radio uned: física moderna y química orgánica


Hoy en Radio UNED, dentro de la programación del fin de semana, he escuchado dos programas de radio muy interesantes, pertenecientes al curso de acceso universitario dentro de las asignaturas de física e introducción a la química.

El primero ha estado dedicado a la física moderna:

Programa: CURSO DE ACCESO
06/04/2008, de 07:50 a 09:00

Título: Física (curso de acceso)

Contenido: Física moderna

Participante/s: José Carlos Antoranz Callejo, Catedrático de Física Aplicada (UNED), Daniel Rodríguez Pérez (Profesor (UNED)), Cristina Santa Marta Pastrana (Profesora (UNED))

El segundo programa ha tratado de la química orgánica:

Programa: CURSO DE ACCESO
06/04/2008, de 07:50 a 09:00

Título: Introducción a la Química

Contenido: La Química orgánica

Participante/s: María José Morcillo Ortega (Profesora (UNED))

2 comentarios en “radio uned: física moderna y química orgánica

  1. La física moderna comienza a últimos del XIX. En este periodo se produce una explosión de teorías y descubrimientos. Se resuelve muchos problemas que estaban pendientes de explicar. Los fenómenos que se conocían se explicaban mediante la mecánica clásica de newton, teoría electromagnética de maxwell, termodinámica clásica y la mecánica estadística de Boltzmann. Pero había ciertos fenómenos para los que estas teorías no servían: la radiación del cuerpo negro, el efecto fotoeléctrico, la aparición de los rayos X, el Efecto Compton y la mecánica de lo muy pequeño y lo que va muy rápido.

    Se habla en primer lugar de la mecánica cuántica. Se utiliza para describir el interior de un átomo. El origen está en la solución del problema de la termodinámica de la radiación del cuerpo negro, un estudio que hizo Max Planck, en 1900. Al no cuadrar los estudios experimentales con los teóricos, llegó a la conclusión de que la energía no sera continua sino que estaba compuesta por pequeños paquetitos que se emitían o absorbían y que denominó cuantos. Al principio, el mismo Planck consideró esto como un artificio matemático para cuadrar los resultados experimentales.

    Einstein se dio cuenta que esto no era así sino que era una propiedad de la radiación. Y además utilizó esta teoría para explicar el efecto fotoeléctrico en 1905 por lo que le dieron el Premio Nobel. El efecto fotoeléctrico explica la emisión de electrones en un metal que es iluminado. Esto depende de la longitud de onda de la luz. Hay una frecuencia a partir de la cual se lograr arrancar electrones. Existe un mínimo de energía que el fotón debe transferir al electrón para que este se libere del átomo. Hay que decir que el efecto fotoeléctrico fue estudiado en principio por Hertz y Lenard (dependencia de la longitud de onda y no de la intensidad de la luz incidente en el metal) La luz ya no es una onda sino un conjunto de particulas con energía cuantizada (relación entre número de electrones que salen y número de fotones que inciden) Llegan fotones y salen electrones.

    La física moderna tiene dos principios: (1) que la energía se expresa en forma de cuantos (la que llevan las partículas en movimiento como los fotones) y se transfiere entre partículas de la misma forma y (2) la naturaleza dual onda-partícula de la luz.

    También se comenta el descubrimiento de los rayos X por parte de Röntgen. Es el descubrimiento que más rápido encontró aplicación (medicina), dos o tres meses después, y el premio nobel más rápido de la historia (solamente en seis años tras el descubrimiento, Röntgen obtuvo el nobel) Los rayos X son radiación electromagnética, son fotones de alta energía.

    Finalmente se trató de la física nuclear. De a historia del cambio de concepción de la estructura del átomo según Thomson (pastel con uvas pasas dentro) al moderno de Bohr gracias a un experimento en 1909 de Rutherford en el que se lanzan partículas contra panes de oro, algunas de las cuales rebotan. Hay se deduce que los átomos tienen una pequeña masa y vacío a su alrededor. Se habla de las partículas que constituyen el átomo: nucleones (protones y neutrones) y electrones. La razón de la coherencia del núcleo donde se encuentran muchas cargas positivas juntas es la fuerza de interacción fuerte que es mucho más intensa que la fuerza de repulsión eléctrica entre los protones. La diferencia entre la energía individual de cada partícula del núcleo al conjunto del núcleo compactado (en reposo) es igual a la masa por la velocidad de la luz y es el principio que sustenta la famosa ecuación de Einstein E=mc^2.

    1. hola!! eh disculpa pero tu crees que me puedas dar informacion sobre la minima energia que necesita un electron para desprenderce de un aplaca metalica x fizz
      si espero tu respuesta gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s