finiquito, indemnización y salario de tramitación


En la sección de PRIMER EMPLEO del suplemento de empleo Infoempleo de El Diario Montañés de hoy hay un artículo interesante sobre la rescisión de la relación laboral en la que se exponen consejos sobre lo que hacer y dónde acudir. En un anexo al artículo se explican tres conceptos que quiero reproducir aquí por su utilidad futura: finiquito, indemnización y salario de tramitación.

Finiquito

Debe incluir la parte proporcional del salario de los últimos días trabajados durante el mes del cese asó como el pago de las vacaciones no disfrutadas -calculadas a partir del 1 de enero del año en curso, a razón de 2,5 días por mes y descontando los ya disfrutados- y la prorrata de las pagas extras desde el comienzo del año hasta su marcha. Este importe puede incliur indemnizaciones y otros imprtes establecidos por convenio. La firma de este documento se suele tomar como fin de la relación laboral. Si no se está de acuerdo con el despido pero sí con la cantidad y, a menos que el texto del documento especifique que su forma cierra cualquier tipo de reclamación, se puede suscribir añadiendo las palabras no conforme y así poder continuar con el proceso judicial correspondiente.

Indemnización

En caso de despido improcedente, a la liquidación se le deben sumar 45 días de salario por año de servicio con un máximo de 42 (¿años?) Si el contrato que finaliza es para fomento de la contratación indefinida, los días valorables por año de servicio que se computarán serán de 33 y se prorratearán por meses en el caso de que el empleado haya trabajado en la empresa durante un tiempo inferior a un año y hasta un máximo de 24 meses.

Salario de Tramitación

Se calcula a partir del salario del trabajador desde el día en que se toma la decisión de rescindir su contrato hasta el fallo judicial que declara el despido como improcedente, procedente o nulo. En el caso de que este periodo sea superior a 60 días el empresario puede solicitar al Estado que sea éste el que se encargue de abonar la cifra mencionada. Durante todo ese tiempo el trabajador también cotizará a la Seguridad Social por su compañía.

Finalmente indicar un procedimiento, el de conciliar, que se puede solicitar cuando no se está de acuerdo con el despido, antes de ir a juicio (pare evitarlo, se entiende) La conciliación es un trámite obligatorio que tiene por finalidad que las partes lleguen a un acuerdo antes de acudir a juicio y previo a la presentación de la demanda. A él deben acudir el trabajador con o sin abogado y un representante de la empresa -de no hacerlo justificadamente se le interpondrá una multa- y tras su celebración puede haber acuerdo -reincorporación al puesto o indemnización- o falta del mismo. En este caso el trabajador debe presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social los días que falten para los 20 desde que se le comunicó el despido.

4 comentarios en “finiquito, indemnización y salario de tramitación

  1. mi caso es una sentencia de despido improcedente y la empresa anuncia el propósito e interponer recurso de suplicación.
    yo en estos momentos estoy de baja por incapacidad temporal desde el 6 de marzo y la fecha de despido es
    del 3 de abril de este año.voy a pedir el alta medica y anotarme para percibir el desempleo.quisiera saber si
    al pedir la documentacioón a la empresa que me solicita
    el INEM ,yo puedo reclamar el finiquito ya que considero
    que la relación con la empresa ya ha finalizado.pueden
    ellos negarse a pagarme los salarios que me deben hasta
    que termine todo el proceso judicial.

    GRACIAS Y UN SALUDO

  2. Hola a todos, mi pregunta es la sigiente: Fui despedido el 12 de febrero, he reclamado contra el despido, y si finalmente el despido de declara improcedente, ¿la indemnizacion correspondiente seria de 45 dias/año hasta el 12 de febrero o de 45 dias/año hasta el dia de la sentencia? Si alguien sabe responderme, muchas gracias.

    1. hola javier la indemnizacio que te tendrian q abonar dependeria del tipo de despido q hubiesen utilizado para extinguir tu contrato , si se trata de un despido por causas objetivas ys e declarase improcendente la indenizacion seri a de 45 dias con un tope de 42 mensualidades , como bien tu comentabas , como ya veras me imagino q tu despido seria de este tipo , tambien existe el disciplinario , el colectivo , y por voluntad del trabajador entre muchos pero no creo q sean tus casos ,,,,, espero q te valga para algo la informacion .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s