Una sola tarifa plana, incluso para el GPS


(Elmundo.es)

¿Cuál es el siguiente paso en la evolución del GPS? . Hace unos meses la empresa gallega Blu:Sens presentó un navegador con fotos tomadas a vista de pájaro. El desarrollo de la tecnología, por mucho que les pese a los responsables de la empresa, no es español. Hay varias marcas que también lo tienen en catálogo. La portuguesa N-Drive, por ejemplo o iJoy. Yo creo que se trata de una dirección equivocada. La mejora en la orientación con este tipo de tecnología es casi nula –las fotos son confusas y sólo están disponibles desde cuatro ángulos de visión. Los edificios altos tapan las calles y descifrar el mapa requiere mirar más tiempo a la pantalla-, aunque sí puede ayudar en algunos momentos concretos.

Tengo más fe en la representación realista en 3D de ciudades, con texturas. Se empieza a trabajar en ello e imagino que antes de que acabe el año veremos los primeros modelos. En Japón es bastante común . Mientras llega, a mi me gusta muchísimo lo que está haciendo Navigon . Se ha convertido rápidamente en mi marca favorita de GPS. Me gustan los gráficos y sus esquemas de colores, claros y limpios, y me encanta la visualización del carril concreto por el que hay que circular para tomar una salida, por ejemplo. Ahora muchas marcas empiezan a incluirlo, pero creo Navigon fue una de las primeras. Pronto veremos también GPS capaces de funcionar con comandos de voz, es decir, que no sólo nos hablarán sino que nos escucharán para evitar tener que manipular la pantalla cuando se va al volante.

En Estados Unidos ha empezado al promoción de Dash . Se presenta como el primer GPS con conexión a Internet permanente y es una de las sorpresas de la semana. Al menos para mí. Dash se conecta a través de GPRS o WiFi —según disponibilidad- y gracias a ello, por ejemplo, no sólo busca la gasolinera más cercana sino que nos da el precio de la gasolina. Evidentemente las aplicaciones son muchas más. Se puede buscar un comercio concreto, por ejemplo, un restaurante griego en lugar de sólo un restaurante y lo más importante, tiene información de tráfico en tiempo real.

Esto último es posiblemente una de las opciones más interesantes porque Dash no sólo obtiene está información de las fuentes oficiales, sino también de las velocidades medias de otros vehículos equipados con un GPS de la misma marca. Si el GPS tiene buena difusión, el resultado puede ser realmente interesante. Por ejemplo, se pueden crear redes de amigos y obtener la información de otros vehículos que hayan pasado hace poco por nuestra misma ruta, sus velocidades medias . Hay varías marcas que han empezado a probar sistemas similares de información remota de otros usuarios. El otro día halábamos, por ejemplo, de TomTom y su sistema de corrección de información en mapas. La diferencia, aquí, está en la conexión permanente de datos y en que el proceso puede ser transparente par el usuario.

Es la ventaja de los dispositivos permanentemente conectados. Pueden hacer mucho más. Sus posibilidades son tan grandes como la propia red. El problema, claro está, es que hay que pagar por esa conexión, aunque en este caso se trata de una tarifa plana . Unos 12 dólares al mes.

Pero hay que sumarle lo que se paga al mes por la blackberry, por ejemplo, o lo que se paga al mes por el conexión con el módem 3G… ¿ven dónde quiero llegar? Hace falta una tarifa plana de datos para estos dispositivos inteligentes con los que se transfieren pequeñas cantidades de información pero de forma más o menos constante. Pero tiene que ser eso, una sola tarifa plana, no cinco. Las operadoras tienen que empezar a mover ficha porque cada vez más productos van a poder sacar partido de la red. Es sólo cuestión de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s