la mujer y el mundo laboral, camino hacia la diversidad


Hoy en el módulo de igualdad hemos tratado el papel de la mujer en el mundo laboral. Mediante una viñeta inicial en el que se mostraba a dos ejecutivos, un hombre y una mujer, el hombre saltando una valla de atletismo de pequeña altura y la mujer mirando hacia arriba hacia una gran valla, reflexionamos sobre las dificultades que encuentra la mujer en su carrera profesional. Primero las dificultades de introducirse en el mundo laboral con barreras como la de la maternidad o el matrimonio y luego la dificultad en escalar en puestos de responsabilidad, teniendo que demostrar en todo momento que es más competente que un hombre. Finalmente se reflexiona brevemente sobre el asunto del salario.

A continuación vemos un documental reciente, realizado por la Universidad de Valencia en colaboración con otras organizaciones y organismos, en la que se reflexiona sobre un fenómeno llamado el techo de cristal, que es como una barrera invisible que encuentran las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad, a pesar de los avances producidos tanto en su introducción masiva en la educación superior (superando en número y rendimiento a los hombres) y en el avance de consideración social del papel de la mujer y las iniciativas legislativas en ese campo.

En dicho documental intervienen varias mujeres que han alcanzado cierta relevancia en puestos directivos de la industria, la política, el estamento judicial y varios expertos de formación y gestión de recursos humanos, amén de sociólogos que intentan definir y explicar esta especie de techo de cristal que impide a las mujeres alcanzar puestos de responsabilidad y poder en el mundo de la política y los negocios.

Parece ser que existe una red de poder masculino en las esferas de poder, con unos códigos propios alejados de la realidad femenina, que se realimenta a sí misma (los hombres se relacionan y confían en sí mismos y en otros hombres) que impide o dificulta el acceso a la mujer. Se trataría entonces de romper de alguna manera esa red para permitir una introducción de una masa crítica de mujeres que permita introducir la diversidad.

Se tratan también los estilos de poder. El masculino basado en la jerarquía y la confrontación permanente y el femenino basado en la conciliación y totalmente desjerarquizado. Parece que las mujeres han encontrado nichos de poder en la conformación, cohesión y gestión de equipos gracias a sus habilidades de comunicación y gestión de conflictos, a su concepto de avance por cooperación y compartimento del conocimiento. Además los equipos con diversidad de hombres y mujeres (y por extensión de razas) son mucho más eficaces y eficientes.

La tesis de los sociólogos es que existe una relación simbiótica entre la sociedad y la economía y que la introducción en la sociedad de la igualdad de género va a pasar a la economía y vamos a ver un enriquecimiento y un aumento de la sostenibilidad de las actividades económicas gracias a la irrupción masiva de las mujeres que van a aportar una visión más humana y cooperativa.

Un comentario en “la mujer y el mundo laboral, camino hacia la diversidad

  1. Hoy Sonia, nuestra profesora del módulo de igualdad, me ha pasado el documento sobre el que se han basado los contenidos de este módulo, que puedo utilizar como referencia para completar y ampliar la información de otros artículos que he publicado sobre mi paso por este interesante módulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s