Orange España acumula 3.000 millones de euros en pérdidas


(Expansion.com)

La empresa de telecomunicaciones, filial del grupo estatal galo France Telecom, volvió a registrar en 2007 unos números rojos contables semejantes a los 1.500 millones negativos que había sufrido en el ejercicio anterior.

Orange, la filial española del operador de telecomunicaciones France Télécom, ha repetido en 2007 las abultadas pérdidas que había obtenido en 2006, tras la compra de Amena, el tercer operador de telefonía móvil. El operador de telecomunicaciones, que comercializa en España servicios de telefonía móvil y fija, así como de banda ancha, ha registrado en 2007 unas pérdidas contables cercanas a los 1.500 millones de euros.

En el año anterior, en 2006, el primer ejercicio completo tras la compra de Amena y su posterior fusión, la filial del grupo francés había soportado unos números rojos de 1.495,9 millones (ver EXPANSIÓN del 21 de abril de 2007), frente a los 23,2 millones de pérdidas de 2005.

Por tanto, el grupo ha acumulado en los dos últimos años alrededor de 3.000 millones de pérdidas, es decir, una cifra que supone casi la mitad de los 6.335 millones que el grupo francés pagó por hacerse con el control del 80% del capital de Amena.

Fuentes oficiales de la operadora declinaron realizar ningún comentario sobre esta materia alegando que las cuentas de 2007 aún no han sido aprobadas oficialmente.

Amortizaciones millonarias

El origen de estos abultados números rojos es tanto la evolución operativa del grupo –en 2006, registró 609 millones de pérdidas de explotación– como la acumulación de pérdidas extraordinarias por multimillonarias amortizaciones de diversas partidas, de forma similar a lo que ocurrió en 2006.

En la parte operativa, el grupo redujo la rentabilidad de su negocio móvil –el heredado de Amena y el más importante por su volumen– en un 5%. Orange logró en 2007 un beneficio bruto de explotación (ebitda) de su negocio móvil de 805 millones de euros, lo que supuso un 5% menos que los 846 millones logrados en 2006, según hizo pública la propia compañía con ocasión de la presentación de resultados de la sociedad matriz francesa, el pasado 6 de febrero.

Eso supuso que el margen ebitda sobre ventas bajase en dos puntos, del 25,5% en 2006 al 23,6% en 2007. La compañía no hace público el ebitda del negocio fijo en España (sí lo publica sobre el negocio fijo en Francia) aunque se trata de un ebitda negativo. El principal problema es que los ingresos no crecieron apenas. Los 4.008 millones de euros facturados el pasado ejercicio apenas suponen un 1,6% más que los 3.994 millones que había obtenido un año antes.

Al deterioro de la rentabilidad operativa, hay que unir amortizaciones muy importantes del fondo de comercio, generadas en gran parte por la adquisición del operador móvil. Hay que tener en cuenta que tras la compra de Amena, la filial española de France Télécom presentaba a finales de 2006 un Fondo de Comercio de 5.431 millones de euros. Los gastos financieros del pasado ejercicio también han sido muy importantes. En 2006, se elevaron a 280 millones frente a los 59 millones que habían supuesto un año antes.

Impacto de Ya.com

Además, el grupo habrá tenido que hacer frente al impacto de la compra de Ya.com, el grupo de ADSL que anteriormente era propiedad de Deutsche Telekom, por importe de 320 millones de euros, lo que habrá contribuido a aumentar el Fondo de Comercio.

La filial también tiene que hacer frente a otros gastos, menores, pero destacados. A pesar de las pérdidas registradas, en 2006, Orange España tuvo que pagar a su matriz hasta 18,15 millones de euros, en concepto de gestión y por el derecho a usar la marca Orange.

2 comentarios en “Orange España acumula 3.000 millones de euros en pérdidas

  1. yo pienso que es una empresa generadora de servisios no para los pobres sino para el fabor del bolcillo de los empresarios de esta cruel empresa yo e tenido muchas dificultades soy madre cabeza de hogar con 9 hijos y me deja comvenser con las estrategias vanasy no tuve servisio sino un mes del 2007 y me cobran facturas como si estuviera consumiendo minutos para mi que se acave ese egercio de quitarle la comida a muchos niños y niñas

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