:00 horas

Conferencia: “Mitos y realidades sobre la investigación con células madre“, dentro del ciclo Biotecnología para todos.

Ponente: José López-Barneo, catedrático de Fisiología e investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Organiza: Aula de la Ciencia
(Vic. de Extensión. Tel. 942 20 20 00)

2) La biología sintética (ya he hablado de este tema en el blog)

Fecha, lugar y hora: jueves, 15 de mayo de 2008. Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6, Santander), 20.00 horas a 21:00 horas.

Conferencia: “Biología Sintética: De-construcción y Re-construcción de Sistemas Vivos“, dentro del ciclo Biotecnología para todos.

Ponente: Prof. Víctor de Lorenzo. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Nacional de Biotecnología en Madrid.

Organiza: Aula de la Ciencia
(Vic. de Extensión. Tel. 942 20 20 00)

3) Las variaciones del genoma humano y su significado

Fecha, lugar y hora: jueves, 22 de mayo de 2008. Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6, Santander), 20.00 horas a 21:00 horas.

Conferencia: “El impacto de la genómica en la medicina“, dentro del ciclo Biotecnología para todos.

Ponente: Dr. Jesús Sainz Maza. Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Rhodium Pharmaceuticals. Islandia.

Organiza: Aula de la Ciencia
(Vic. de Extensión. Tel. 942 20 20 00)

4 comentarios en “biotecnología para todos

  1. He encontrado una referencia en IDICAN (la sociedad regional del fomento de la I+D+i) sobre el ciclo de conferencias de biotecnología para todos …

    ‘Biotecnología para todos’

    La Universidad de Cantabria tratará tres de los descubrimientos más importantes del 2007 en las conferencias de “Biotecnología para todos”. El programa se compone de tres conferencias que tendrán como temas centrales la investigación con células madre, la biología sintética y el genoma humano….

    Y además tiene una nota de prensa más eleborada sobre este asunto, que reproduzco a continuación:

    El ciclo ‘Biotecnología para todos’ comienza con una charla sobre la investigación con células madre

    Las otras dos conferencias programadas abordarán la biología sintética y el genoma humano.

    La Universidad de Cantabria tratará tres de los descubrimientos más importantes del 2007 en las conferencias de “Biotecnología para todos”. El programa de esta tercera edición del ciclo del Aula de la Ciencia se compone de tres conferencias, de entrada libre, que tendrán como temas centrales la investigación con células madre, la biología sintética y el genoma humano, respectivamente, y estarán a cargo de especialistas españoles de prestigio internacional.

    El próximo jueves, 8 de mayo, el ciclo “Biotecnología para todos” comenzará con la conferencia “Mitos y realidades sobre la investigación con células madre”. El encargado de abordar este polémico tema será el profesor José López-Barneo, catedrático de Fisiología y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y del Centro de Investigación en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

    El 15 de mayo el profesor Víctor de Lorenzo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología, impartirá la charla “Biología Sintética: de-construcción y re-construcción de sistemas vivos”. La biología sintética se trata un área de la investigación dedicada a diseñar y construir nuevos sistemas biológicos de manera artificial.

    Por último, el 22 de mayo Jesús Sainz en la conferencia “El impacto de la genómica en la Medicina” hablará sobre la variaciones del genoma humano y su utilidad para tratar numerosas enfermedades. Sainz es científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, asesor de la empresa Rhodium Phamaceuticals y próximamente se incorporará al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

    Todas las conferencias tendrán lugar en el Paraninfo universitario (c/Sevilla, 6) y empezarán a las 20 horas.

    El objetivo de esta actividad organizada por José Miguel Ortiz Melón, profesor del Departamento de Biología Molecular de la UC, es dar a conocer a la sociedad cántabra los avances de la biotecnología contemporánea, una disciplina que está cobrando una gran importancia en la actualidad. Para ello se han seleccionado tres de los diez descubrimientos más importantes del 2007 según la clasificación elaborada por la revista Science.

    El Aula de la Ciencia, dirigida por Fernando Rodríguez, también tiene en marcha otras actividades gratuitas como las visitas para escolares al Torreón de la Física en Cartes, los talleres del ciclo “Matemáticas en Acción”, las conferencias de “Fronteras de la Física” y los experimentos de los “Sábados de la Ciencia”.

  2. Hoy ha aparecido en El Diario Montañés una entrevista con el doctor José López-Barneo, director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, que impartió la primera conferencia dentro del ciclo de biotecnología para todos:

    JOSÉ LÓPEZ-BARNEO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE SEVILLA

    «El parkinson tendrá cura; en pocos años habrá un cambio importante»

    Impartió una conferencia en la UC sobre investigación con células madre

    La Universidad de Cantabria reservó un espacio destacado a la investigación con células madre dentro del ciclo ‘Biotecnología para todos’. El encargado de desvelar todos los avances fue el doctor José López-Barneo, director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, con innumerables premios y horas de trabajo a sus espaldas. La última de las hazañas del equipo que dirige fue el hallazgo de la existencia de células madre en el sistema nervioso que más pronto que tarde podrán llegar a curar enfermedades neurodegenerativas como el parkinson. Suya fue la misión de hablar de los ‘Mitos y realidades sobre la investigación con células madre’ en el Paraninfo de la UC.

    […]

    Se habla como no, de la polémica investigación con células madre, su potencial para uso en medicina y los recientes avances en a obtención de estas células por reprogramación de otras, en lugar de a partir de células embrionarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s