medios de pago internacionales: créditos documentarios y remesas documentarias


Hoy a primera hora hemos tratado los medios de pago internacionales. En especial el crédito documentario. Se han repasado los actores que intervienen y el workflow de documentación. Se ha realizado un ejemplo de descubrir errores en un condicionante (telex swift) recibido en un caso de un examen del ICEX. También se ha hablado de la remesa documentaria, que es el siguiente medio de pago por las garantías que ofrece. Los medios de pago pueden ser transferencias (en 3 días se tiene el dinero), cheques bancarios (20 días para disponer del dinero), etc. En lo posible hay que evitar cobrar con efectos …

A segunda hora, en la parte práctica, en el departamento de tesorería he dedicado todo mi tiempo a procesar unas remesas de facturas de ventas a clientes. El conjunto de facturas (recibidas del departamento de ventas, con su correspondiente circular) las dividí en tres grupos. Introduje el primer grupo, pero casi al terminar la introducción del segundo, la aplicación bancaria falló y perdí todas las entradas, que quedarán para mañana.

Comercio Exterior

En los créditos documentarios intervienen: exportador y su banco, importador y su banco. El exportador e importador forman un contrato. Entonces el importador inicia una operación con su banco (letter of credit) que también se llama banco emisor. Una vez hecho esto el banco emisor notifica mediante un mensaje SWIFT al banco notificador (del exportador) que lo notifica al exportador, que si está de acuerdo, inicia la exportación. Además el exportador envía la documentación a su banco, que la comprueba para comprobar salvedades y la reenvía al banco del importador que lo pone a disposición del importador que si está todo en orden autoriza el pago.

El proceso anterior puede tener un paso adicional que es la confirmación del pago, en el que el banco del exportador o un tercer banco, garantiza el pago. Los bancos contratan seguros que aseguran sus operaciones de forma global con el exterior. Esto tiene un coste, el coste de confirmación, para el exportador (que es un coste repercutido de las pólizas globales que suscriben los bancos)

Hemos visto un ejemplo de apertura de un crédito documentario. Es como un correo electrónico (en realidad es un telex) El tipo de crédito documentario es intransferible-confirmado. Existe un tipo de crédito llamado transferible, que lo usan las empresas de intermediación (broker); esta abre una carta de crédito documentario con el fabricante y solicita al cliente otra letra de crédito irrevocable y transferible, de manera que la transferencia lo hace el intermediario/broker con la letro de crédito del cliente al fabricante; ¿Problema? Que el broker pone en contacto al fabricante con el cliente, con lo que puede hacerse puenteable. En automoción se utiliza más, siendo los brokers los montadores/integradores. Otro tipo de crédito es el revolving es una especie de línea de crédito para varias operaciones (el documentario es para una sola operación) Este es muy habitual.

Siguiendo con el ejemplo de documento de apertura de crédito documentario, la fecha de vencimiento es muy importante. El cálculo de esa fecha tiene que tener en cuenta todos los condicionantes (tiempo de fabricación, de transporte, etc.) Se suelen poner de 180 a 210 días (seis meses) para mayor seguridad en caso de duda. El importe se pone en la divisa del importador y el incoterm correspondiente (p.e CIF) El pago puede ser a la vista (cuando da el visto bueno el banco del importador con toda la documentación y hace firme el pago; hay que recordar que existen periodos de confirmación de los pagos de los efectos y transferencias que rondan entre los 7 y los 15 días en los cuales se puede revocar el pago) o aplazado (depende de los acuerdos que se lleguen)

Los embarques y transbordos también se especifican. En el ejemplo se prohiben los embarques parciales (que la mercancía de pueda enviar en varias partes) Si no se pone nada se suponen prohibidos dichos embarques parciales. Se fijan los puertos de embarque y destino. Los documentos requeridos son los que tenemos que presentar al banco del importador, en tiempo y forma, para que nos pague. Las copias de las facturas pueden ser fotocopias, siempre que vayan selladas y firmadas. Los certificados de fabricación y origen los requiere el importador para asegurarse de la procedencia del bien o mercancía. El clean on board es un documento que asegura que la mercancía se sube a bordo sin salvedades, en buenas condiciones. Finalmente se tiene la póliza de seguros a todo riesgo (all risks) por el 110% del valor CIF.

En el caso de la remesa documentaria, los actores que intervienen son los mismos. Los documentos son los mismos pero el banco no los revisa y los envía al banco corresponsal del país de destino o a su sucursal del país de destino que lo entrega al banco del importador, con unas instrucciones de que le entregue estos documentos al importador (que va a necesitar para retirar la mercancía en aduanas) a condición de una entrega de un efecto de pago (pagaré, cheque bancario o personales, etc.) de la mercancía. El inconveniente que puede tener esto es que el importador puedo no aceptar el pago y no retire la mercancía. La mercancía se queda en aduanas y hay que retirarla (volviendola a traer o recolocándola, y además tendrás que bajar el precio) Normalmente este medio de pago con clientes de confianza. Existe una variante que es la remesa simple en la que el importador le paga directamente y retira los documentos.

En el caso de impagos se be hacer el protesto notarial o similar. Luego hay que tener en cuenta la diferencia entre documento ejecutivo (pagaré, cheque, letra de cambio aceptada, etc.) o deuda ejecutiva (que lleva aparejado un proceso judicial ejecutivo en el que se pueden solicitar medidas como embargos preventivos) o documento declarativo (factura y albarán) que lleva aparejado un proceso declarativo que es más largo y oneroso (puede tardar cinco años) En la remesa documentaria se dan instrucciones sobre la letras y el caso en el que se presente la letra y no se pague.

La mejor forma de pago es SWIFT transference before shipment, si el importe es pequeño y no se conoce al cliente. Si el pago es muy grande y no conoces al cliente es el crédito documentario. A medida que se conoce al cliente se puede hacer pagos más flexibles como remesa documentaria o remesa simple. Si se contrata una póliza de seguros que cubre un porcentaje grande de los clientes puede no merecer la pena hacer un crédito documental.

7 comentarios en “medios de pago internacionales: créditos documentarios y remesas documentarias

  1. Este es el ejemplo que hemos hecho en clase:

    CASO 1: EXAMEN DEL CONDICIONADO DE UN CRÉDITO DOCUMENTARIO

    La COOPERATIVA HOJIBLANCA es productora de aceite de oliva, y cuenta con instalaciones y sede social en Jaén. Sus ventas las dirige fundamentalmente al mercado nacional y, esporádicamente, ha realizado algunas exportaciones.

    Recientemente ha reestructurado si orientación comercial, aprovechando el fuerte incremento de la demanda de aceite de oliva en el mundo, y se está introduciendo en el mercado internacional. Pare ello ha creado un departamento de comercio exterior, y ha contratado a una persona procedente de una empresa del sector.

    En la actualidad la cooperativa está negociando una operación de exportación cuyas principales características son las siguientes:

    – País comprador: Estados Unidos

    – Comprador: ACEITERA AMERICANA, con sede en Miami (Florida)

    – Mercancía: 10.000 botellas de aceite de oliva virgen, de un litro neto cada una, grado de acidez 0,5.

    – Precio: 3 dólares USA cada botella, en posición CIF puerto de Miami.

    – Forma de pago: a 60 días de la fecha del conocimiento del embarque, mediante aceptación bancaria, a través de un crédito documentario irrevocable, pagadero en España.

    – Plazo para embarque: dos meses a partir de la fecha de apertura del crédito documentario.

    Con fecha 1 de septiembre, se recibe en el BANCO ANDALUZ, S.A. el siguiente crédito dcoumentario, con las instrucciones de avisarlo a la COOPERATIVA HOJIBLANCA.

    TO: Banco Andalúz S.A. (España)

    FROM: Bank of Miami (USA)

    APPLICATION HEADER: 0700 12 4031

    SEQUENCE OF TOTAL: 27

    FORM. OF DOC. CREDIT: irrevocable

    DATE OF ISSUE: 4 Septiembre 2000

    EXPIRY: 4 Octubre 2000

    APPLICANT: Aceitera Americana Inc., S. Antonio St. 18, Miami (Florida)

    BENEFICIARY: Cooperativa Hojiblanca, c./ Ancha, 10 Jaén (España)

    AMOUNT: Currency USD 30.000.-

    AVAILABLE: With/By Banco Andalúz S.A. Jaén, by acceptance

    DRAFTS AT: 60 días de la fecha factura

    DRAWEE: Banco Andalúz S.A. Jaén

    PARTIAL SHIPMENTS: Prohibited.

    TRANSHIPMENTS: Prohibited.

    LOADING IN CHARGE: Cualquier puerto español

    FOR TRANSPORT TO: Puerto de Miami (USA)

    LATEST DAY OF SHIPMENT: 4 Octubre 2000

    DESCRIPTION OF GOODS: 10.000 botellas de aceite de oliva, de un litro neto cada una. Grado de acidez 0,4.

    DOCUMENTS REQUIRED:

    – Factura comercial firmada manualmente.

    – Conocimiento de embarque marítimo “clean of board“, con la mención de flete pagado, indicando el importe del mismo; extendido a la orden del Bank of Miami, y con notificación a Aceitera Americana S.A (conjunto completo)

    – Certificado de análisis, expedido por laboratorio autorizado

    – Certificado de origen español

    – Certificado oficial de sanidad

    – Póliza de seguros cubriendo “all resks” el 110% del valor CIF; extendida a la orden de Bank of Miami

    DETAILS OF CHARGES: Gastos bancarios fuera de USA por cuenta de los beneficiarios

    INSTRUCTIONS: Rogamos nos comuniquen la fecha de aceptación

    BANK OF MIAMI

    Al recibir este crédito documentario, el BANCO ANDALUZ comunica a COOPERATIVA HOJIBLANCA que el crédito no puede ser avisado pues está incompleto en sus instrucciones. Por otra parte, el jefe de exportación de COOPERATIVA HOJIBLANCA examina el crédito e indica que tiene discrepancias en sus términos, ya que estos no se ajustan a lo negociado previamente. La cooperativa entra en contacto con el banco ordenante para que complete y modifique el condicionado.

    PREGUNTA

    1. Indicar los errores detectados por la COOPERATIVA HOJIBLANCA que afectan al condicionado del crédito.

    SOLUCIÓN

    Según las cláusulas negociadas de la operación de exportación, el plazo para el embarque son DOS MESES a partir de la fecha del crédito documentario. La fecha de EXPIRY está puesta a un mes de la fecha de apertura del crédito. Lo mejor en este caso es fijar una fecha de expiración posterior a la límite de embarque (que sería el 4 de Noviembre); por ejemplo el 4 de diciembre 2000. Por otra parte no se indica el lugar de la emisión. En AMOUNT no se especifica el incoterm, que debe ser CIF puerto Miami. En DRAFTA AT se pone incorrectamente el plazo a partir del cual se empieza a contar para el pago, siendo lo correcto a partir del conocimiento del embarque. El LATEST DATE OF SHIPMENT tiene que ser dos meses después de la apertura del crédito (DATE OF ISSUE): el 4 de Noviembre 2000. En DESCRIPTIO OF GOODS, se especifica un nivel de acidez por debajo del acordado.

    En DOCUMENTS REQUIRED, se especifica de forma incorrecta la entrega de la factura comercial. Se deben entregar cuatro copias (la original y tres fotocopias, selladas y firmadas de forma manual) También falta un documento importante, el packing list.

  2. Hola Gerardo

    Habrá más información sobre “Financiamiento y Medios de Pago Internacionales en el Comercio Exterior”

    Saludos

    Eduardo

  3. Hola Eduardo. Hay dos fuentes importantes en las que puedes buscar: una es el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) de España. La otra es cualquier banco que haga operaciones de comercio exterior. Siempre tienen una sección de ayuda en la que te explican con pelos y señales todos los instrumentos financieros para realizar pagos y cobros de comercio internacional.

  4. Realmente interesante tu blog!.Felicidades.
    A ver si puedes aconsejarme:

    1-¿Qué riesgos conlleva abrir un crédito documentario transferible?¿Puede , el que lo recibe,hacer un uso propio en su beneficio; back to back,descontarlo,especular por el mundo con ella?
    2-Debido a malas experiencias en cuanto a pago BCL,no cobramos una operación pq no estába,el comprador conforme con la mercancia,(estamos litigando); solicitamos ahora pago adelantado garantizado – previa documentación acreditativa carga “ex ship” por nuestra parte (REMESA documentaria). ¿Es realmente un método de pago inapropiado o arriesgado para el importador o comprador?. ¿Presentados estos documentos ¿puede echarse atrás el comprador a la hora de pagar?.
    Gracias y feliz año!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s