hoy hay excursión: visita a altadis


Hoy no hay clase en SEFED. Por la tarde vamos a ir de visita a la empresa que nos ha prestado el nombre para nuestra empresa simulada: Altadis Cantabria. La empresa está en un polígono industrial a las afueras de Solares.

Ver mapa más grande

Esta tarde haré la crónica de la visita. En principio nos vamos a desplazar en vehículos particulares hasta la fábrica. No nos han dicho el plan de visita a las instalaciones. Veremos.

Un comentario en “hoy hay excursión: visita a altadis

  1. La visita ha sido muy interesante y ha durado unas dos horas. Como estaba previsto quedé con tres compañeros del curso en el lugar prefijado y marchamos en coche hacia las instalaciones de la fábrica a la salida de Solares, camino de Hoznayo. Llegamos a tiempo y nos encontramos con nuestro profesor Eulogio que estaba ya cerca de la puerta esperándonos.

    Poco a poco fueron llegando el resto de los compañeros y cuando hubimos llegado todos, nos dirigimos a la entrada donde nos identificamos y recibimos una acreditación de visitantes. Luego pasamos a la única entrada de personas del edificio y esperamos a nuestros anfitriones en el hall de entrada que (luego supimos) formaba parte de la zona de ocio y esparcimiento de los empleados. En esa zona se encontraban, como si fuera una especie de museo, expuestas antiguas máquinas utilizadas para elaborar el tabaco.

    Tras un rato vinieron los representantes de la empresa, el director de la fábrica, el director de recursos humanos, la directora de planificación y logística y el director financiero. Nos llevaron a una sala de reuniones y nos hicieron una presentación de la compañía. La presentación corrió a cargo del director de la fábrica. En primer lugar hizo la presentación de la compañía Altadis, que ha sido comprada por la multinacional británica Imperial Tobacco. Luego pasó a describir a la sede donde nos encontrábamos, las características de las instalaciones (que íbamos a visitar posteriormente), la distribución espacial con los almacenes, la zona de fabricación, las oficinas, los talleres, etc. Trabajan en la fábrica 251 trabajadores con un gran porcentaje de mujeres, que tradicionalmente han sido la mano de obra en esta industria.

    Lo siguiente que explicó el director fue el producto que fabrican y su proceso de fabricación. La fábrica se dedica a la producción de cigarros en tres variedades: el purito, el mini y el puro. La estructura de un cigarro determina su proceso de fabricación. La parte más interior es una mezcla de diversos tabacos procedentes de muchos puntos del mundo. Luego viene una capa, llamada capillo que sirve para contener la mezcla y finalmente se tiene la capa exterior. La vitola es la forma del cigarro.

    Finalmente el director habló sobre la parte menos tangible del quehacer de la fábrica, la cultura de la empresa. Aquí me pierdo un poco. Habló sobre los valores que sustentan la manera de trabajar de la empresa: calidad, rentabilidad, enfoque hacia los clientes y los accionistas. La constante preocupación por la formación y el ambiente adecuado de trabajo es un elemento esencial.

    Tras la charla dimos una visita a la fábrica. Primero estuvimos en la zona de oficinas donde vimos un poco la parte directiva y administrativa, con los despachos y las aulas de formación. Luego pasamos a la zona de planificación, calidad, servicios sanitarios. Luego a la zona principal de producción, a los almacenes donde se guardan los aprovisionamientos (plásticos y carton para embalar, etiquetas, etc), los almacenes de la materia prima con los fardos de tabaco embalados según su procedencia. La zona de carga y descarga de mercancía y materias primas. Me llamó la atención que las etiquetas de ciertas mercancías tenían un BIDI para identificarlos. Luego visitamos la zona donde se encuentran las máquinas que mezclan el tabaco. De ahí pasamos a la zona donde les ponen el capillo y a la zona donde se encuentran las máquinas que los lían (solo se lían a mano los puros, ya) Y finalmente estuvimos en la zona de empaquetado.

    Me resultó curioso ver las máquinas de cintas transportadoras y handling de la empresa convey, que es donde trabaja mi hermano. Un sitio que no visitamos por razones obvias fue la zona de I+D donde se investigan nuevas mezclas y aditivos para dar nuevos sabores y sensaciones a los cigarros.

    Acabamos la visita donde empezamos, en la sala de reuniones. Tras aclarar algunas dudas sobre las condiciones de trabajo con el director de recursos humanos (me llamó la atención el hecho de que cerraran la fábrica en vacaciones de verano y de navidad; por lo demás había tres turnos de fábrica, siendo el de noche de limpieza; trabajan siete horas y media) nos dieron un obsequio, un juego de cartas y un libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s