lectura XLSemanal del 26 de abril


Como casi todos los fines de semana me he puesto a leer el suplemento de entretenimiento de El Diario, el XLSemanal. El primer artículo que me ha llamado la atención es de la sección ZOOM Conocer en el que se presentan unas imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble sobre la muerte de una estrella de tamaño intermedio que forma un objeto cósmico llamado nebulosa estelar. Es el resultado de un trabajo de investigación, en el que ha participado la investigadora del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC (Departamento de Astrofísica Molecular e Infrarroja, DAMIR), Carmen Sánchez Contreras, que arroja luz sobre estos cuerpos e identifica nuevas nebulosidades cuya morfología se desconocía hasta hoy. Las imágenes, más de 50, tomadas por el telescopio se han clasificado en cuatro categorías según la forma de sus lóbulos –la ‘cintura’ o región ecuatorial– y el halo de nebulosa. Su estudio es interesante puesto ya que el polvo expulsado se recicla para formar nuevas estrellas y planetas.

La columna habitual de Eduardo Punset trata del tema del envejecimiento y de si alguna vez podremos detener el proceso. Somos un conjunto increíble de células que sufren agresiones ambientales e internas (estrés) que hace que las células se vayan deteriorando con el tiempo. Parece ser que el límite biológico para la vida es como un récord de atletismo que puede ser batido cada vez con mayor dificultad.

El reportaje sobre arqueología de la sección CONOCER sobre la muestra del Museo del Louvre sobre Babilonia es soberbio. Es increíble como la tradición occidental considera a esta ciudad legendaria como la ciudad de todos los pecados y los vicios posibles, mientras que la historia nos dice que es el primer Estado de Derecho conocido. Tal vez esa imagen no las haya transmitido el pueblo hebreo que permaneció cautivo durante 60 años allá.

Un reportaje sobre consumo de CONOCER habla sobre los menús de laboratorio, una tendencia auspiciada por las grandes compañías de alimentación, que pretenden que la cocina se acabe y se sustituya por sofisticados productos producidos en sus laboratorios con nuevas texturas, nuevos sabores y hasta efectos medicinales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s