hoy no voy a SEFED, tengo entrevista de trabajo


Hoy no voy a SEFED. Tengo una entrevista de trabajo en Burgos. Tengo que coger el autobús de las 10:30. Llegaré a las 13:40. Hasta las 17:00 horas que tengo la entrevista en la sede de la Caja de Burgos en la Casa del Cordón, tengo tiempo, mucho tiempo. Afortunadamente voy a estar acompañado por un familiar de mi padre. Estaré en su casa. El puesto ofertado es de Ingeniero de Sistemas. La entrevista es una entrevista especial en la que no he estado nunca: una dinámica de grupo. Veremos que tal es.

2 comentarios en “hoy no voy a SEFED, tengo entrevista de trabajo

  1. Pues ya he pasado una entrevista con dinámica de grupo :) La verdad es que la experiencia ha merecido la pena.

    Llegué a Burgos a las 13:40. Me recibió Bene, la amiga de mi madre y familia de mi padre de Quintanilla del Coco. Fuimos a su casa y comí allí. Luego media hora antes salí para la Casa del Cordón, el edificio histórico donde tiene su sede la Caja de Burgos. Llegué en 15 minutos desde la casa de Bene. Me costó un poco encontrar la entrada. Tuve que dar la vuelta al edificio hasta ir a parar a una plaza en obras. Por ese lado había una puerta doble de madera (como me decía Alicia, la de Recursos Humanos) que estaba cerrada en su segunda puerta. El guardia de seguridad salió y me preguntó que deseaba y le dije lo de la entrevista y entonces entré.

    Dentro había ya una mujer y conmigo entró otra, con lo que en la sala de espera éramos tres. Luego fueron viniendo poco a poco los demás, otra chica y un chico trajeado con corbata. Estuvimos esperando un poco más de la cuenta ya que se esperaba a otro candidato más, que no acabó de llegar. En el tiempo de espera hablé bastante con la chica que entró al mismo tiempo que yo, Carolina. Por lo visto estaba trabajando en Madrid, pero era de Burgos y quería volver a su ciudad. Es increíble la cantidad de gente que entró y salió mientras estuvimos esperando. Muchos empleados y personal de mensajería y de obras. AL final acabamos siendo cinco personas. Tres mujeres y dos hombres.

    Al final Alicia bajó, nos recibió y subimos con ella a la segunda planta donde estaba la sala de reuniones donde iba a tener lugar la dinámica de grupo. La mesa tenía hojas en blanco y botellines de agua. Por cierto yo tenía una sed tremenda y hacía bastante calor, pero aguanté las ganas. Tras dejar los bártulos nos distribuimos por la mesa. Entonces Alicia nos pidió que pusiéramos nuestros nombres en una hoja y los pusiéramos sobre la mesa para que pudiéramos conocer nuestros nombres. Luego nos explicó como iba a transcurrir la tarde. Todo el proceso no iba a durar más de hora y media. En primer lugar nos iba a repartir unos papeles con información general sobre un caso de una empresa que tenía planificado abrir una nueva delegación con dos posibles ubicaciones. Teníamos 5 minutos para leer la información. Nosotros íbamos a ser los miembros del consejo de dirección de la empresa, nos iba a dar otra hojas con información sobre nuestro rol dentro del consejo de dirección e información específica sobre el caso que poseía ese rol, que debñiamos analizar durante 15 minutos y preparar una decisión personal sobre la ubicación y su defensa, y finalmente debíamos tomar una decisión respecto a la ubicación de una forma consensuada, decisión que debíamos tomar en 45 minutos.

    A mi me tocó el rol de Gerente de Marketing. Los otros roles eran director general, director de recursos humanos, director financiero y director de contabilidad. El caso era sobre una empresa dedicada a la extracción, tallado y comercialización de diamantes. Había sido fundada por un aventurero belga que por casualidad tras un desprendimiento de tierras en una cacería, se había encontrado con un yacimiento. La empresa tenía la sede en Londres, donde se recibía, tallaba y vendía el diamante, procedentes de las minas en sudamérica. Las dos opciones para la nueva sede eran Amsterdam y Johanesburgo. La información de marketing que me habían dado, favorecía claramente la segunda opción, ya que me indicaba solo ventajas para esa ciudad y desventajas para amsterdam. Entre las ventajas de Johanesburgo se encontraban los bajos costes de imagen de marca, mano de obra, el apoyo y supervisión del gobierno en la explotación de las minas, … además en la información general venía que nuestra empresa tenía una cultura de riesgo y aventura que valoraban nuestros clientes más exigentes y que había un progresivo aumento de minas de diamantes de calidad en el cono sur de áfrica. Yo me saqué de la manga el concepto de que sudáfrica era una economía emergente con una gran variedad de recursos humanos de muchas etnias, fruto de la convulsa historia del país (holandeses, franceses, británicos, hindús, chinos, las diferentes tribus africanas, …) con un gran talento potencial en fabricación de joyas, …

    Al inicio de la discusión, tras los primeros 15 minutos, tuvimos que dar nuestras posiciones iniciales. Tres de decantaron por Amsterdam y dos nos decantamos por Johanesburgo. La discusión empezó con la compañera que tenía a la izquierda, directora financiera, creo, que compartía mi opinión de la sede, que hizo una defensa bastante larga e impresionante de nuestra posición (luego a la salida nos contó que estaba acostumbrada a hablar en público y defender ideas derivado de su trabajo actual; además era Ingeniero de Teleco como yo) indicando, creo recordar, que se disponía de un gran puerto con poco tráfico (a contrario que el de amsterdam, que estaba muy saturado y presentaba riesgos de logística) Yo puse mi granito de arena con mis argumentos antes comentados. Pero luego vino la apisonadora de los otros tres con sólidos argumentos en contra de la opción sudafricana apuntando la baja cualificación de los locales, las luchas étnicas que podían darnos problemas, la inestabilidad política y social, incidentes que habían ocurrido en una mina que explotábamos allí … y su defensa de amsterdam como un estándar europeo con excelentes profesionales y telecomunicaciones (yo puntualicé que la falta puntual de telecomunicaciones en sudáfrica era coyuntural), que había subvenciones del gobierno (yo ahí me quejé de que eso iba contra la cultura de la empresa), que podíamos utilizar gente famosa europea para promocionar nuestros productos … y finalmente el director general lo remató indicando que la opción de amsterdam permitía utilizar el knowhow de la empresa de tener las minas en un lado y la producción y venta en el otro.

    En ese punto la que estaba a favor de Johanesburgo se pasó al otro lado y me dejaron solo en una defensa numantina de la posición. Yo intenté dar argumentos a favor, los que tenía escritos y otros, que como ya he dicho me inventé a parte, pero fue inútil porque los demás tenían la decisión tomada. Alicia nos dijo que quedaban cinco minutos y teníamos que tomar una decisión (me di cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y que tenía que cambiar y rectificar, pero con una salida digna que no supiera a derrota) La chica que tenía al lado, que me había dejado solo, nos sugirió que hiciéramos una lista con los pros y los contra de cada ubicación, que habíamos comentado durante las discusiones. Como no cabía esperar salió una abrumadora serie de razones para elegir Amsterdam. Entonces alguien, no recuerdo exactamente quién, sugirió que Johanesburgo podría ser una alternativa de largo plazo … eso me dio pie para recular y aceptar a Amsterdam como nueva sede siempre y cuando se aceptara que Johanesburgo fuera una opción de medio plazo o incluso se pudiera realizar un piloto de sede como prueba de concepto de la capacidad de nuestra empresa para obtener rentabilidad allí. Llegamos a un acuerdo y lo comunicamos formalmente, dando por finalizada la prueba.

    Tras esto se inició el periodo en que nuestro futuro jefe nos explicó la estructura de la parte de informática de la Caja de Burgos y el puesto de empleo. La sección de informática estaba dividida funcionalmente en dos. Una parte se dedicaba al desarrollo y mantenimiento de aplicativos y mantenimiento de hardware, y estaba subcontratada a una empresa externa CSA (?) y luego la otra parte que se dedicaba al host CICS transaccional y a la planificación estratégica. En total eran 6 ingenieros. Nuestro puesto era de ingeniero de sistemas con un perfil de analista. Trabajo de 8 a 3 (seguramente con más horas) En principio sin afectación de guardias. Nuestro trabajo debería concentrarse en el diseño, la planificación, la optimización de bases de datos, es decir “pensar”. También debíamos negociar con proveedores y estar al tanto de lo que se utiliza en el sector bancario para incorporarlo a la casa. Entre los proyectos en los que estaban embarcados que me pueden interesar están la construcción de un Datawarehouse y su explotación, el paso a arquitecturas distribuidas desde el mainframe (el proyecto lleva muchos años y está bloqueado por dificultades con los analistas del mainframe, que no lo ven claro)

  2. Hoy me ha llamado Alicia, de Caja de Burgos, para comunicarme que he pasado la primera fase del proceso y hemos acordado que la siguiente entrevista sea en el mismo lugar el día 11 de abril de 2008 a las 13:00 horas. Yo iré seguramente ese mismo día, saliendo en el autobús de las 8:00 de la mañana, para llegar allí a las 11:00 y tener dos horitas de margen.

Responder

