más hojas de cálculo y más repaso


En la parte práctica seguimos con el repaso que nos está dando Eulogio de los conceptos de compras, ventas y marketing. En la parte teórico, en el módulo de informática hoy continuamos con el programa de edición de hojas de cálculo Microsoft Excel. Hemos realizado dos ejercicios en donde hemos aprendido a utilizar fórmulas prediseñadas con múltiples campos, la técnica de fijar celdas para hacer operaciones repetitivas e insertar un gráfico 3D a partir de los datos introducidos en una tabla y su retoque posterior en aspectos de su diseño.

En el repaso que hemos hecho hoy del proceso de compras, teniendo presente los actores que intervienen: departamento de compras, proveedores y almacén, hemos recordado los instrumentos de información de los que disponemos para enterarnos de la oferta de productos y su coste por parte de los proveedores: presupuestos, ofertas, promociones, lista de precios, catálogos y facturas proforma. Se puso el acento en el hecho de que todos estos instrumentos deben tener una fecha de caducidad, un límite de tiempo de validez.

La diversidad de proveedores, para evitar un control excesivo por parte de un solo proveedor o la dependencia de uno, que puede fallar es una de las obligaciones del departamento de compras. Yo introduje el tema de las centrales de compras como un medio legítimo de control de las empresas respecto a ciertos proveedores. Salió también la contrapartida de las asociaciones de proveedores, como el cártel del petroleo que pueden llegar a controlar un mercado de primera necesidad.

Los criterios de la decisión de compra se trataron con cierto detalle: precio, calidad y servicio. Este último se comentó con cierta extensión. El servicio entendido como el seguimiento post-venta, la gestión de incidencias (devoluciones, quejas, …), la atención al cliente (que debe incluir un cierto asesoramiento y guía), el tiempo de entreda del producto y servicio, etc. Aquí introduje yo el tema de los acuerdos de nivel de servicio como un elemento de servicio importante por cuanto se obliga a la empresa a realizar un seguimiento (monitorización) del servicio post-venta para asegurar una calidad previamente acordada con el cliente y cuyo incumplimiento supone una penalización económica al proveedor.

El asunto del almacén y su gestión también se trato brevemente. Dependiendo del sector en el que se encuadre la empresa, este elemento puede ser un actor esencial del éxito o fracaso de una empresa. Se debe tener una persona de confianza al mando del almacén y se debe respetar el principio de que el que recibe no debe controlar, una separación funcional que asegura llevar bien un almacén. Los productos que entran en el almacén no tienen porqué ser revisados al instante, como yo pensaba, antes de aceptarlos y devolver el albarán firmado. El almacén también supone una pieza esencial para el departamento de ventas. Hay otro departamento, el de logística, que si sitúa entre compras, ventas y almacén y es el responsable de planificar y controlar el movimiento de mercadería dentro del almacén y los flujos de mercadería.

Un comentario en “más hojas de cálculo y más repaso

  1. He abierto la hoja de cálculo realizada con Microsoft Excel con OpenCalc (de la que por cierto he encontrado algún sitio libre de formación en sus técnicas básicas) y he visto que estructuralmente el resultado el mismo pero visualmente los estilos de presentación no se respetan, incluyendo el gráfico 3D que presenta algunas diferencias de presentación (es curioso que falte una de las leyendas del eje de productos y no aparezcan los nombres del eje de conceptos, las líneas de los ejes y de los conos están poco definidas, …)

    Es interesante también comprobar que tal funciona la importación en Google Documents. Tras importar el documento actual con las tres hojas correspondientes a los tres ejercicios realizados hasta ahora hay que destacar que el aspecto visual se respeta casi en su totalidad, excepto en el tamaño de ciertas celdas y en la fusión horizontal de las filas de la tercera hoja de cálculo. Es de destacar que no se importa el gráfico de 3D de la tabla de la tercera hoja de cálculo. No obstante he comprobado que se pueden meter gráficos, aunque el rango de tipos de gráficas que se pueden hacer no tiene comparación con el caso de los programas de escritorio y las celdas sobre las que se va a operar hay que elegirlas en la ventana asistente de creación de la gráfica, y solamente ahí, por lo que hay que memorizar de antemano el nombre de las celdas que se quieres incluir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s