funciones lógicas excel, recibos y valoración de existencias


En la primera hora de teoría hemos hecho dos ejercicios de excel en los que hemos tenido que utilizar funciones avanzadas lógicas: BUSCAR.SI, SUMAR.SI. La primera para contar el número de coincidencias que cumplen una determinada condición sobre un conjunto de celdas. La segunda para sumar unas cantidades de una columna de celda siempre que los valores de otra columna superen un cierto umbral. También hemos anidado la función lógica SI para poder poner valores literales en columnas extras en función de rangos de valores que toma una columna adicional.

En la parte práctica hemos terminado el repaso de compras y ventas. Hemos tratado la elaboración de los recibos a partir de las facturas y el cálculo del descuento de papel que se cobra del banco al descontar los efectos (letras o recibos) de las operaciones de venta, con sus comisiones e impuestos. Finalmente hemos visto la valoración de existencias.

Uno de los efectos que se giran a los clientes en la gestión de cobros iniciada por la empresa es el recibo. El recibo se rellena a partir de la factura y tras firmarlo y sellarlo se almacena para llevarlo un día señalado junto con el resto de los recibos y letras (remesa) al banco para que nos adelante el dinero por el importe total del valor que figura en el papel. Normalmente se tiene un límite de descuento por encima del cual no se pueden descontar más papel. El valor del dinero adelantado (el descuento) depende de la comisión de descuento que nos cobra el banco, los días de vencimiento de los efectos (norma 58) y los impuestos por timbraje y corretaje.

La comisión se calcula:

(importe/360) * comisión * 30 (para el caso de 30 días de vencimiento)

y los impuestos:

importe * impuesto

Para los efectos que no llevan timbraje y ni corretaje se cobra también el IVA.

En cuanto a la valoración de existencias en el almacén, se tienen dos posibilidades: FIFO y Valor Medio Ponderado. Se debe llevar un registro de entradas y salidas del almacén con la valoración de las mercaderías que entran y salen. En el caso de FIFO, las mercaderías que salen se valoran con el precio antiguo que tenían cuando entraron (se sacan primero las mercaderías más antiguas y luego las más nuevas, que pueden tener un coste mayor) En el caso del precio medio ponderado, por cada entrada se debe fijar dicho precio (para poder utilizarlo en las salidas, calculando el precio de cada grupo de mercaderías con su coste y luego dividiendo por el número total de mercaderías. En el coste de las mercaderías se puede incluir también los costes de portes.

También se ha mencionado el tema del inventario y la regularización de existencias. Al acabar el ejercicio se deben dar de baja en el libro diario las existencias iniciales, dar de alta las finales y reducir o aumentar la variación de existencias en función de lo que nos dé el inventario. Hay que tener en cuenta que en un escenario de gran movimiento de mercadería se pueden producir daños. Además las devoluciones pueden tener su efecto.

21 comentarios en “funciones lógicas excel, recibos y valoración de existencias

    1. Hola Estela. En la red puedes encontrar un montón de información relacionada con las fórmulas de excel y cómo utilizarlas. En lo poco que he utilizado la hoja de cálculo he consultado las fuentes que vienen en Internet.

      Por ejemplo puedes consultar la referencia de funciones de Excel que tiene Microsoft, entre las que se encuentran las funciones lógicas por las que preguntas. También hay un par de tutoriales bastante interesantes en About.com en donde explican cómo utilizar las funciones en Excel y un paso a paso de la función IF. Finalmente tienes también ejemplos concretos de utilización de funciones lógicas en excel.

  1. quien me puede ayudar …. ? necesitos obtener de un listado de 2274 alturas de mareas dos pleamares y dos bajamares( dos valores maximos y dos valores minimos) con sus respesctivas fechas asociadas. y no se como colacar la formula de excel que arroge los valores.

    en un dia normal ocurren dos pleamares y dos bajamares.

    Por favor ayudenme. !!!!!

  2. tengo un ejercicio de aplicacion que no se muy bien como se hace y me gustaria que me ayudara:

    inversiones y suministros S.A. (efectua retencion)comercializa 3 articulos abc, asi:
    articulo– saldo dic 31/09 — tarifa — precio venta unitario
    cant. costo unit. iva %
    a 4149 $500 16 $1.250
    b 415 $3.000 10 $9.000
    c 1106 $750 20 $2.400

    durante enero del 2010 se efectua los siguientes movimientos:
    a) compra a credito(mas iva): 1000 unds de a= $480 c/u
    800 unds de b=$3100c/u y 1000 unds de c= $700 c/u.

    b)venta de contadoa clientes varios (mas iva): a) 500 unds b) 850 unds c)1000unds

    c) venta a credito (mas iva) a industrial HS S.A. a) 1.000 unds b)1.200unds

    y lo tengo que hacer en le libro diario

    gracias

  3. Hola, buenos dias.

    Estoy preocupada no se como hacer un recibo de agua y una factura en excel (me refiero a las formulas)-no ´se como digitar la formula, para sacar el descuento, ivaetc. en la factura.Eso me urge por ahora…

    Gracias a quien me puede brindar un poco de su conocimiento en esta materia “formulas en excel”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s