Islandia quiere convertirse en el disco duro de Occidente


(Expansion.com)

Hitachi Data Systems y Data Islandia han unido sus fuerzas para conseguir que el país nórdico se convierta en el lugar idóneo para almacenar los datos de Europa, Norteamérica y Oriente Medio.

Islandia, el país Europeo más alejado del continente, más cercano a Groenlandia que al Reino Unido, quiere convertirse en el disco duro de Occidente, dada su situación geográfica, su producción ecológica de energía gracias a sus recursos geotérmicos y su preparación técnica.

Hitachi y Data Islandia

Los analistas estiman que hasta 70% de los datos almacenados por las organizaciones tienen más de seis meses de antigüedad. Gran parte de estos datos deben ser conservados por requerimientos legales. “Sin embargo, estos datos por lo general se almacenan de manera ineficiente, aportan muy poco valor para el negocio cuando se los almacena en cinta y absorben una gran proporción de la energía, el espacio y los recursos de administración disponibles”, afirman desde Hitachi Data Systems.

Por ello, la empresa nipona ha firmado una alianza global con Data Islandia para ofrecer servicios de administración de datos archivados, que ayudarán a las organizaciones multinacionales a resolver las crecientes exigencias de gestión, cumplimiento regulatorio y requerimientos ambientales, generadas por un creciente volumen de datos.

La compañía islandesa de almacenaje posee unas instalaciones alimentadas totalmente con energía geotérmica e hidroeléctrica, con lo que los servicios son los más ecológicos del mundo. Asimismo, el clima frío propio de esa latitud permite un enfriamiento de los equipos mucho más eficiente. Según afirman los responsables de ambas compañías, el uso de refrigeración pasiva permite un menor consumo de electricidad, con lo que hace a estos centros de almacenamiento mucho más ecológicos.

Asimismo, desde el Gobierno islandés apoyan esta iniciativa, promoviendo unos costes inmobiliarios y de telecomunicaciones menores a otros muchos países europeos de similares características.

Transporte aéreo y seguridad

Los propietarios de Data Islandia esperan poder realizar el traspaso de los datos a través de una unidad de almacenaje móvil llamado Data Scooter. Este unidad, con capacidad de un petabyte (1024 terabytes) se enviaría a la empresa o cliente que tiene intención de hacer una copia de sus datos y almacenarlos en Data Islandia, y más tarde enviarlo por vía aérea a este país.

“La seguridad es algo primordial, y por cada uno de estos dispositivos móviles, del tamaño de un tamaño de una pequeña mesa de centro, hay una persona encargada en hacer que llegue a su destino”, afirma Sol Squire, consejero delegado de Data Islandia. “Tenemos un contrato especial con Icelandair, compañía aérea que se encargará de traernos toda esa información”, aclara.

Según afirma la compañía, a pesar de los costes aéreos, esta es la mejor vía de transporte, más segura y barata que si se hiciese por transmisión de datos a través de la Red. Sin embargo, los clientes pueden acceder a la información archivada en Data Íslandia a través de cables submarinos de fibra óptica, ya que las cantidades de datos solicitados no son tan grandes como los almacenados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s