lecturas de TodoLinux número 89


Este mes la revista TodoLinux viene bien gordita con 66 páginas. Voy a ir comentando como casi todos los meses los artículos de interés que vaya leyendo con la intención de dejar constancia de los temas que me interesan y como puntos de partida cuando necesite información relacionada en el futuro, que nunca se sabe …

We begin at the beginning

En la sección de actualidad y noticias tenemos el anuncio por parte de Intel de una nueva serie de procesadores de bajo consumo destinados al mercado de los dispositivos móviles para Internet (MID), tipo iPhone, Blackberry, etc. y para ordenadores ultraligeros como el EeePC. Se trata de los Intel Atom. Con esto Intel pretende hacer frente a la creciente competencia en el segmento de mercado de los dispositivos electrónicos portables y de bajo consumo cuyo máximo exponente es ARM. Por cierto que Linux es un actor importante en el mundo de los MIDs como demuestra la apuesta por estas plataformas embebidas de distribuciones como Ubuntu.

Siguiendo en la misma sección hay una pequeña noticia breve sobre un framework libre para Grid Computing llamado GridGain 2.0 (ver resultados de Google) Esta realizado sobre Java. Permite paralelizar la ejecución de trozos de código en un conjunto de recursos computacionales distribuidos. La nueva versión incluye novedades como el balanceo de carga con varios algoritmos, partición de datos sobre cache de datos y generación de métricas de rendimiento en ejecución. Hasta ahora yo solamente conocía un framework de grid computing, que era el Globus Toolkit, utilizado por parte de la comunidad científica para hacer computación distribuida en ciencia e ingeniería.

Ante la actitud remolona de Adobe ante las nuevas versiones de su ubicuo reproductor de animaciones Flash, la comunidad open source decidió tomar cartas en el asunto y ha obtenido la primera beta de Gnash, que es el reproductor libre de Flash de la Free Software Foundation (FSF) Entre las características que incorpora este nuevo reproductor está la implementación cob diversos grados de avance de los estándares SWF v7, v8 y v9 y ActionScript 2. Es interesante destacar la vocación multiplataforma del reproductor pudiéndose ejecutar en x86 de 32 y 64 bits así como en sistemas embebidos (supongo que en la mente están los nuevos MIDs de los que hemos hablado antes)

Siguiendo con más noticias breves quiero destacar dos. La primera está relacionada con la primera versión de MonoDevelop, que tras más de cuatro años de trabajo, fue liberada a mediados de marzo. Es un entorno de desarrollo integrado para el desarrollo de aplicaciones .Net en C# bajo GNOME para Linux. Creo que puede ser de utilidad para realizar aplicaciones integradas que abarquen sistemas libres y propietarios. La segunda noticia breve es sobre una biblioteca de archivos de audio con licencia de uso libre, llamada FreeSound. Tienea más de 45.000 ficheros de audio y es un proyecto de la Universidad Pompeu Frabra de Barcelona. Es un archivo muy útil para investigación e incluso algunos de sus ficheros de sonido han sido incluidos como efectos sonoros en el cine (en concreto uno en la película children of men)

Finalmente y para acabar con este resumen de noticias que me han interesado está la referencia a los mejores juegos opensource. Un sitio web australiano llamado APC Magazine ha publicado una lista con los mejores juegos open source. La lista del Top Five es:

  1. Secret Maryo Chronicles
  2. UFO: Alien Invasion
  3. FreeCiv
  4. Alien Arena
  5. The Battle of Wesnoth

A mi interesan esos juegos, sobretodo los de estrategia, no tanto por jugar a ellos como por las técnicas de inteligencia artificial que incorporan para dar vida propia a los personajes (y otras cosas como planificación de estrategias y rutas, evitar obstáculos, etc.) y la simulación de los escenarios. Creo que pueden ser las plataformas perfectas para experimentar con algoritmos de computación evolutiva, por ejemplo. Tengo que estudiar el tema …

8 comentarios en “lecturas de TodoLinux número 89

  1. En la sección de opinión sobre software libre, David Santos Orcero tiene un artículo muy interesante que pretende explicar las compras de empresas de software libre que han realizado últimamente grandes grupos (p.e la compra de MySQL por parte de Sun Microsystems)

    Básicamente es una cuestión de crecer en mercado y ganar más dinero por parte de los grandes grupos sin necesidad de invertor tiempo y dinero en el desarrollo de aplicaciones de nicho en las que no están representadas o tecnologías complementarias con sus líneas de negocio que permiten potenciar su propio mercado y además suponen una amenaza a medio o largo plazo.

    Son especialmente interesantes los párrafos dedicados a la innovación, la cultura de empresa y la estrategia de ir de compras al supermercado:

    […]

    Pero si queremos innovar -es decir, hacer cosas distintas, o hacerlas de forma distinta-, toda cultura empresarial que hace eficiente a una empresa establecida se convertirá en un lastre para innovar.

    En países con tradición tecnológica, a partir de determinados niveles todos saben que funciona así. Si quieres innovar, puedes hacer dos cosas: tener un laboratorio en “el quinto pino” con poca comunicación con los departamentos operativos o crear una spin-off.

    […]

    Entonces, ¿qué es lo más sencillo? Ir de compras al supermercado. Siempre es más sencillo comprar los huevos ya listos que criar la gallina. Además, la decisión de realizar una adquisición se realiza a un nivel donde la cultura de empresa es menos permeable. Frente a niveles menores, en los que se entra por abajo y se va subiendo, en el nivel alto el proceso de selección es diferente. No es necesaria la aceptación grupal. Este nivel no se ve afectado por la “cultura de la empresa”, sino por los “objetivos”, esto es dinero. Todos a este nivel tienen claro que las empresas no defienden valores, ni principios: una empresa es realmente un mecanismo para que ganen dinero los dueños de la empresa, y por ello ganarán dinero todos los miembros del personal.

    […]

  2. Como dije al comienzo del artículo, este número de TodoLinux está dedicado a la virtualización. En el artículo principal o dossier se hace un repaso importante a la tecnología de virtualización, las diferentes técnicas para conseguirla y las diferentes opciones que se tienen en Linux para aprovecharla.

    La historia de la virtualización se remonta a los primeros ordenadores tipo mainframe de IBM, que podían partir los recursos hatdware virtualizándolos y aprovechándolos con sistemas operativos como el IBM CP-40. En la década de los 80 con la irrupción de la arquitectura x86 desapareció la necesidad de virtualizar las máquinas para economizar recursos. En 1999 se produjo la entrada en escena de vmware con la construcción de un sistemas de virtualización del hardware que permitía de forma eficiente ejecutar varios sistemas operativos en una misma máquina. Su supremacía ha sido prácticamente total hasta la aparición de nuevos actores como Xen, VirtualBox o Parallels. ¿Por qué virtualizamos hoy? En el lado del cliente las máquinas han alcanzado la potencia suficiente como para permitir que la virtualización sea sencilla. En entornos de desarrollo, por ejemplo, para diversos sistemas operativos puede ser de utilidad. En el lado de servidor la consolidación de aplicaciones en servidores virtualizados reduce las necesidades de hardware con un mejor aprovechamiento del mismo, disminuye los costes, y permite escalar y distribuir aplicaciones mejorando la disponibilidad y la calidad del servicio.

    Las variantes de virtualización que se comentan son: máquinas virtuales a nivel de aplicación (como por ejemplo las máquinas virtuales de java o .net) que permite desarrollar aplicaciones sin preocuparse en exceso de sistemas operativos y arquitecturas hardware (siempre que tengan su correspondiente máquibna virtual desarrollada); los emuladores con virtualización nativa o completa (por ejemplo bochs), que permite correr sistemas operativos originales sin modificación alguna (a costa del rendimiento por la nueva capa de software introducida por la virtualización); la virtualización de aplicaciones o paravirualización, en las que no se sustituye toda la base del sistema operativo sino simplemente su interfaz o API; la virtualización al sistema operativo, que permite lanzar otros sistemas virtualizados dentro de él (user mode linux, parallels, virtuozzo, openvz, vmware y virtualbox)

    Finalmente se relata un caso práctico de instalación de VirtualBox y creación de una máquina virtual con la instalación de un sistema operativo en forma de una imagen ISO. Algunos sistemas operativos como los de Microsoft suelen necesitar ajustes adicionales relacionados con el sistema gráfico para poder visualizar correctamente el escritorio y aplicaciones. Estos ajustes vienen en forma de drivers de vídeo compatibles con el hardware virtualizado por las máquinas virtuales.

  3. En la zona de iniciación hay un artículo que aborda uno de los aspectos fundamentales de la computación moderna para aplicaciones críticas (generalmente de negocio): la alta disponibilidad. Se trata de asegurar la disponibilidad de un servicio incluso cuanto falta uno de sus elementos. Es una forma también de protegerse ante situaciones imprevistas. La alta disponibilidad va vinculada al concepto de cluster. Se trata de poner dos o más servidores con los servicios redundados (incluyendo los sistemas de alimentación eléctrica, el hardware y el software) Se tratan los modelos más sencillos de cluster de alta disponibilidad de dos nodos en sus modalidades de activo/pasivo o activo/activo. Se tratan las técnicas, como el fencing (en concreto la técnica STONITH que puede incluso implementarse en hardware), para evitar que los clusters (especialmente los activo/activo) utilicen al mismo tiempo recursos compartidos. El uso de sistemas de ficheros que soporten la concurrencia como OCFS2 de Oracle pueden evitar el uso estricto del fencing.

    En Linux tenemos el proyecto Linux HA que incorpora mecanismos como el software heartbeat para controlar los elementos del cluster. También se tiene el Open Cluster Framework (OCF) que permite gestionar los nodos del cluster de forma eficiente. Finalmente se tratan otros temas en recuadros de texto. El uso de sistemas virtualizados que “flotan” (migrando de forma transparente entre los nodos) en clusters de servidores como una alternativa masiva de alta disponibilidad y ejemplos de otros clusters para supercomputación, o de alto rendimiento, cuyo objetivo es la máxima potencia de cálculo y no la disponibilidad, con aplicaciones como el cálculo meteorológico o el renderizado de películas de animación. Un ejemplo de software para estas aplicaciones es OSCAR (Open Source Cluster Application Resources)

    En la Zona Debian hay un artículo sobre la instalación y configuración del nuevo escritorio KDE 4.0, recién salido del horno, que solamente se puede hacer pasando la distribución de estable a inestable. Tras dar las instrucciones precisas para hacerlo e instalar el escritorio se repasan uy por encima sus nuevas características como las aplicaciones y librerías incluidas, los efectos visuales integrados y su comparación con los que incluye Compiz Fusion y el centro de control. Al final del artículo está el recuadro de actualidad de debian que me suele ser bastante útil. En esta ocasión se indica que se dispone de la tercera actualización de Debian 4.0. Entre los nuevos paquetes que han entrado en la distribución destacan un nuevo cliente de mensajería instantánea compatible con msn llamado emsene, el simulador de vida artificial golly, un centro multimedia (tal vez útil para un sistema embebido de TDT/DVR …) llamado Freevo, una herramientas para el desarrollo de interfaces de usuario web avanzados llamada prototypejs y un conversor de documentos de OpenOffice a Latex llamado, oh sorpresa, writer2latex.

  4. En el reportaje de la revista se relata el palmarés del primer concurso universitario de software libre y se da cuenta de la marcha de la segunda edición con cerca de 100 proyectos involucrados y más de 130 estudiantes participantes, cuya fase final tendrá lugar en la Universidad de Sevilla los días 8 y 9 de mayo.

    Entre los proyectos premiados de la primera edición que se comentan en el reportaje quiero destacar los siguientes, que intuyo que me pueden ser de utilidad:

    SWAML, Semantic Web Archive of Mailing Lists, por Sergio Fernández de la Universidad de Oviedo, primer premio en la categoría de web. Es una herramienta que exporta los archivos de una lista de correo a RDF (utilizando ontologías como SIOC, Semantically-Interlinked Online Communities Project) Este formato permite que la información pueda ser procesada y utiliza de forma eficiente por otras aplicaciones como el lector Buxon desarrollado dentro del mismo proyecto. Además este proyecto ha dado lugar a publicaciones científicas y líneas de investigación:

    Diego Berrueta, Sergio Fernández and Lian Shi. Bootstrapping the Semantic Web of Social Online Communities. WWW2008 Workshop on Social Web Search and Mining (SWSM2008), Beijing, China, April 22, 2008.
    Sergio Fernández, Diego Berrueta and José E. Labra. A semantic web approach to publish and consume mailing lists. IADIS International Journal on WWW/Internet
    Sergio Fernández, Diego Berrueta and José E. Labra. Mailing lists meet the Semantic Web. In Proceedings of the BIS 2007 Workshop on Social Aspects of the Web, ISBN 83-916842-4-2, pp. 45-52, Poznan, Poland, April 27, 2007.

    Porting de GCC a la arquitectura del microcontrolador PIC16F877, premio en la categoría de sistemas por Pedro J. Ramírez de la Universidad de Málaga. Consiste en dotar de la capacidad de programar en C sobre los microcontroladores PIC16F. Es la pieza central que completa el toolchain de los PIC16.

    QTOCTAVE, un front-end de Pedro L. Lucas Rosado de la UNED, premio finalista e la catergoría de Ocio y Educación. Es el interfaz gráfico que permite manejar con menús y asistentes (amén de otras características muy útiles como autocompletado de comandos y ayuda) el programa de cálculo numérico Octave de manera similar al popular software propietario Matlab.

    TCOS, clientes ligeros sobre Debian, por Mario Izquierdo Rodríguez de la Universidad de Valladolid, primer premio en la categoría de distribuciones. Un sistema para arrancar terminales ligeros para distribuciones basadas en Debian, pensado para entornos educativos. Es un conjunto de aplicaciones y scripts capaces de arrancar y conectarse con sesiones gráficas en equipos con pocos recursos. La conexión entre clientes y servicios web se hace a través de XML-RPC.

    Finalmente indicar que los proyectos puestos en marcha en las dos primeras ediciones se pueden ver casi todos en la forja de rediris (un servicio similar al de sourceforge …)

  5. Hay un segundo reportaje en la sección del mismo nombre dedicado a otro evento importante dentro del software libre. Se trata del Free Open Source Developers Meeting (FOSDEM) 2008, el encuentro anual de programadores de software libre más importante a nivel europeo.

    El evento se ha celebrado los días 23 y 24 de febrero en bruselas. Organizado por voluntarios de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y con una gran asistencia por parte de estudiantes y empresas. Como anécdota se cita la presentación Xen que se celebró en un aforo con capacidad de 300 personas que se quedó pequeño. La organización estuvo dividida en presentaciones con tracks organizados por comunidad de software libre y main tracks para presentaciones especiales y litgning tracks para presentaciones de nuevos proyectos.

    Entre las presentaciones a la que asistieron los autores del artículo quiero destacar las celebradas en la comunidad de virtualización opensource en la que participaron Xen, VirtualBox y openQRM. De estas presentaciones los autores sacaron como conclusión que existen dos modelos de virtualización. El primero que requiere la modificación del sistema operativo virtualizado pero ofreciendo soluciones muy avanzadas como Amazon Clouds el mayor sistema de virtualización conocido del mundo (con permiso de Google?) construido con Xen. El segundo modelo no requiere ninguna modificación del sistema operativo virtualizado y ofrece mayor sencillez al usuario final (a costa de incluir sofisticados algoritmos para minimizar la penalización de rendimiento que produce la capa de virtualización), modelo adoptado por VirtualBox. Los dos, Xen y VirtualBox hablaron de introducir la virtualización más allá de los servidores, como por ejemplo en los móviles, donde el fabricante de hardware disponga de una máquina virtual para los controladores hardware y los fabricantes de software u operadoras tengan la suya para ejecutar sus aplicaciones.

    En otro track, dedicado a OpenSuse se prestó especial atención a las presentaciones de su Buildservice y su One-Click Install. El primero es un servicio online que permite construir un paquete rpm o deb de cualquier conjunto de archivos que formen parte de un proyecto open source propio. De esta manera se puede instalar de forma automática y formar parte de la distribución deseada. El segundo servicio es un plug-in del navegador que permite instalar paquetes de repositorios previamente introducidos con un simple click del ratón, resolviendo todas las dependencias.

  6. En la serie de artículos y series de la sección Taller práctico tenemos en esta ocasión un primer artículo sobre Coreboot, una propuesta de BIOS open source para meter en las placas de ordenadores personales que permite optimizar el arranque y la configuración en caliente del hardware. El proyecto, que antes de llamaba LinuxBios, un proyecto que cuenta con el apoyo de Google. Existe otro proyecto llamado OpenBios, que es complementario de Coreboot (es uno de los payloads que puede arrancar)

    El segundo artículo de la sección Taller práctico trata de la instalación y arranque del servidor web Apache 2. Es el primero de una serie. Incluye la instalación y configuración de las estadísticas web con webalizer.

    El tercer artículo es la segunda entrega de a serie dedicada a CMS Drupal. En este caso se concentra en cambiar la apariencia visual, temas gráficos y menús.

    El artículo final del taller habla sobre la utilización de scripts para modificar directamente el contenido de las páginas web personalizando la experiencia de usuario con una utilidad de firefox llamada GreaseMonkey. En concreto pone un ejemplo con la página web de la agencia de meteorología en la que se representa un mapa de España con la predicción del tiempo y se programan varios scripts para que en la misma página aparezca la predicción concreta de las capitales de las provincia.

  7. En la sección de hardware se describe el proceso de instalación de una tarjeta gráfica ATI para diferentes distribuciones (debian. fedora, opensuse, mandriva y ubutu), cuyos controladores, liberados recientemente alcanzan un rendimiento similar a los de NVIDIA.

    En la sección de mejores trucos se habla de la inclusión del sistema de la papelera en línea de comandos, sobre el soporte específico de las tarjetas de vídeo en Ubuntu, el ajuste del reloj interno del ordenador mediante la sincronización remota con un reloj atómico, ….

    En la sección de software de linux, el primer artículo trata del servicio openBuildService de OpenSuse (del que ya hemos hablado en un anterior comentario sobre el FOSDEM 2008 en el que se presentó) Permite la creación de distribuciones generales, Live CD/DVDs o distribuciones a medida, que luego se pueden utilizar como software appliances, es decir, virtualizadas. Esta aplicación está en línea con otros servicios como rBuilder (de la empresa rPath) y Launchpad de Ubuntu (esta última no permite crear software appliances)

    El último artículo de la revista y de la sección de software Linux está dedicado de Netbeans que es un entorno de desarrollo en competencia con Eclipse.

  8. Como he hablado del tema del II Concurso Universitario de Software Libre cuya fase final se iba a celebrar esta semana y me he acordado de que se iban a entregar los premios he buscado y encontrado la página web oficial donde se informa de la entrega de los mismos. He dado un repaso a los premiados para ver ai hay algo interesante:

    XMLEye: is a generic XML-based data-driven pipelined document viewer. Mejor proyecto Educativo. Por Antonio García Domínguez de la Universidad de Cádiz. Lo hizo como extensión de su proyecto de fin de carrera que consistió en un visualizador de ACL2, que es un subconjunto de Common Lisp pensado para modelar sistemas de computación y probador de teoremas sobre esos modelos. En su página web se indica que:

    ACL2 is a very large, multipurpose system. You can use it as a programming language, a specification language, a modeling language, a formal mathematical logic, or a semi-automatic theorem prover, just to name its most common uses.

    Y hasta aquí puedo leer :D

    R4P v3i Project: OpenSource Quadrupedal Robotics – Arduino + Java. Mejor proyecto Innovador. Por Luis Alberto Pérez García y Luis Ignacio Díaz del Dedo de la Universidad Europea de Madrid. Por lo visto es una plataforma de bajo coste para la construcción de robots con la filosofía open source tanto en el hardware como en el software.

    (hay un segundo puesto para otro proyecto de sistemas embebidos muy interesante llamado pigmeo (ver blog y el código) que busca construir un framework para la programación de microcontroladores basados en .Net)

    Premio Comunidad Morfeo: psychosynth de Juan Pedro Bolívar Puente de la Universidad de Granada [código]. Es una especie de reactable virtual con la que se pueden generar sonidos colocando módulos sobre una mesa virtual. Es un proyecto interesante en el que se podrían probar esquemas de colocación de módulos guiados de forma automática por algoritmos evolutivos … igual estoy desvariando un poco :P

    Hay también un proyecto muy interesante llamado Pleim que recibió una mención especial que implementa un clasificador automático de documentos basado en en análisis semántico utilizando preferencias de usuario (¿información de contexto? ¿tags?) y búsquedas anteriores como un servicio con API integrable con otras aplicaciones como editores de texto o navegadores de archivos (de hecho en la web del proyecto en la forja vienen capturas de pantalla, en formato ogg por cierto, con demostraciones de integración con emacs y navegador de archivos de gnome)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s