radio uned: contenidos digitales educativos en red


Acabo de escuchar una emisión de la Revista de Informática radiofónica de la UNED, dentro de la serie Nuevas tendencias en las tecnologías de la Información que organiza y produce el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED, uno de cuyos miembros, Dr. Miguel Rodríguez Artacho, interviene como presentador. El tema que se trata es la estandarización de los contenidos educativos digitales y su puesta en un repositorio distribuido en red con una componente de web social en el que los usuarios van a aportar los contenidos, para enseñanzas no universitarias en España.

Ya hemos hablado de otras aplicaciones de web social menos estructuradas como los blogs para contener material digital educativa, en otro programa de radio de la UNED.

Esta es la reseña de la emisión en teleUNED (sección radio):

Programa: REVISTA DE INFORMÁTICA
23/04/2008, de 06:30 a 07:00

Título: Serie: Nuevas tendencias en las tecnologías de la Información (Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos)

Contenido: Retos de los contenidos digitales educativos en red

Participante/s:

Miguel Rodríguez Artacho, Prof. Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos (UNED)
José Manuel Canabal Barreiro, Red.es
Juan Sacristán Heras, Red.es
Antonio Sarasa Cabezuelo, Prof. Universidad Complutense

En esta emisión se habla con los responsables de red.es que están desarrollando un proyecto llamado Proyecto Agrega, una plataforma de nodos repositorios de información (cuyo código fuente será distribuido por Red.es) de contenidos educativos digitales en red estandarizados, que se pondrá en marcha en junio de este año, y que se pretende que estén distribuidos y gestionados por cada una de las comunidades autónomas en donde se van a guardar y compartir contenidos digitales educativos para enseñanzas no universitarias. Será una federación de repositorios educativos donde los usuarios del sistema (alumnos y profesores) podrán aportar contenidos, formando una especia de web social (web 2.0) al estilo de YouTube o SlideShare.

Los contenidos (etiquetas de marcado de objetos digitales educativos) han sido estandarizados dentro del grupo SC36 de AENOR, basado en los estándares internacionales SCORM 2004 y LOM (Learning Object Metadata, que ha sido adaptado a la comunidad educativa española y al contexto curricular español como un perfil LOM-ES) Además este proceso está dentro de otro mayor a nivel mundial en el ISO. Se ha desarrollado el XSD y el vocabulario consensuado (¿una ontología?) para marcar los contenidos.

En el programa de radio se define qué es un objeto digital educativo según Agrega, un objeto de aprendizaje, que es una entidad de recursos y contenidos (binaria) con una descripción del comportamiento del objeto y unas informaciones descriptivas (metadatos) que faciliten su búsqueda y recuperación.

El proyecto, que forma parte del programa Internet en el Aula del Plan Avanza, ha sido consensuado entre Red.es (Ministerio de Industria), Ministerio de Educación (CNICE), las consejerías de educación de todas las comunidades autónomas y grupos editoriales privados. Según los responsables del proyecto en red.es, el objetivo del programa es apoyar la integración y uso de las TICs en el ámbito educativo a través de un despliegue de infraestructuras y la construcción de aplicaciones y aporte de contenidos.

16 comentarios en “radio uned: contenidos digitales educativos en red

  1. Ya puedes acceder al nuevo catálogo de contenidos!!

    En la portada de nuestra web http://www.proyectoagrega.es y en la sección de Documentación tienes a tu disposición un enlace para descargar la nueva versión del catálogo de contenidos de Agrega.

    Como en el anterior catálogo podéis ver una breve sinopsis de cada contenido digital educativo: imagen representativa, título, descripción, edad, objetivo, idioma y un vínculo al contenido mismo en el nodo.

    Como novedad, los contenidos están organizados por nivel educativo, tarea que puede ser realizada automáticamente gracias a que todos los objetos digitales están clasificados y catalogados LOM-ES con la taxonomia Arbol Curricular, que corresponde con el curriculo oficial y el autonómico vigente.

  2. Existe una aplicación escritorio que facilita las funciones básicas de creación, previsualización y validación de contenidos SCORM 2004 implementadas en los nodos de Agrega, es Agrega off-line.

    Hay dos formas de acceder a esta aplicación, a través de la sección de documentación de http://www.proyectoagrega.es o a través de cualquier nodo de Agrega. En cada nodo existe un enlace denominado “Descargas” donde te informamos de los requisitos necesarios para instalarlo en tu ordenador. No hace falta estar registrado, es de acceso libre y distribución gratuita bajo licencia GNU-GPL, no pudiendo hacerse uso comercial de la misma.

    Usando Agrega off-line podréis trabajar desde cualquier ordenador sin necesidad de estar conectados a Internet.

    Un saludo del equipo Agrega.

  3. Los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2008 se celebrará, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el II Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD 2008), impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información a través de red.es.

    El FICOD un lugar de encuentro para los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos , las publicaciones digitales, la formación online, los contenidos generados por los usuarios (UGC), el periodismo digital, la publicidad interactiva…

    El jueves 27 de noviembre el equipo de Aplicaciones, Formación y Contenidos de la Dirección de Operaciones (Sociedad y Economía Digital) de Red.es realizará un taller sobre “Agrega” entre las 10:45 a 12:15 en FICOD.

    No existe otro punto de encuentro internacional de referencia en el mercado de los contenidos en lengua española, para acudir a este evento puedes solicitar tu acreditación en la web http://www.ficod2008.es

  4. ¡¡Estamos de estreno!!

    Nos complace presentaros la nueva página web de proyecto Agrega. Hemos renovado tanto la imagen como los contenidos con el fin de mostrar toda la información disponible de la forma más clara y cómoda posible.

    Entre las novedades que os presentamos está Mundo Agrega, un espacio donde podéis encontrar vídeos, presentaciones y dónde podéis compartir los contenidos de Agrega con vuestros amigos. El contenido del mes os mostrará diferentes objetos de aprendizaje o secuencias didácticas que se encuentran en Agrega. Podréis descargaros nuestros banners e incluirlos en vuestra web y consultar la nueva y actualizada documentación.

    ¡¡No esperes más y descubrelo tú mism@!!

  5. Manuales para la formación de Agrega

    Si deseas conocer la plataforma Agrega y potenciar su implementación en las aulas utilizando entornos de apredizaje flexibles y creativos, en los diferentes niveles de enseñanza y en las distintas áreas curriculares, hemos creado manuales y presentaciones para esta formación, con dos perfiles, un perfil de técnicos y otro perfil de usuarios/administradores.

    Con estos manuales para la formación podrás:

    – Comprobar la facilidad de uso y accesibilidad de Agrega e identificar los estándares soportados: catalogación LOM, accesibilidad AA e integración con otras plataformas SCORM.

    – Reconocer las características específicas de la plataforma: uniformidad en estándares, posibilidades de uso de los recursos educativos dentro y fuera de la plataforma, definición y características de objetos de aprendizaje, adecuación por las comunidades autónomas, etc.

    – Manejar el buscador como localizador de recursos.

    – Usar el catalogador de contenidos con el fin de asociar correctamente los objetos con la metainformación necesaria, y conseguir una adecuada caracterización y localización.

    – Identificar los pasos necesarios para crear y publicar contenidos.

  6. ¿Necesitas información sobre Agrega?

    Si la respuesta es sí, accede a la sección de documentación de Agrega, en ella encontrarás toda la información disponible clasificada por perfiles.

    • Si eres docente podrás consultar artículos de divulgación, manuales y otros documentos.
    • Si eres productor de contenidos encontrarás documentos sobre la validación, etiquetado, producción y traducción de dichos contenidos.
    • Los técnicos podrán acceder a los requisitos del entorno de Agrega y manuales informativos.
    • En formación se almacenan las presentaciones y manuales utilizados en los talleres formativos de Agrega para usuarios/administradores y técnicos, y los talleres que se realizarón para los productores de contenidos.
    • La categoría general da acceso a piezas de comunicación, y al documento de descarga de Agrega offline.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s