lecturas de XLSemanal del 30 de marzo


Este domingo he disfrutado de nuevo de la lectura del suplemento dominical de El Diario Montañés, XLSemanal, que he descubierto que tiene su propia página web. ¿Qué me ha llamado la atención?

Para empezar la columna de Pérez Reverte, genial como siempre, que cuenta la anécdota que le ocurrió en Madrid donde tuvo que presencir un desfile de amantes de lo Gore y los recuerdos que le trajo todo el desfile de sangre, vísceras y mutilaciones. El comienzo es desternillante, pero pronto te pones serio. Un encuentro de emociones que sabe despertar como nadie.

En la sección Se habla de … se menciona una noticia delos cómicos españoles de humor inteligente de Muchachada Nui que están nominados al premio Rose D’Or al mejor programa de comedia del Festival Internacional Televisivo, con muchas posibilidades de llevárselo. Yo lo he visto varias veces por La 2 y Youtube y son sencillamente geniales. Te ríes porque no tienes más remedio. :)

Mi sección favorita es Conocer. Lo cual no es extraño por los temas que abordan: historia, ciencia, tecnología, … La foto de portada no tiene desperdicio. Es una foto de marte con formaciones de dunas marcianas heladas que se están empezando a deshelar en la primavera marciana. Aprovechando esta visión he hecho una búsqueda de imágenes en Google y Live Search sobre el tema. Sin duda el artículo más interesante de la revista está en ZOOM donde se habla de los nuevos materiales y sus aplicaciones y el centro de investigación inaugurado en Barcelona por una sociedad privada sin ánimo de lucro el FAD (Fomento de las Artes y el Diseño) Entre las aplicaciones que se citan en el artículo destaco dos:

TEXTIL. ROPA `SOSTENIBLE´
Tejidos de fibra de piña, abacal o buntal, con propiedades son similares al cuero; microcápsulas aromáticas adheridas al tejido y resistentes a un lavado de hasta 200 grados, que se liberan cuando éste es frotado; zapatos `ecológicos´ capaces de regular la temperatura y la humedad que y cien por cien reciclables… La ciencia llega a la moda

ENERGÍA. REDISEÑO INTELIGENTE
Urnas funerarias biodegradables (imagen inferior) que, después de tres meses bajo tierra o 72 horas bajo agua, quedan literalmente desintegradas, residuos contaminantes convertidos en un material muy similar al cemento o la ‘farola viva’ –alimentada por una placa fotovoltaica–, entre otros muchos proyectos, innovan el sector energético.

La primera coincide con una idea que expresé como proyecto de fin de curso el año pasado en el curso de verano de Laredo: I+D+i: ESTRATEGIA CREATIVA PARA LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL.

En la columna de Eduardo Punset, Excusas para no pensar, se trata el tema del comienzo del universo. Eduardo cuenta la historia de la teoría actual de la evolución del universo y su forma de estudio por la radiación de fondo de microondas. Hoy en día sabemos que nuestro universo comenzó con el Big Bang. Esta idea cósmica está en sintonía con la religión católica de la creación. Pero ahora por lo visto hay una nueva teoría que indica que existe un ciclo infinito de creación y destrucción de universos, que es uno de entre muchos, qe colisionan, dando origen a nuevos universos. Esta idea cósmica está en sintonía con las religiones orientales, particularmente el hinduismo.

En la sección de ciencia hay un artículo muy interesante sobre las ideas que llevaron a 10 premios nobel a conseguir este premio, representados en dibujos hechos por ellos mismos y fotografiados por Volker Steger en la reunión anual que realizan en una cuidad alemana a las orillas del lago Constanza. Todas son del área de ciencias de la vida y la química.

Finalmente hay un artículo impactante sobre el llamado efecto lucifer, una teoría psicológica desarrollada Philip Zimbardo que indica que cualquiera, varios ciertas condiciones, se pueden convertir en seres malignos. Con ejemplos recientes como lo ocurrido en la prisión de Abu Garhib en Irak, este psicólogo ha demostrado que los seres humanos tenemos la capacidad innata de hacer el bien o el mal. Y que determinadas condiciones externas pueden provocar que nos escoremos hacia un lado o el otro. Zimbardo también ha elaborado un decálogo para evitar situaciones de crueldad, por ejemplo en los centros educativos, que pueden servir de herramientas a los mediadores, que se han puesto de moda como remedios para evitar estas situaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s