más operaciones de tesorería y comercio exterior


Hoy hemos comenzado la parte práctica con el punteo de los movimientos bancarios. Luego hemos procesado unas remesas de ventas. También hemos recibido una llamada de un cliente al que habíamos reclamado una factura, que nos indicó que no la había recibido, por lo que quedamos en enviársela por correo electrónico. Hemos recibido las hojas de remesa de contabilidad de las que han metido los asientos y las almacenamos en la carpeta de remesas online. Hemos corregido un error ya que faltaba por pasar una remesa. Resultó que habíamos sacado solamente una copia que había ido a ventas. Sacamos una copia y se la pasamos a contabilidad.

En la parte teórica hemos elaborado los documentos de factura y packing list en Microsoft Excel. He acudido al buscador de plantillas de office online. Se ha repasado también los tipos de factura: proform invoice (presupuesto vinculante), free samples (sin valorar), invoice (normal), … esas son las tres que vamos a usar con toda probabilidad. Finalmente hemos visto la documentación (los certificados, documentos fiscales y documentos de aduanas)

Tesorería

En el SEFED CREDIT había cinco movimientos. También hemos procesado unas remesas de ventas. El resultado del procesado (hojas con las operaciones y los datos de remesa, fecha, código de fichero de operación, norma y total y facturas y pedidos) se lo hemos devuelto al departamento de ventas. Hemos tenido que apuntar en el documento de factura el hecho de que se ha pagado online, la norma (19, 58, …) y la fecha de pago. Las facturas pagadas se almacenan en las carpetas de facturas pagadas y las hojas de detalle se guardan en la carpeta de circulares y faxes.

Comercio Exterior

Los certificados pueden ser de calidad, sanitarios, … Los emiten las empresas certificadoras (SGS, LLOYDS, …) Algunos como los sanitarios, para productos de alimentación, requieren que profesionales hagan análisis y realicen el certificado correspondiente. Los hay de varios tipos según el producto sea vegetal, animal o pescados. Los medicamentos requieren uno especial que lo emite la dirección general de farmacia del ministerio de sanidad y consumo. Hay uno especial que es el del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) que se hacen en los correspondientes servicios de inspección. Solamente algunos productos requieren ese certificado. Algunos países también exigen un certificado de origen.

En cuanto al despacho de aduana, se puede hacer un documento de tránsito en la aduana de entrada a la unión europea, de manera que nuestro contenedor llegue a Rotterdam, le hagan el documento de tránsito y se haga en la aduana del punto de destino dentro de europa, que incluso puede estar dentro de una empresa (lo cual requiere procedimientos especiales), el DUA. La otra opción es que el agente de aduanas en el puerto de entrada te haga la liquidación del IVA y los aranceles (para eso tienes que tener un establecimiento permanente en el país) El documento final que se obtiene (lo hace el agente de aduanas) es el DUA. Si el intercambio es dentro de la unión europea no se hace el DUA, sino que hay que presentar la declaración INTRASTAT.

Un comentario en “más operaciones de tesorería y comercio exterior

  1. Por lo visto hay una nueva ley, vigente desde junio de este año, donde se aplica un gasto de soivre de 45 euros en artículos, importados de fuera de la union europea, que contienen un “riesgo de seguridad” . Por un paquete de 117 dolares (gastos de envío incluidos), entre arancel, aduanas, soivre y “gastos” de DHL hay que sumar otros 116 euros!!!!!!! Una barbaridad. Sigo sin entender qué riesgo de seguridad pueden presentar unos zapatos de piel!!!?????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s