gestión de remesas y comercio exterior


Hoy a primera hora en la parte práctica en el departamento de tesorería hemos comenzado procesando una remesa de facturas de ventas. En la parte teórica nos hemos centrado en la documentación que se genera en todo el proceso de compraventa internacional (incoterms)

Tesorería

Al procesar las facturas, alguna factura de la remesa tenía defectos. Por ejemplo en una de las facturas que tenía tres pagos solamente se habían introducido dos. Tuvimos que hacer una remesa aparte. Esto nos permitió aprender a generar una remesa desde el interfaz de banca electrónica. Para eso tuvimos que entrar a la operativa de cliente y tras introducir nuestro CIF y la clave, pinchamos en el icono para entrar a la pantalla de operaciones.

pantalla de opraciones

Auí deberemos elegir la opción de Generar Remesa. Aparecerá un formulario en el que tendremos que elegir la norma (19, 58) En nuestro caso eran facturas con vencimiento por lo que tuvimos que elegir la norma 58. En la siguiente pantalla tendremos el formulario para entrar las líneas de facturas. Todos los datos que tenemos que introducir están en las facturas y pedidos que nos han remitido.

lineas de remesa

Una vez introducidas todas las líneas se graba y nos genera un fichero que hay que guardar en la carpeta de pedidos online. Además tenemos que anotar el número de pedido para usarlo posteriormente. El último paso es enviar la remesa a partir del archivo generado. Para eso hay que ir a gestión de remesas y luego a envío de remesa. Ahí hay que especificar el tipo de remesa (que será norma 58 al vencimiento) y luego subiremos el fichero de remesa, seleccionandolo de nuestro disco duro y le daremos a enviar. En el mundo real los ficheros de las remesas son generados por el programa de contabilidad (por ejemplo a3con)

Comercio Internacional

En comercio internacional (he encontrado un manual de comercio exterior de la Caja de Burgos) nos han dado un documento en el que se especifica toda la documentación necesaria para el comercio exterior. Hemos repasado los incoterms, en especial el EXW y el DDP. Son los dos extremos de responsabilidad (seguros, documentación) y ejecución de procesos (transporte, aduanas, handling) entre comprador y vendedor. El FOB y el CIF (Cost, Insurance and Freight) también se usan en compra ventas interiores (para saber si se incluyen o no los portes) El conocimiento de embarque es un documento que certifica que la mercancía está embarcada (barco, camión, avión) El CIP es el más utilizado en ventas.

Un documento importante a tener en cuenta es el seguro de la mercancía. Hemos visto el documento de seguro, un certificado de seguro, de una mercancía en comercio internacional. Nosotros firmamos una póliza de seguros (con condiciones generales y condiciones particulares) y la compañía nos manda un taco numerado de certificados de seguros. Son como plantillas firmadas y selladas. Cuando se envía una mercancía, se rellena el certificado y se envía a la compañía de seguros por fax. Para conseguir los certificados hay que proporcionar información a la empresa de seguros (ventas medias, medios de transporte) para que ellos calculen el riesgo y la prima (que se ajusta trimestralmente en función y a final de año, para compensar el volumen de transacciones reales)

Los campos mínimos para un price list son: Code, Description, unit/box, box/palet, price FOB, price CIF. Cuando eres un vendedor tu vas al comprador con tarifas (price list) EXW. Luego una vez seleccionados los artículos se envían las tarifas definitivas con FOB y CIF para que el comprador decida.

El primer documento es la factura (invoice): datos del vendedor, datos del comprador, fecha, lista de artículos desglosados en líneas de detalle, señalando en el precio el incoterm que sea (p.e CIF Miami) y el total de la factura. El siguiente documento es un packing list (he buscado ejemplos) se tiene: Product, No. Box, Kg, Total y la fecha de salida (departure) No hace referencia al precio. Para el transporte se necesita: el manifiesto de carga, el conocimiento del embarque, carta de porte CMR o CIM, certificado de seguro.

En cuanto a la gestión de pagos y cobros, se ha hablado también de un procedimiento, remesa documentaria, que permite asegurar el cobro de la mercancía de exportación. Se trata de enviar los documentos necesarios para la retirada de la aduana de la mercancía del banco del vendedor al banco corresponsal en el país de destino. Hasta que el comprador no paga no se le entregan los documentos.

El otro es el crédito documentario (documentary collection) para pagos en efectivo. Esto se hace para hacer el pago cuando la mercancía llegue desde el punto de vista del comprador. Le hay también confirmado (irrevocable) Las compañías de seguros de crédito y caución para asegurar las exportaciones ha reducido la utilidad de este medio de pago, que tienen un coste del 0,8% de las mercancías (el crédito irrevocable tiene un coste del 2%) Su uso por tanto es marginal cuando el riesgo es alto por ejemplo con empresas en países con problemas o empresas con dudosa reputación.

2 comentarios en “gestión de remesas y comercio exterior

  1. Hola Melody. No soy un experto en comercio exterior, pero supongo que es por lo siguiente. Los incoterms son las condiciones de compra venta que el vendedor y/o el comprador fijan para repartirse las responsabilidades en costes y seguros sobre el producto o servicio sobre el que se va a realizar la transacción.

    So yo soy el vendedor en España y tú eres la compradora en Perú y me pides un producto y llegamos a un acuerdo de precio de venta y en el reparto de las responsabilidades (transporte, seguros) y costes entonces el precio que yo tengo que reflejar en la factura debe indicar el incoterm que vamos a aplicar. Así por ejemplo si acordamos que yo te mandé el producto por barco y te lo deje en el depósito franco de un puerto peruano entonces el precio final de factura incluirá el término: XXX,XX USD CIF (nombre del puerto en el que se deja la mercancía para que tú la recojas)

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