oferta de empleo sobre exoplanetas y coronografía


Hace dos semanas recibí un correo de la lista de distribución del COIE de la Universidad de Cantabria en la que se anunciaba una oferta de empleo de técnico de apoyo a la investigación y desarrollo, para el Grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria, dentro del Subprograma de Personal Técnico de Apoyo (PTA-MEC) del Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos, del Plan de Investigación y Desarrollo 2008-2011 del Gobierno de España, recientemente aprobado.

En principio la descripción de la oferta de empleo no me decía nada:

El proyecto de I+D: Diseño y fabricación de un coronógrafo de diferenciación óptica (AYA-2007-67287)

Las tareas a desarrollar serán el montaje y comprobación del coronógrafo y la fabricación de máscaras.

Pero dentro de los perfiles solicitados, está el de Ingeniero de Telecomunicación. Esto ha despertado mi curiosidad. He empezado a investigar y ha resultado ser una oferta interesante.

Para empezar, el puesto forma parte de una relación de proyectos aprobados dentro de los del Programa Astronomía y Astrofísica. Este hecho me llamó la atención definitivamente.

Un coronógrafo es un instrumento inicialmente pensado para estudiar el Sol. La coronografía es el término acuñado para la técnica utilizada para estudiar la corona solar. Un miembro de departamento de la universidad tiene una página dedicada al asunto, al que ha dedicado parte de su investigación. Este mismo investigador tiene dos papers en los que habla largo y tendido del coronógrafo de diferenciación óptica y de las máscaras de las que se habla en la oferta:

  • Oti J. E., Canales V.F. y Cagigal M.P., “The optical differentiation coronagraph“, The Astrophyical Journal 630, 631-636, (2005) [+] (4.3 Mb!!)
  • Oti J.E., Canales V.F. y Cagigal M.P., “Pure amplitude masks for exoplanet detection with the optical differentiation coronagraph” Astrophysical Journal 662, 738-743 (2007) (PDF)

De la lectura de ambos papers he sabido que la coronografía es una técnica que se emplea para la detección directa de planetas alrededor de estrellas distantes fuera del sistema solar, los llamados extra solar planets o exoplanets (tema que se trató por encima en la primera conferencia de fronteras de la física) La detección directa significa que se obtiene una visualización de los planetas, a pesar de las grandes diferencias de luminosidad con su estrella y de la cercanía del planeta en cuestión con la misma que requiere técnicas especiales para resaltar el brillo del planeta y ocultar el brillo de la estrella y al mismo tiempo obtener una gran resolución angular para poder separar la estrella del planeta, con un juego de lentes, máscaras, stops y cámaras o CCDs. Además esa visualización permite luego mediante espectroscopia analizar la composición de la atmósfera en busca de trazas de vida (cosa de la que se encarga una parte de la astronomía llamada la astrobiología)

Para la detección de planetas extra solares se pueden utilizar métodos indirectos (variación de la luminosidad, efecto doppler, …) o el directo con la corografía, que forma parte de la amplia familia de interferometría astronómica. Estos últimos métodos pueden utilizarse en observaciones desde el espacio (hay un proyecto europeo de la ESA programado para la próxima década llamado Darwin y otro proyecto de la NASA que ha sido recientemente aplazado por problemas presupuestarios sine die llamado Terrestial Planet Finder) y también en observaciones desde la tierra, con la condición de que se compensen los efectos de dispersión de la atmósfera (mediante óptica adaptativa) y se tenga un sistema de apuntamiento preciso.

Dentro de los diversos métodos de coronografía que se han desarrollado, el grupo de investigación que ha lanzado la oferta se han especializado en la diferenciación óptica. Esto consiste en realizar la derivada de la función bidimensional del campo eléctrico del frente de onda de la luz procedente de la estrella, que matemáticamente se pone como una integración de la transformada de Fourier de esa misma función. Esta diferenciación la realiza precisamente la máscara que hay que construir y poner en el punto focal de la primera lente (que hace la transformada óptica de fourier, cosa que me ha llamado la atención y es una nueva perspectiva de la transformada de fourier y he encontrado buscando en Google imágenes relacionadas) y que tiene que caracterizarse porque su transmitancia se incrementa linealmente a lo largo de la dirección perpendicular a la dirección de entrada del campo.

En definitiva, hay que hacer el montaje completo del dispositivo de diferenciación óptica con su máscara. He encontrado algo que creo que tiene mucho que ver con el trabajo a desarrollar:

On-sky observations with an achromatic hybrid phase knife coronagraph in the visible (Research Note) L. Abe1 – M. Beaulieu1 – F. Vakili1 – J. Gay2 – J.-P. Rivet3 – S. Dervaux2 – A. Domiciano de Souza1,2

1 – Laboratoire Universitaire d’Astrophysique de Nice (LUAN), CNRS UMR 6525, Parc Valrose, 06108 Nice Cedex 02, France
2 – Laboratoire Gemini, CNRS UMR 6203, Observatoire de la Côte d’Azur, BP 4229, 06304 Nice Cedex 4, France
3 – Laboratoire Cassiopée, CNRS UMR 6202, Observatoire de la Côte d’Azur, BP 4229, 06304 Nice Cedex 4, France

Lo he encontrado buscando imágenes en Google sobre máscaras de coronografía. Después de todo lo que he visto, no estoy seguro de que tenga la capacidad para hacerlo. Pero me parece un trabajo de lo más interesante y variado con efectos reales que se pueden obtener.

2 comentarios en “oferta de empleo sobre exoplanetas y coronografía

  1. Me he presentado a la oferta de empleo de técnico de apoyo a la investigación en el campo de la óptica aplicada a la detección directa de planetas extra solares para su posterior análisis astrofísico en busca de trazas de vida. Cumplo así el mandato de mi nueva política de empleo de intentar introducirme en proyectos de investigación como técnico de apoyo, que es mi única posibilidad de entrada ante mi falta de formación académica para realizar labores de investigación directa.

    Está es la carta de presentación que le he mandado junto con el CV:

    Estimado Sr./Sra.:

    Deseo presentar mi candidatura a la oferta de empleo de Técnico de Apoyo a la Investigación, del Grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria.

    Como verá en mi CV mi formación de base es de Ingeniería de Telecomunicación (especialidad de Telemática) y mi experiencia profesional en el área de la programación informática y de la administración de sistemas con pequeñas incursiones en instalación de sistemas de telecomunicación y presentación de propuestas para proyectos europeos. Todo esto quizá un poco alejado del ámbito de la óptica aplicada y procesado de señal que se intuye en el puesto ofertado.

    Su oferta me llamó la atención por requerir un perfil de Ingeniero de Telecomunicación, por su conexión con la astronomía (hacia la que he adquirido un gran interés tras asistir a una reciente conferencia del IFCA del programa Fronteras de la Física sobre la astronomía del siglo XXI en la que se comentó precisamente el tema de la detección indirecta de planetas extra solares mediante cambios de luminosidad y efecto Doppler) y por mi interés en dar un giro a mi carrera profesional e introducirme en el área de investigación y desarrollo en temas relacionados con la ingeniería de telecomunicación y ciencias afines (con este fin he iniciado recientemente unos estudios de máster oficial de posgrado, orientado hacia la investigación, en Inteligencia Artificial Aplicada por la Universidad de Educación a Distancia)

    Tras leer detenidamente los papers de Oti J.E et al. (The optical differentiation coronagraph
    y Pure amplitude masks for exoplanet detection with the optical differentiation coronagraph), e investigar por mi cuenta sobre conceptos nuevos y novedosos para mi como los sistemas de detección directa de planetas extra solares, coronografía, transmitancia, la transformada óptica de fourier, Lyot stops, CCDs, óptica adaptativa, misiones de observación terrestres (ESO) y espaciales (Darwin, TPF), etc. se ha acrecentado mi interés por su oferta de empleo.

    Me gustaría cuando menos tener una entrevista personal y profundizar un poco en las labores concretas a realizar en este proyecto, que creo que tiene un carácter experimental y multidisciplinar (matemáticas, física, astronomía e ingeniería) que pueden constituir un reto profesional muy interesante.

    Esperando que mi candidatura les sea de interés,

    les saluda atte.

    GERARDO DE MIGUEL GONZÁLEZ

  2. Tras una semana me han contestado de la oferta de empleo de técnico de apoyo a la investigación:

    Fecha: Fri, 4 Apr 2008 14:18:16 +0200

    De: “Perez Cagigal, Manuel” manuel.perezc@unican.es

    Para: gdmiguel@coit.es

    Asunto: Tecnico UC

    Buenos días,

    tras examinar el CV que ha presentado para el puesto de Técnico de Apoyo en la Universidad de Cantabria, lamento comunicarle que no ha sido escogido para dicho puesto.

    Le agradecemos su solicitud y guardamos su CV para futuras convocatorias de plazas.

    Atentamente le saluda,

    Manuel Pérez Cagigal
    Catedrático del Dpto. de Física Aplicada

    En la página del catedrático he encontrado una presentación muy interesante sobre la formación de imágenes con óptica adaptativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s