comienzo de tesorería y los incoterms


Hoy he comenzado a primera hora en mi puesto en tesorería. Mis primeras actividades reales han sido: el punteo de las operaciones bancarias desde el día 4 de abril hasta hoy, el cobro de un cheque de una empresa y el proceso de una remesa de facturas de ventas. A segunda hora en la parte teórica sobre comercio internacional, hemos terminado de ver la parte de cómo debe prepararse una empresa para internacionalizarse (importar y/o exportar al exterior) y hemos comenzado a ver el apasionante mundo de los Incoterms.

Tesorería

En mi primera experiencia como tesorero he realizado tres operaciones, de las cuales no entiendo bien todavía su mecánica, pero que al final estoy seguro que denominaré. He conseguido el manual de tesorería para leerlo y prepararme teóricamente.

La primera cosa que tuve que hacer es un un punteo de movimientos bancarios. Todas las operaciones bancaria que hacemos con los dos bancos virtuales de la plataforma de simulación SEFED: Sefed Credit y Standard Banc, están disponibles en forma de extractos bancarios. Estos extractos (movimientos bancarios) son un reflejo de todas las operaciones de compra y venta, que deben ser contabilizadas, por el departamento de contabilidad. Para eso, tesorería debe señalar dichas operaciones a contabilidad poniéndolas en dos hojas excel, una para cada entidad en un libro que hemos llamado movimientos bancarios. La introducción de cada una de las operaciones no es un simple copiar y pegar. El listado que se exporta a un documento (libro) excel del interfaz de banca electrónica de la entidad está ordenado de más reciente a más antiguo. Para pegarlo en la hoja excel de movimientos bancarios, se crea en una nueva columna una serie numérica consecutiva empezando por el 1. Luego se ordenan en orden descendente y entonces están preparados para cortar y pegar. El resultado del punteo se pone en un color de relleno diferente. El libro se pasa a contabilidad para que procedan a meter los asientos correspondientes en el libro diario de la empresa.

La segunda cosa que tuve que hacer es el procesamiento de una remesa de facturas del departamento de ventas. Esto es un conjunto de facturas pendientes de cobro. Entramos de nuevo en la interfaz de banca electrónica de Sefed Credit y le dimos a la opción de gestión de remesas y de ahí a la opción consulta de remesas. Hay listamos todas las remesas facturadas desde el 4 de abril y localizamos la correspondiente a las facturas de ventas. Una vez localizada sacamos un listado de los movimientos de las facturas en PDF (que se hace desde la propia interfaz de banca electrónica del banco) y anotamos en la hojas impresas (dos copias) de ese listado el número de remesa, cuenta de abono y total. Una copia se pasa a contabilidad para que la factures y la otra se devuelve al departamento de ventas junto con la remesa de facturas. Una vez que contabilidad introduce los asientos que corresponden (ya me tocará hacerlos) me devuelve la copia, que tengo que almacenar en el AZ de remesas online.

La tercera cosa que hice fue procesar un cheque de pago de una venta de un cliente real. Para ello, lo primero que hice fue endosar el cheque (poniendo del sello de la empresa y mi firma) y escribir a partir de una plantilla de MS Word, una carta a nuestro banco (Sefed Credit) notificando el proceso de cobro. El cheque y la carta la metimos en un sobre dirigido a nuestro banco (tuvimos que hacer las etiquetas utilizando nuestros conocimientos adquiridos del módulo de informática de Word), la sellamos con el sello de registro de entrada y salida, le pusimos el número 73 y lo anotamos en el libro de entradas y salidas. En el campo de explicación de la salida pusimos el número del cheque. En el interfaz de banca electrónica entramos con la opción operativa de cliente y luego pinchamos en la opción de ingreso de cheques. Ahí, en el formulario, metimos el número de cheque, la cuenta de la entidad del pagador, el importe del cheque, … y se ordena el cobro. Finalmente hacemos una comunicación a contabilidad y a ventas de que se ha cobrado el cheque, para que conste. Para esto disponemos de unas plantillas de comunicación en Word. Las podemos imprimir y entregar en mano o mandarlas por correo electrónico.

Comercio Exterior

En la parte teórica hemos visto los incoterms (la versión actual de la norma se denomina Incoterms 2000) de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que son una serie de normas internacionales de comercio que especifican de manera clara las reglas de intercambio de bienes y servicios desde que salen del vendedor hasta que llegan al comprador. Estas normas especifican el papeleo (documentos a elaborar e incluir con la mercancía) y los procesos que hay que seguir y las responsabilidades (riesgos y gastos, seguros) sobre el transporte la mercancía y el cruce de fronteras (aduanas), que tienen que estar repartidas entre el comprador y vendedor. Existe una lista del conjunto de términos, de los cuales, los más utilizados son: EXW (que es el más beneficioso para el vendedor, ya que su responsabilidad acaba con la colocación en su almacén del producto terminado y la elaboración de la factura y el albarán, que en inglés se llama Packing List), FOB, CIF y DDP (es el otro extremo, en la que el vendedor se responsabiliza de todo el proceso y coloca el producto en el almacén del comprador, lo cual es lo más beneficioso para éste)

2 comentarios en “comienzo de tesorería y los incoterms

  1. En cuanto a la facturación y las nuevas tecnologías hay iuna noticia en el portal de SEFED relacionada con la facturación electrónica:

    25·03·2008

    NOVEDADES EN LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

    La Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información incorpora novedades en materia de facturación electrónica, entre las que destaca una definición legal de “factura electrónica”.

    Adjuntamos página web “facturae“, que recoge toda la información sobre este tema e informa del calendario previsto a seguir.

    Autor: Central de Simulación
    Código Ficha: 1203

  2. he empezado hoy el cursillo de simulacion y tengo varias preguntas: a mi si me dan una remesa con su numero y la supuesta comision de dicha remesa , como la gestiono? que tendria que hacer con ello? y que quiere decir hacer un devengo y como se gestiona esto?Esque no he entendido nada de lo que me pide. Si pudieras responderme agradeceria mucho tu colaboracion.
    Muchas gracias

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