opciones de divisas y punteo en tesorería


Hoy en el módulo de comercio exterior tratamos de un sistema de financiación llamado opciones de divisas. Las opciones son un tipo de instrumento financiero. Las opciones de divisas se usan para grandes operaciones. Así como el seguro de cambio (cobertura de riesgo de cambio) no tiene marcha atrás, en el caso de los contratos de opciones de divisas el operador de exportación puede ejercer o no la opción del contrato en el momento de ejecutar la compra o venta de una divisa (la divisa en la que se hace la operación de exportación)

Los directores financieros tienen un montón de trabajo gestionando estos sistemas de financiación. También hemos hecho dos ejercicios (caso 3 y 4) de financiación de una exportación a cambio provisional y de cobertura de riesgo de cambio mediante seguro de cambio.

En la parte práctica de segunda hora, en el departamento de Tesorería, hemos hecho el punteo de las operaciones bancarias entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2008. Para eso hemos tenido que cotejar las líneas de detalle del extracto bancario sacado del banco con los asientos introducidos en el programa A3CON en la cuenta 572001 (nuestra cuenta corriente en el banco SEFED CREDIT) Nuestros compañeros de contabilidad han hecho lo mismo para la cuenta 572002 (la cuenta del otro banco, STANDARD BANC, con el que operamos) Hemos descubierto varios asientos no reflejados en las líneas de detalle del extracto bancario.

Comercio Exterior

Tenemos un importador, un exportador y una mercancía que se va a pagar en 90 días en dólares. A los 90 días el importador tendría que comprar dólares para pagar al exportador. Pero, ¿qué pasará en 90 días? Entonces el importador puede hacer un contrato de opción de compra (call option) ¿En qué consiste? El importador va al banco y pide hacer una call option a 90 días por un valor (por ejemplo el valor de cotización del dolar del día en que se hace: 1,583) Entonces el banco fija una prima (premium) que te va a cobrar. Se uno fija el valor de la divisa a un valor muy superior al de cotización, la prima será mayor.

Si eres exportador, en 90 días te van a pagar en dólares y tendrás que convertirlos en Euros (eso en realidad es una venta de divisa) En este caso la operación que se hace es una put option (venta de una opción sobre una divisa)

La ventaja de las opciones es la flexibilidad, ya que al vencimiento, en función de la cotización ejercemos o no la opción. Si eres exportador y la divisa ha subido, ejerces la opción de compra, por ejemplo. Existen dos tipos de opciones: en las europeas se ejerce o no la opción de compra al final del periodo del contrato; en las americanas se puede ejercer la opción en cualquier momento del periodo de validez del contrato.

Para calcular la prima de coste del contrato los bancos tienen unas tablas de comisiones, que será función de estimación de variación de la divisa en el mercado de divisas, en función del volumen de la operación, de la volatilidad de la divisa, el plazo de vigencia del contrato (cuando más largo plazo, más probabilidad de que la divisa se desvíe …. más prima), del diferencial entre tipo de interés de las divisas, etc. Estas comisiones son libres (también para el caso de los seguros de cambio)

Por ejemplo, supongamos como importadores hacemos una operación de comercio exterior por importe de 100,000 USD a un plazo de 90 días con una cotización de hoy del dólar (SPOT) de 1,583. Se contratamos una call option a 90 días con el banco, este nos cobrará una prima de 0,005 dólares por cada dolar (no es un porcentaje) por mantenernos el cambio que le hemos dicho durante 90 días. Llegan los 90 días y nos encontramos con que el dólar tiene un cambio (SPOT) de 1,482. ¿Nos interesa ejercer la opción de compra? El coste de la opción de compra es de 1,583 + 0,005 = 1,588 USD si ejercemos la opción. Como el cambio ahora está a 1,482 USD, si ejercemos la opción tenemos que poner menos euros, por lo que ejercemos la opción. Con esto ganamos 0,106 USD (10,600 EUR) Si la cotización está a 1,689 (SPOT) entonces no ejercemos la call option y acudimos al mercado de divisas para comprar los dólares al precio SPOT y pagar al proveedor. La operación habrá costado 500 USD. Con esto hemos limitado las pérdidas.

Estas opciones de compra y venta no solamente se hacen para asegurar operaciones de comercio exterior. Existen unos mercados financieros en los que estas operaciones se hacen de forma especulativa. Esos son los mercados de derivados.

Las diferencias entre los dos medios de asegurar las operaciones de comercio exterior (seguros de cambio y opciones de divisas) son que el precio de la opción la fijamos nosotros (dentro de un límite razonable) mientras que en el seguro de cambio se fija por parte de las entidades financieras; en el seguro de cambio la obligación de ejercer el contrato es segura, en la opción no; en el caso de las opciones, tenemos el coste de prima mientras que en el seguro de cambio no; en el seguro de cambio las pérdidas y beneficios son limitados mientras que en las opciones de cambio las pérdidas están limitadas pero no los beneficios.

El plazo que se puede fijar en las opciones de cambio no es fijo sino que depende de los vendedores del mercado en el que estemos. Existe una cierta flexibilidad en los pagos/cobros debido a la propia naturaleza del intercambio de información entre las partes: entre una semana y diez días.

7 comentarios en “opciones de divisas y punteo en tesorería

  1. CASO 3: FINANCIACIÓN DE UNA EXPORTACIÓN A CAMBIO PROVISIONAL

    La empresa INTERGLOBAL es fabricante de lámaparas de sobremesa, y tiene sus instalaciones industriales en la provincia de Valencia. Sus opreaciones de exportación alcanzan un volumen anual de dos millones de euros. Sus principales clientes se encuentran en Alemania y Estados Unidos. Salvo en contadas ocasiones, les factura mediante remesa simple pagadera a 90 días de la fecha de embarque.

    En el caso de sus ventas a Estados Unidos INTERGLOBAL no ha podido imponer el euro como mmoneda de reembolso, por lo que son exportaciones con un riesgo de cambio subyacente.

    Últimamente, el euro se ha mostrado fuerte en relación con el dólar USA, con escasas oscilaciones, por lo que generalmente no han cubuerto el riego de cambio.

    En la actualidad, están estudiando una operación con las caraterísticas siguientes:

    – Importe: 200,000 USD
    – Pago: mediante letra de cambio a 90 días
    – Comprador: ATLANTA IMPORT, Inc.
    – País: Estados Unidos

    INTERGLOBAL siempre se refinancia en el BANCO ESPAÑOL, S.A mediante el descuento con recurso de las letras de cambio. Tienen solvencia proporcionada al volumen de sus operaciones y, además, el banco financiador acepta de buen grado estas financiaciones, pues la empresa tiene aseguradas sus operaciones en CESCE mediante póliza abierta de gestión de exportaciones.

    Una vez que la operación ha sido realizada, lleva la letra de cambio al banco para que éste proceda a su descuento a cambi oprovisional.

    Los datos para efectuar la financiación son:

    – Importe: 200,000 USD
    – Modalidad: descuento comercial.
    – Plazo de la financiación: 90 días
    – Cotizacion euro/dolar (SPOT): 1,15400 dólares
    – Cotización euro/dólar 90 días después: 1,14800 dólares (dato no conocido a priori)
    – Interés: 4% anual.

    PREGUNTAS

    1. ¿Cuál es el importe definitivo en euros que recibe INTERGLOBAL?

    2. ¿Cuál es la tasa real de descuento y el coste financiero real en porcentaje anual, tomando en consideración la diferencia de cambio?

    SOLUCIÓN

    Tenemos un coste del descuento del banco (un crédito a 90 días):

    > 200,000 USD * (4 /100) * (90 /360) = 2,000 USD

    El importe neto recibido del banco será 200,000 – 2,000 = 198,000 USD, que nos abonará en la cuenta en EUROS al cambo SPOT de la fecha de a letra:

    > 198,000 / 1,154 = 171,577.12 EUR. (contestamos a la primera pregunta)

    NOTA: El valor en euros del importe de la venta es:

    > 200,000/ 1,154 = 173,310.22 EUR.

    A los 90 se reciben los 200,000 dólares de ATLANTA IMPORT. La cotización euro/dólar en este momento es de 1,148 por lo que al convertirlo a euros resulta:

    > Venta: 200,000 / 1,148 = 174,216.03 EUR

    que es lo que se queda el banco.

    Luego al final tenemos un coste financiero (comparamos con el caso de que no hubieramos descontado la letra):

    > 174,216.03 – 173,310.22 = 905.80 EUR.

    A lo que hay que añadir el coste de 2,000 USD (del descuento):

    > 2,000 USD / 1,15400 = 1,733,10 EUR

    Por lo que el coste financiero real es de:

    > 905.80 + 1,733,10 = 2,638,90 EUR.

    NOTA: Aquí podríamos haber asegurado la venta con una put option (opción de venta) por el precio inferior al del SPOT del día del descuento (lógicamente no se sabe a priori pero se podría estimar un valor cercano partir, por ejemplo, de una serie histórica)

    NOTA: El diferencial de cotización en 90 días ha sido:

    > 1,154 – 1,148 = 0,006

  2. CASO 4: COBERTURA DE RIESGO DE CAMBIO MEDIANTE SEGURO DE CAMBIO

    La empresa CICLO es favricante de máquinas-herramientas y tiene su sede social en Eibar. El 40% de su producciín (3 millones de euros) lo vende almercadoe xterior, y su principal punto de compras es México.

    A pesar de sus esfuerzos, no ha conseguido imponer el euro como divisa de reembolso en sus ventas al páis latioamericano lo que, además, parece lógico. México está inmerso en el área dólar y las empresas prefieren tomar riesgos de cambio con la moneda norteamericana.

    Analizando el desrrollo histórico (aunque sea a muy corto plazo) de la cotización euro/dólar, los directivos se CICLO observan que en unas ventas anuales en dólares USA del contravalor de tres millones de euros, la exposición al riesgo de cambio es alta, por lo que tienen decidido cubrir el riesgo de cambio en todas sus operaciones.

    CICLO está estudiando actualmente una operación con México de 600,000 USD, calor CIF en puerto mexicano.

    La cotización actual (10 de abril de 1999) del dólar USA xcon el euro es de 1,14000 dólares por euro. La exposición temporal al riesgo de cambio es:

    1 Abril [1,14000 (SPOT)] … (Plazo de Exposición) … 1 Junio (X)

    La empresa decide realizar la cobertura mediante un seguro de cambio. Solicitan cotización a las tres entidades financieras con las que operan. Estas proporcionan los siguientes tipos para el seguro de cambio a 90 días:

    Banco 1 = 1,14200
    Banco 2 = 1,14230
    Banco 3 = 1,14218

    Como el dólar USA viene cotizando con oscilaciones con respecto al euro, CICLO no desea desaprovechar uan posible apreciación del dólar, por lo que adopta una postura media entra la conservadora (asegurar todo) y la especulativa (no asegurar nada) Deciden cubrir solamente el 50% de la operación, es decir, 300,000 USD. Cierran la operación con el banco que les proporciona la mejor cotización.

    Noventa días después, al vencimiento del seguro de cambio, el dólar cotiza con el euro al 1,13000 (SPOT)

    PRFEGUNTAS

    1. ¿Qué banco ofrece la mejor cotización?

    2. ¿Cuántos euros recibe finalmente CICLO?

    3. ¿A qué cambio medio ha sido liquidada la operación?

    SOLUCIÓN

    – Operación: 600,000.00 USD CIF
    – Pedido en firme: 10 de Abril
    – Cobro de Exportación: 10 Julio (+ 3 meses)
    – Cotización EUR/USD (10 de Abril) (SPOT) = 1,14000
    – Cotización EUR/USD (10 de Julio) (SPOT) = 1,13000
    – Plazo ded Exposición al Riesgo: 1 de Abril a 1 de Junio
    – Seguro: 300,000.00 USD

    El cambio más favorable lo hace el Banco 1: 1,4200.

    CICLO recibe finalmente la cotización asegurada. Ahora bien, de los 600,000.00 USD que recibe solamente cambia el 50% con la cotización asegurada mientras que el otro 50% se cambia SPOT con la cotización del 10 de Julio:

    > 300,000.00 USD / 1,14200 + 300,000.00 USD / 1,13000 = 262,697.02 + 265,486.73 = 528,183.75 EUR

    La operación ha sido liquidada a un cambio de:

    > 600,000.00 / 528,183.75 = 1,13597

  3. CASO 5: COBERTURA DE RIESGO DE CAMBIO MEDIANTE UNA OPCION SOBRE DIVISAS

    TRADEXPORT es le empresa filial de un grupo industrial y encargada de comercializar los productos de las empresas del grupo. EL acuerdo entre TRADEXPORT y si grup ocontempla que en las exportaciones realizadas en monedas distintras al EURO, los riesgos de cambio que puedan producirse, a favor o en contra, son por cuenta de la filial. Es decir, la matriz le permite especular con divisas, pero sib que ello afecte a los balances de las empresas agrupadas. Espa especulación tiene unas limitaciones cuantittivas establecidas por la Dirección General del grupo.

    Las caractertísticas de este acuerdo obligan a TRADEXPORT a ser muy prudente en sus movimientos especulativos, pero también permiten la obtención de elevados beneficios, ya que al tener un importante flujo de divisas, consecuencia de actuar con el criterio de “caja única”, puede realizar en muchas ocasiones sus propias autocoberturas.

    Actualmente la empresa está realizando la siguiente operación de exportación:

    – Mercancía: lavadoras de uso industrial
    – País comprador: Colombia
    – Importe: 100,00o USD
    – Fecha de contrato: 1 de julio de 1999
    – Fecha de cobro: 1 de septiembre de 1999

    El Comité de Dirección de TRADEXPORT decide asumir el riesgo de cambio mediante la adquisición de una opción de venta (put option), con el onbetivo de tener un cambio mínimo asegurado, pero sin renunciar a una hipotética apreciación del dólar.

    Los analistas financieros de la empresa fijan una estimación de la evolución la divisa a partir de la cotización SPOT del 1 de julio a 1,150. Cualquier cotización desde 1,150 hacia abajo supone un cambio más favorabable para TRADEXPORT, y por encima de 1,150 uno más desfavorable.

    Decide adquirir una opción de venta al cambio de ejercicio de 1,150 (el mismo tipo de cambio de contado o SPOT), pagando en concepto de prima 0,05 euros por dólar USA y una comisión del 1 por mil sobre el contravalor del cambio fijado.

    Tres meses después, coincidiendo con el reembolso de la exportación, el dólar USA SPOT cotiza a 1,13000 dólares.

    PREGUNTAS

    1. ¿Debe TRADEXPORT ejercer la opción de venta?

    2. Considerando que tiene que pagar a la empresa del Grupo 86,956.52 EUROS (100,000 USD a 1,150), ¿Cuál ha sido el beneficio o pérdida para TRADEXPORT?

    SOLUCIÓN

    Puesto que la cotización SPOT del día del reembolso de la exportación es menor que el valor de la put option, es más favorable a TRADEXPORT y por lo tanto no debe ejercer la opción de venta.

    Siendo así, TRADEXPORT hace el cambio de USD a EUR en el mercado de divisas a la cotización SPOT del día de reembolso de la exportación:

    > 100,000 / 1,13 = 88,495.58 EUR

    NOTA: Si se ejerce la opción de compra es:

    > 100,000 / (1,15 + 0,05) = 83,333.33 EUR

    El beneficio de TRADEXPORT resultará de la diferencia entre la cifra obtenida del mercado de divisas, el coste de la put option y lo que hay qie pagar a la empresa del Grupo. El coste de la operación de put option es el 1 por mil sobre el cotravalor (la cifra en EUR) del cambio fijado (1,15000 más la prima de 0,05 ?) como comisión y 0,05 euros por dólar USA como prima:

    > 100,000 / (1,15 + 0,05) = 83,333.33 EUR * (1 / 1000) = 83,33 EUR (comisión)
    > 100,000 USD * 0,05 EUR/USD = 5,000 EUR (prima)

    Así pues la cantidad obtenida de la operación de exportación será:

    > 88,495.58 – 83,33 – 5,000 = 83,412.24 EUR

    El beneficio o pérdida resultará de la diferencia entre la cantidad obtenida y lo que hay que pagar al grupo:

    > 83,412.24 – 86,956.52 = – 3,544,76 EUR

  4. Hola Yerart,
    He llegado hasta tí buscando info sobre el programa SEFED. Recientemente he tenido conocimiento de su existencia y estoy pensando comenzarlo, es por ello que busco opiniones de participantes.

    Te agradecería enormemente si me pudieses dar tu opinión.
    Gracias anticipadas,
    SAludos
    Isabel

  5. Hola Isabel, pues como puedes comprobar por todas las entradas que voy metiendo para mi está siendo un curso de lo más aprovechado. Mi caso puede ser especial, ya que parto de la rama de ingeniería (de telecomunicación) en el que se tratan de puntillas los temas relacionados con la empresa, la economía, las finanzas, los recursos humanos, la parte comercial (compras, ventas, marketing, etc.) Para mí ha sido y está siendo todo un descubrimiento, un mundo nuevo que no había explorado, y como tal una experiencia única.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s