mujeres, publicidad y comunicación verbal no sexista


Hoy hemos tratado el tema de las mujeres y la publicidad. Como se presenta a la mujer en el mundo de la publicidad. También vimos el lenguaje sexista y se dieron pautas de cómo eliminar en cierta forma las referencias de género utilizando términos neutros, en la medida de lo posible, sin llegar al extremo. También recibimos unos documentos sobre las normas legales que nos van a servir en el examen del miércoles.

La publicidad, desde su nacimiento hace más de cien años, ha utilizado a la mujer, al cuerpo femenino, como un elemento central en su estrategia de comunicación. Esto de alguna manera ha venido reforzando los estereotipos de género en la sociedad y ha dificultado el camino hacia la igualdad y hacia la consecución del objetivo de dotar a la mujer de un papel más relevante dentro de los ámbitos sociales y económicos.

En clase discutimos el nivel actual de sexismo en la publicidad. Hay anuncios pensados para hombres (coches, perfumes, …) en los que la mujer aparece como un añadido embellecedor o directamente como un objeto sexual (si compras este coche va a tener todas las tías detrás de ti …) y otros pensados para mujeres en los que se las presenta con el rol tradicional de amas de casa, fuera del ámbito profesional (detergentes, lavavajillas, etc. aunque últimamente se está viendo un cambio por parte de los fabricantes en ese sentido) Incluso en los anuncios en los que se presenta a la mujer en un entorno profesional persiste la visión sexista (trajimos a la memoria el famoso anuncio del producto de limpieza de muebles Pronto, en el que una mujer ejecutiva y una limpiadora de la oficina colaboran para limpiar una gran mesa de una sala de reuniones, aunque ciertamente es un anuncio antiguo)

En la discusión, yo reflexioné si este hecho se podía deber a una visión eminentemente masculina de la publicidad, siendo mayoritarios en las empresas de creación publicitaria (especulación sin conocimiento por mi parte) o quizá el producto y el mercado objetivo de ese producto tenía también su influencia, p.e anuncios de coches … ¿acaso las mujeres no compran coches? En este punto hubo una interesante discusión sobre la diferente visión de mujeres y hombres respecto a este producto (los hombres como un símbolo de poder y estatus social, las mujeres como un instrumento de transporte sin más …) Yo expresé mi sorpresa por que realmente hubiera un sesgo masculino tan manifiesto si el objetivo de la publicidad era alcanzar el máximo número de personas objetivo, sin exclusión posible (a costa de hacer mella en la eficacia de la publicidad, que cuesta dinero)

En cuanto al lenguaje sexista se vio que la lengua castellana hace distinciones de género y que el genero masculino tiene a menudo usos universales (p.e decir historia del hombre cuando se quiere referir a toda la humanidad) que según algunos han provocado la invisibilidad de la mujer en el lenguaje hablado y sobretodo escrito. A la hora de corregir este hecho existe división de opiniones en la manera de abordarlo. Esta manera ha resultado en la doble utilización de género en el habla (sobretodo en los discursos públicos de políticos) y en la lengua escrita (en la redacción de leyes; aquí yo comenté el caso de la oficina de igualdad del Gobierno de Cantabria que se dedica a escrutar los textos de las proposiciones de ley para corregir todas las redacciones sexistas) por ejemplo hablar de ciudadanos y ciudadanas, alumnos y alumnas. Otra técnica menos radical es la de utilizar palabras generales neutras en su sentido de género (aunque gramaticalmente sean masculinas o femeninas) como por ejemplo: humanidad, ciudadanía, alumnado.

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