radio uned: computación natural y artificial


Una vez más, hoy he madrugado para escuchar la emisión de RadioUNED que los miércoles tiene como protagonista a la Revista de Informática. Hoy han traído un tema que me toca especialmente de cerca (aunque no tanto como cabría esperar) debido a los estudios que estoy realizando en el Máster Oficial de Posgrado en Inteligencia Artificial Aplicada en la UNED. Se trata de la relación que existe entre las formas de computación natural, en especial la computación neuronal con las técnicas de inteligencia artificial y los esfuerzos de la comunidad científica procedente de las ciencias que estudian la vida (Biología), en especial el cerebro humano (neurociencias), y las ciencia de la Inteligencia Artificial. La reseña de la emisión es la siguiente:

Programa: REVISTA DE INFORMÁTICA
09/04/2008, de 06:30 a 07:00

Serie: El salto semántico en Neurociencia y Computación

Contenido: Computación natural y artificial

Participante/s: Paulo Félix Lamas, Universidad de Santiago de Compostela, José Manuel Ferrández Vicente, Prof. Arquitectura de Computadores (Universidad de Cartagena), Roberto Iglesias Rodríguez, Universidad de Santiago de Compostela, José Mira Mira, Catedrático de Inteligencia Artificial (UNED)

El presentador del programa José Mira Mira, es director del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED. Este departamento es el que imparte las asignaturas del máster que estoy cursando. El contenido del programa tiene pasajes interesantes. Está centrado en la preparación del próximo congreso IWINAC 2009 (International Work-conference on the Interplay between Natural and Artificial Computation), que se celebrará en Santiago de Compostela. El último congreso fue en el año 2007. Este congreso bianual trata de conseguir reunir científicos de los campos de las ciencias de la vida y la inteligencia artificial para intercambiar conocimientos que permitan el avance de ambas ramas de la ciencia. Este tipo de sinergias se dan mucho y están empezando a ser muy comunes en numerosos campos científicos.

Durante el programa José Mira Mira presenta a diversos investigadores de varias universidades españolas que van a encargarse de organizar el congreso y les interroga en sus campos de investigación que inciden de manera recurrente a esta simbiosis entre biociencias e inteligencia artificial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s