facturación y comercio internacional


Hoy hemos comenzado una nueva etapa en el curso. Aparte de cambiar los turnos de teoría y práctica como cada principio de semana hoy ha tocado iniciar un nuevo módulo de teoría y un cambio de departamento. El nuevo módulo de teoría es sobre comercio internacional. El cambio de departamento conlleva un cambio radical ya que nos pasamos del área comercial al área de administración, en esta caso a uno de los departamentos de gestión económico financiera (tesorería y contabilidad) Ahora tenemos a Elena de profesora. El profesor de comercio internacional es un profesor nuevo que no habíamos tenido antes.

Para empezar en la parte práctica, a primera hora, Elena nos ha explicado el programa que vamos a utilizar en contabilidad y tesorería, el A3CON. Ha recorrido el menú principal y algunos submenús. La verdad es que no me ha aclarado nada. Es normal. Acabo de empezar. Algunas cosas que he sacado: en el menú empresas, en el submenú mantenimiento de datos, están casi todas las cosas que se van a utilizar en contabilidad. Se pueden configurar los datos de la empresa que van a establecer los modelos fiscales que se van a necesitar (IRPF 110/111/190, IVA 300/347/390) que el programa va a ir rellenando de forma automática en función de los movimientos contables que se vayan haciendo en el libro diario. Los datos calculados en los modelos estarán en un estado que dependerá del proceso de introducción de datos (EI: Entregado por Internet; ED: entrando datos; SD: Sin Datos) Al final se pueden entregar los modelos en formato electrónico directamente a la administración por el sistema RED o la ventanilla electrónica de Hacienda. Se pueden parametrizar las cuentas que se van a utilizar por debajo de las que define el nuevo Plan General Contable.

En cuanto al comercio exterior, nos ha dado unos apuntes de introducción al comercio exterior, los incoterms, los transportes internacionales y los medios de pago. Básicamente nos ha explicado que el comercio internacional tiene las mismas complicaciones que el local (documentos, procesos, etc.) pero a mayor escala y con mayor diversidad, debido a la cantidad de países que hay. Precisamente los incoterms son un intento por parte de la comunidad internacional de regular todo el proceso y el papeleo que conlleva mover bienes y servicios entre países.

2 comentarios en “facturación y comercio internacional

  1. Como puntualización a tu post, e independientemente de la indicación en factura del incoterm, únicamente quería añadirte algo sobre las facturas relacionadas con el comercio internacional que debes tener en cuenta:

    – En aquellos casos en los que una factura venga expresada en alguna lengua poco conocida, y al amparo de lo dispuesto en el punto 2 del artículo 10 del Reglamento de facturación, (aunque la anterior normativa también lo contemplaba), la Administración tributaria/aduanera puede exigir su traducción al castellano u otra lengua oficial en España antes de realizar el correspondiente despacho aduanero, traducción que, además, correrá por cuenta del importador.

    – Cuando una factura nos llegue expresada en una moneda distinta del euro, habrá que tener en cuenta el tipo de cambio aplicable a la moneda en cuestión, que será diferente a efectos contables, aduaneros y fiscales:

    * A efectos contables, el tipo de cambio aplicable a la factura será el recogido en la Norma de Valoración 14ª del Plan General de Contabilidad, es decir, el cambio vigente en la fecha en que los bienes en cuestión se incorporen al patrimonio empresarial.
    * A efectos aduaneros para la determinación del valor en Aduana, será de aplicación el tipo de cambio correspondiente al penúltimo miércoles de cada mes fijado por el Banco Central Europeo y publicado ese mismo día por dicho Banco, el cual se aplicará durante todo el mes siguiente.
    * A efectos fiscales, el artículo 10 del Reglamento de facturas establece como tipo de cambio aplicable el recogido en el artículo 79.Once de la LIVA, es decir, el tipo de cambio vendedor, fijado por el Banco Central Europeo, que esté vigente en el momento del devengo de la operación.

    Un saludo y suerte con los estudios

  2. Una parte importante del comercio exterior (y en general de todo tipo de comercio) es el transporte del bien o servicio objeto de comercio desde el punto de fabricación al comprador. Este transporte, en el caso de bienes materiales, debe de realizarse por un medio de transporte o por un conjunto de medios de transporte (transporte intermodal), que aseguren el transporte seguro, eficaz y eficiente (en tiempo y forma, con el coste justo)

    El transporte de bienes y servicios en el contexto del comercio internacional o comercio exterior entre agentes de diferentes países tiene unas complicaciones especiales en cuanto a gestión de los elementos de transporte, el tráfico de mercancías y las infraestructuras (logística) y de los elementos administrativos (aduanas, cruce de fronteras, mercancías peligrosas, …)

    Existe un proyecto europeo que me he encontrado buscando información sobre incoterms y transportes de mercancías internacionales que se llama FREIGHTWISE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s