Plan de Igualdad de la Universidad de Cantabria


Noticias

5 de mayo de 2008

Los trabajos para la elaboración del Plan de Igualdad de la UC podrán seguirse por Internet

La web institucional incorpora un buzón de sugerencias dirigido a los miembros de la comunidad universitaria

El Plan de Igualdad de la Universidad de Cantabria será el primero con el que contará el sistema universitario español y se elaborará mediante un proceso abierto y participativo gracias a las nuevas tecnologías. Para ello, la institución académica ha creado dentro de su portal corporativo una página dedicada a recoger los trabajos que realizará la Comisión Transversal de Igualdad de la UC, constituida recientemente como una iniciativa pionera y de gran trascendencia social.

La nueva web (www.unican.es/Vicerrectorados/vcampus/planigualdad/) se estructura en varias secciones, todas ellas orientadas a favorecer la participación y el debate. El buzón de sugerencias permitirá aportar ideas a todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios. En el resto de secciones se encuentra la información de interés relacionada con el Plan de Igualdad: los documentos de trabajo de la Comisión, detalles sobre su creación y composición, la normativa sobre igualdad en las universidades y las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el Plan de Igualdad de la UC.

La igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal que deben promover todos los estamentos de la sociedad. Según establece la legislación nacional, las acciones para combatir las desigualdades tienen que desarrollarse en ámbitos como el acceso al empleo, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo y el acceso a bienes y servicios. La Universidad de Cantabria ya cuenta con actuaciones tendentes a cumplir estos objetivos: el Plan Concilia y otros programas de conciliación de la vida laboral y personal promovidos por el Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social.

IGUALDAD EFECTIVA

Con la creación de la Comisión Transversal de Igualdad, la UC da un paso más en el compromiso de adoptar medidas concretas que promuevan la igualdad efectiva entre sexos en el entorno universitario. El órgano consultivo y asesor, representativo de todos los sectores universitarios y único en España, tiene como principal tarea elaborar el Plan de Igualdad, que establecerá líneas de acción para el acceso al empleo, la clasificación profesional, la formación y promoción, las retribuciones, el acoso sexual…

La Comisión está integrada por trece miembros -siete mujeres y seis hombres-, que trabajarán entre este mes de mayo y el de diciembre para realizar un diagnóstico de la situación de la igualdad en la Universidad de Cantabria. En base a este análisis se articularán las medidas concretas que formarán parte del Plan de Igualdad, cuya implantación efectiva está prevista para el otoño de 2009. El órgano consultivo fomentará después su aplicación y se encargará de medir y evaluar el impacto de las medidas.

+ información: http://www.unican.es/Vicerrectorados/vcampus/planigualdad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s