mercado de las telecomunicaciones


El precio del móvil bajó sólo el 5% en 2007, pese a la mayor rivalidad

(Cincodias.com) 08/04/2008

El mercado del móvil ha sufrido una auténtica revolución en 2007, el primer año completo que ha contado con la presencia de un nuevo operador -el cuarto- y con la irrupción de numerosos virtuales. Pero la sacudida no ha llegado con la misma contundencia a los precios. Según la CMT, la tarifa media ha bajado un 5% entre el cuarto trimestre de 2006 y 2007.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) da dos datos que permiten evaluar el comportamiento de los precios en telefonía móvil. El primero y más objetivo es el ingreso medio por usuario que consiguen las compañías. El segundo es un índice elaborado por la comisión con determinados criterios y ponderado por servicios y al que se dio base 100 en el cuarto trimestre de 2005. Las cifras que arroja cada uno de ellos difieren notablemente, pero ambas dejan claro que el año pasado no fue el de la guerra de precios en telefonía móvil. Y eso, pese a que nació un cuarto operador y a que los móviles virtuales irrumpieron por decenas.

La rebaja que estos hechos provocaron sobre las tarifas que pagan los usuarios fue sólo del 5,18% entre el cuarto trimestre de 2006 y el mismo periodo de 2007, medida por los ingresos medios por minuto de las compañías, según consta en el informe publicado ayer por la CMT con datos de cierre de año. El índice de la comisión da una caída mayor, del 9,7% con las mismas referencias temporales. Pero es que en 2006, cuando el cuarto operador y los primeros virtuales compitieron sólo unas semanas, ya que salieron a fin de año, la rebaja de precios fue mayor, del 10,2%.

El peso que tienen los nuevos rivales, con Yoigo y Euskaltel Móvil a la cabeza, es limitado, así que la evolución de los precios depende de las tres grandes, Telefónica, Vodafone y Orange. Y si el recorte de tarifas ha sido reducido, una de las explicaciones es que estas empresas no han tenido que reaccionar en demasía para conservar sus posiciones ante las nuevas amenazas.

Pese a ello, los recién llegados se han hecho un hueco en su primer año completo de vida. La cuarta operadora de móvil, Yoigo, cerró 2007 con un 0,4% de la cuota, medida por el tráfico que generaron sus clientes. Las firmas virtuales en su conjunto llegaron al 0,5%, aunque gran parte de esta cifra corresponde a los resultados de Euskaltel. La mayor porción de esta cuota se la quitaron a Telefónica, líder del mercado con el 44,6% del tráfico, ya que su porcentaje baja en 2007 con respecto a 2006. Vodafone y Orange, en cambio, ganaron peso el año pasado.

Diferencias por llamada:

Llamar a clientes de otro operador es un 70% más caro que hacerlo en la misma firma

El informe de la CMT refleja las elevadas diferencias de precio que existen según el tipo de llamada, el destino de la conexión o la vinculación que tenga cada cliente con su operador. En este último caso, las tarifas para los usuarios con contrato y los que son prepago han vuelto a la normalidad en el cuarto trimestre y resultan ligeramente más baratas las primeras, que suponen una mayor fidelidad del usuario, que las segundas. En el tercer trimestre, en cambio, los consumidores de tarjeta disfrutaron de mejores precios que los de contrato.

Donde la diferencia ha sido siempre sustancial, y lo sigue siendo, es en la tarifa de las llamadas según se realicen entre los clientes de un mismo operador o no. Si es la misma base de usuarios, se denominan precios on net y la media de tarifa por minuto es ligeramente superior a los doce céntimos. En cambio, los clientes que llaman a operadores distintos al suyo pagan 21 céntimos por cada sesenta segundos de conexión, un 70% más.

Este último precio es tan elevado que el informe de la CMT pone de manifiesto que es bastante más caro llamar a un móvil de otra compañía que a cualquier fijo nacional. Eso sí, las conexiones internacionales son bastante más caras y se cobran a 48 céntimos el minuto.

Los clientes de ADSL a 20 megas se duplican Su cuota todavía es reducida, pero el crecimiento empieza a ser notable. Las archifamosas ofertas de ADSL a 20 megas de velocidad comienzan a extenderse y llegan ya a 467.596 usuarios, según los datos del informe de la CMT del cuarto trimestre de 2007.

Esta cifra supone una cuota de mercado sobre el total de conexiones de banda ancha -7,9 millones a cierre de ejercicio- del 5,9%. Pero es que hace un año llegaban sólo a unos 240.000 usuarios, así que en doce meses se ha casi duplicado el número. Esta modalidad con todo, está lejos de ser mayoritaria entre las que usan los abonados para conectarse a internet en España.

La mayoría de las conexiones se realizan a tres megas, que es la velocidad más extendida de Telefónica. El 77% de los usuarios del ex monopolio y el 46,5% del total se apunta a esta modalidad.

La mala noticia para el avance tecnológico español es que la segunda velocidad más extendida para la navegación es de, tan solo, un mega. Casi una de cada cinco conexiones utiliza este caudal. Parte de la responsabilidad es de Telefónica, que tiene en esta modalidad al 15,7% de sus clientes, pero también de los operadores alternativos, que dan este servicio al 40,7% de sus abonados. Orange es la que más usuarios tiene a un mega de velocidad.

Esta compañía, de hecho, ni siquiera aparece en el listado de la CMT de operadoras con más accesos directos. Telefónica, Ono, Euskaltel, Tele2 y Jazztel encabezan el ranking.

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