radio uned: revista de economía, empresa y turismo


Hoy, escuchando la emisión de la UNED, de 6 a 7 de la mañana, he identificado las emisiones de la revista de economía, empresa y turismo de esta universidad pública como una interesante fuente de información en los temas de finanzas que ocupan durante estos meses gran parte de mi interés. A principios de este mes, ya puse un artículo sobre una emisión de esta misma revista radiofónica de la UNED que hablaba sobre los flujos de efectivo en una empresa. Estas emisiones dedicadas al mundo de la empresa se hacen todos los jueves lectivos.

Hoy se han dado tres reportajes:

– “Hablemos de Turismo. Lengua Inglesa

Programa: REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO
24/04/2008, de 06:00 a 07:00

Título: Hablemos de Turismo. Lengua Inglesa I

Contenido: Análisis lingüístico del inglés propio del entorno turístico internacional

Referencias para los interesados en el Inglés de Turismo

Participante/s:

Elena Bárcena Madera (Profesora (UNED))
Noa Talaván (UNED)

– “Efectos de la crisis sobre las entidades financieras españolas

Programa: REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO
24/04/2008, de 06:00 a 07:00

Título: Efectos de la crisis sobre las entidades financieras españolas

Participante/s:

Rafael Morales-Arce Macías, Catedrático de Economía Financiera (UNED)

– “La empresa española ante la sociedad de la información

Programa: REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO
24/04/2008, de 06:00 a 07:00

Título: La empresa española ante la sociedad de la información

Más información: Plan Avanza

Participante/s:

José Luis Gómez Barroso, Profesor de Economía Aplicada (UNED)
Victor Manuel Izquierdo Loyola, Subdirector general de Empresas de la Sociedad de la Infomación

2 comentarios en “radio uned: revista de economía, empresa y turismo

  1. En el segundo reportaje radiofónico se analiza los resultados del ejercicio de 2007 de las entidades financieras españolas. Se habla de vencimiento de activos financieros de antes de las crisis y las auditorías de las entidades financieras. Los resultados de las entidades financieras en el 2007 todavía no se refleja la crisis. El margen de intermediación (los beneficios del negocio principal de las entidades financieras), el beneficio antes de impuestos, … han tenido un crecimiento muy fuerte. Las dos primeras entidades son las que tienen la mayor parte de los beneficios. El crédito es la que genera el mayor parte del beneficio de las entidades bancarias.

    Se habla también de la eficiencia, la relación existente entre los costes operativos (suma de los gastos generales, de personal y amortizaciones) entre el margen operacional (margen ordinario más ingresos por comisiones y servicios) Cuanto más baja sea es más eficiente ya que los beneficios absorbe un porcentaje más reducido de los costes. En el caso de las entidades es muy bajo todavía lo que da idea de la eficacia de nuestras entidades.

    También se habla de la morosidad, una magnitud que relaciona la demora en el cumplimiento de las obligaciones de los prestatarios en relación al total de los créditos concedidos. En España las entidades han superado el 1 % pero todavía es bajo en relación con otras entidades europeos que llegan al 2% e incluso el 4% en algún país mediterráneo. No obstante puesto que esta subiendo esto implica que habrá que dotar reservas a costa de los beneficios para prepararse ante posibles contingencias de un mayor aumento de la morosidad, con lo que puede afectar a las cuentas de resultados.

    Finalmente se habla de una explosión de nuevos productos financieros derivados de una mayor competencia entre las entidades debido a las necesidades de liquidez actual, a pesar del mercado interbancario y de las inyecciones de los bancos centrales, para captar pasivo y hacer frente a las demandas de activo por parte de empresas y consumidores (créditos)

  2. En la tercera emisión se habla sobre las iniciativas gubernamentales (políticas públicas) relativas a las tecnologías de la información dirigidas a las PYMES y las microempresas. Para ello se tiene como invitados a un técnico y gestor del ministerio de industria, subdirector general de empresas de la sociedad de la información.

    Se empieza hablando de los retos de las empresas en la aplicación de las TICs en su proceso productivo. Se distinguen dos grupos de empresa. Por una parte las que se dedican al sector de las TICS y por otra parte las que puede incorporar estas tecnologías para aumentar su competitividad.

    Para las empresas del primer grupo, que son las que producen los contenidos, servicios y productos TIC para las segundas, se pretende que se dediquen más recursos al I+D+i. Para esto se articulan un sistema de ayudas. También se pretende que las empresas cooperen entre ellas (sobretodo entre grandes y PYMES) y con el mundo académico. Se prima esta cooperación en la concesión de las ayudas. Otra dimensión que se potencia es la cooperación a nivel internacional.

    Además analizan el estado actual de incorporación de las TIC a las empresas. Un primer dato es que las grandes y medianas (hasta más de 10 trabajadores) tienen una penetración mayor del 90 % (acceso a Internet, banda ancha) Pero la microempresa (menos de 10 empleados) que suponen gran parte del tejido empresarial español tienen una penetración mucho menor. Con una perspectiva sectorial, también existen sectores que hacen un uso intensivo de las TICs, por ejemplo el mundo de los profesionales (autónomos con profesiones liberales) pero hay otros sectores que no, por lo que la acción pública debe concentrarse en proporcionar soluciones de negocio sectoriales (soluciones verticales) El instrumento que utilizan para solucionar estas brechas digitales es el plan avanza.

    No obstante la incorporación de la factura electrónica, que es una aplicación horizontal (que pueden servir para cualquier sector), también es importante porque es una tecnología palanca que puede servir de puerta de entrada para otras en el ámbito empresarial. Otros ejemplos son la banca electrónica, la administración electrónica o el comercio electrónico.

    Hay una distinción entre tener las infraestructuras y aprovecharse de ellas para mejorar los procesos de negocio. Hace tiempo que el nivel de infraestructuras es adecuado mientras que los usos provechosos (factura electrónica, comercio electrónico, etc.) a pesar del despegue que tiene estos últimos años, es todavía precario.

    Se habla en profundidad de la administración electrónica, en el que se distinguen varios niveles de profundidad en su uso, desde proporcionar los formularios electrónicos hasta actuar de forma proactiva ofreciendo al ciudadano por ejemplo el borrador de declaración y la capacidad de conformarla mediante un simple mensaje SMS.

    Dentro el plan avanza, la línea que se debe tener en cuenta es la de economía digital. Con tres líneas: I+D+i, formación permanente (con cofinanciación europea) y PYMES (factura electrónica, comercio electrónico, etc) Las ayudas tienen dos formas: a fondo perdido y con interés cero. Otros esquemas son acceder a préstamos sin interés para incorporar TICs mediante acuerdos con entidades financieras españolas.

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