La industria de la madera apuesta fuerte por la igualdad


(Infoempleo – FORMACION)

Perfiles técnicos

Las empresas de este sector que da trabajo a más de 240.000 personas se están empleando a fondo para que la presencia femenina no sea anecdótica

Cristina M. Frutos

El desequilibrio, de momento es evidente. Un 23% de mujeres frente al 77% de hombres. Así se reparte por género la presencia de trabajadores en las más de 38.000 empresas que conforman la industria maderera en nuestro país. Bajo la premisa de acercar dichos porcentajes, la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, acaba de presentar un proyecto para impulsar la igualdad en las compañías dedicadas al mueble y la madera.

La directora técnica de la confederación, Beatriz del Castillo, apunta que, a pesar de las cifras, «la presencia femenina en esta industria se ha incrementado, paulatinamente, en la última década». Sin embargo, lo ha hecho de forma desigual en función de las áreas y los puestos de trabajo. «El aumento de mujeres se ha dejado notar, sobre todo, en administración», matiza del Castillo. De hecho, según Confemadera, las áreas de administración, contabilidad y finanzas están dirigidas por mujeres en un 63% de los casos, seguidas por recepción (38%) y calidad (22%).

¿Y en la fábrica?

Por el contrario, en los puestos de producción, dentro de la fábrica, encontrar una mujer resulta harto complicado. Sólo un 8% de ellas ocupa un empleo en plantilla y, en este caso, su presencia tampoco es homogénea. La directora técnica de Confemadera señala que, por subsectores, es en la parte de cuidado y detalle donde más mujeres trabajan: «Por ejemplo, en empresas del mueble optan por los acabados, barnizados, pinturas… Son los que requieren mayor delicadeza, y los que prefieren las profesionales del sector».

En el otro extremo, los puestos que no requieren tanto detalle —«como los puestos de carga en una fábrica de aserrado»— apenas cuentan con el género femenino en su plantilla. «A excepción de algunos como los de embalaje, donde las jornadas son reducidas», explica del Castillo y añade que las medidas de conciliación, en su distintas vertientes (flexibilidad horaria, jornadas intensivas, teletrabajo…) son ampliamente valoradas por el colectivo femenino.

Según Confemadera, ocho de cada diez empleadas del sector disfrutan de este tipo de medidas. Sin embargo, «lo más habitual es que existan porque han sido propuestas por ellas mismas» y, por eso, Confemadera, enmarcado entre sus acciones por la igualdad de género, ha desarrollado un blog para «la formación de las mujeres en el área administrativa pero desde la perspectiva de la igualdad de género».

En este sentido las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) están jugando un papel fundamental. «No sólo porque facilitan medidas de conciliación en ciertos puestos —expone la directora—, sino porque han sido esenciales para difundir la formación continua». Con los cursos semipresenciales y online se ha incrementado el número de alumnos: «Desde casa se puede mejorar en informática y en idiomas pero también, gracias a los simuladores, se aprenden técnicas de lijado, instalación de muebles, de parqué…». Así, concluye del Castillo, «cuanto más formada esté la mujer, más posibilidades de crecimiento tendrá».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s