recursos humanos


Este principio de semana ha supuesto un cambio de turno y de departamento. En el primer turno, en la parte práctica hemos abandonado el departamento de tesorería y hemos entrado en el departamento de recursos humanos. Elena nos ha explicado los pasos que hayq ue seguir para dar de alta un trabajador.

En primer lugar el trabajador tiene que tener asignado el número de alta de seguridad social (NASS) para lo cual tiene que obtenerlo en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) usando el formulario TA1. Ahora la empresa tiene que darlo de alta en la seguridad social, mediante el sistema electrónico online RED o mediante el formulario TA2/S en el TGSS. Esto se debe hacer antes de que el trabajador ingrese en el centro de trabajo. El siguiente paso es formalizar el contrato y comunicarlo al INEM. Para eso se tienen 10 días naturales a partir del primer día de trabajo del trabajador. La comunicación de los datos del contrato se puede hacer mediante la oficina virtual, con su servicio online Contrat@ y/o generando cinco copias del contrato, de las cuales tres son copias básicas, que tienen que tener la firma y sello de la empresa, la firma del trabajador y en su caso la firma del representante sindical. Una se enviará al INEM, otra se la quedará la empresa y la otra se entrega al trabajador. La formalización por escrito del contrato no es obligatoria en principio pero cualquiera de las partes puede pedir quer se formalize por escrito.

Para informarnos más a fondo de todos estos procedimientos, podemos acudir a la página web oficial de la seguridad social y del INEM.

Nosotros vamos a usar el programa A3NOM que va a automatizar el procedimiento de alta de los trabajadores. Vamos a utilizarlo para darnos de alta nosotros mismos siguiendo todo el proceso descrito con anterioridad pero con las peculiaridades de la plataforma INFORM de SEFED. En esta plataforma, obtenemos nuestra identificación (NIF) y nuestro número de la seguridad social (NASS) a través de una aplicación de SEFED que proporciona los números completos con letras ficticias de esos identificadores a partir de valores aleatorios. Por ejemplo a mí me han asignado:

– 41511975X (NIF)
– 395917306214 (NASS)

Con esa información se va al programa A3NOM y se accede al menú de Datos -> Trabajadoires -> Mantenimiento de Datos. Nos aparece una ventana de relación de trabajadores donde debemos introducir nuestros datos. Para eso hay que darle al botón de nuevo (el que tiene el icono de un cuadrado) con lo que nos aparecerá una ventana con un formulario en el que debemos introducir nuestro nombre (en orden inverso, apellidos y nombre) y NIF (el generado anteriormente) El centro de trabajo, código de la empresa y código del trabajador están predeterminados. Al dar al botón de aceptar indicia que el NIF introducido no es correcto (lógico ya que le hemos generado artificialmente) y nos pregunta si queremos corregirlo. Le decimos que “no” y continuamos.

Ahora tenemos el formulario principal con diferentes secciones: filiación, cotización, contratos, extras, ampliación, controles y observaciones. Empezamos con la primera sección de afiliación. Aquí meteremos nuestros datos personales y el NASS, datos bancarios (todos tenemos en este caso el mismo banco de SEFED) y datos de categoría. En cuanto a la categoría, tenemos para elegir unos puestos vacantes, entre los que he elegido el puesto de Directora de Departamento de Logística para el que ha habido que buscar los datos de: categoría [DIRECTOR DEPARTAMENTAL], Puesto de trabajo [DIRECTOR DEPARTAMENTAL], Código de ocupación [1135 = DIRECCION DE LAS EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS (1) + DIRECCION DE EMPRESAS DE 10 O MAS ASALIARIADOS (1) + DIRECCION DE DEPARTAMENTOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION (35)]

En cotización fijaremos los datos de cotización (grupo, código de ocupación), cobro (mensual, 1diario), con los porcentajes de IT correspondientes. El grupo de Tarifa es el 1 (Ingenieros y Licenciados) Como voy a trabajar en oficina el código de ocupación es a (Personal en trabajos exclusivois de oficina) , el tipo de cobro es mensual. La fecha de ingreso es el 01/04/2008.

En contrato, los datos del contrato que se pueden importan directamente del convenio. El tipo de contrato es 100 (ORDINARIO INDEFENIDO TIEMPO COMPLETO), con tipo de cotización GENERAL (R.D. Ley5/2006), con 8 horas/día, nivel formativo (55) Enseñanzas Universitarias de Segundo Ciclo y Equivalentes.

En la sección de conceptos se puede ver los conceptos del salario importados del convenio (Salario Base, Plus Convenio y Plus Calidad) En la sección de extras, se especifica la forma de la paga extra.

Tras introducir los datos se da por finalizada la introducción del contrato. Ahora los siguientes pasos son dar de alta el contrato en la seguridad social y comunicar el contrato al INEM.

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