google y los huecos del espectro radioeléctrico


Google propone usar el espectro libre de TV para servicios móviles.

(Elpais.com)

El buscador se compromete a invertir 2.958 millones de euros para que la medida salga adelante.

El motor de búsqueda en Internet Google ha comunicado a los reguladores de Estados Unidos que desea usar el espectro radioeléctrico situado entre los canales de emisión analógica en servicios móviles de banda ancha.

La petición presentada ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) propondría un sistema de mejora para evitar que los dispositivos que operan en el denominado espacio blanco -que se deja entre las frecuencias de los diferentes canales para que no se crucen las señales- interfieran con los canales de televisión adyacentes y los micrófonos inalámbricos.

La FCC está probando prototipos de aparatos para comprobar si puede usarse el espectro libre sin interferir con las emisiones televisivas. Puesto que las compañías de telecomunicaciones se han opuesto a la propuesta del buscador alegando que los canales de televisión sufrirán interferencias. Sin embargo, Google se ha comprometido a invertir unos 3.000 millones de euros para mejorar las redes y evitar así las interferencias.

Verizon y AT&T derrotan a Google

A pesar de la propuesta, Google ha sido el gran derrotado en la subasta estadounidense por licencias radioeléctricas. Las operadoras de telefonía móvil y AT&T han sido las grandes ganadoras. Google no consiguió obtener ni una sola licencia, aunque el buscador ha logrado modificar las reglas de la subasta, de ahí los casi 3.000 millones de euros que ha comprometido para la creación de la nueva red, que aprovecha el espacio libre que queda entre canal y canal en el espacio radioeléctrico.

En total, el gobierno estadounidense ha recaudado más de 12.220 millones de euros, una cantidad récord, y utilizará los fondos para financiar programas de seguridad pública y compensar el déficit público.

Fuentes de la FCC comunicaron que Verizon ha pujado por un total de 6.046 millones de euros y ha logrado un número suficiente de licencias para cubrir todo el territorio de EEUU, menos en Alaska.

AT&T, por su parte, ha invertido 4.245 millones de euros y ha obtenido espectro suficiente “para ofrecer servicio al 95% de la población de EEUU”, según la propia compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s