estudio detallado de mercado


Hoy en la parte práctica, que nos ha tocado a primera hora, hemos profundizado en el estudio de mercado. Hemos realizado una búsqueda por Internet para encontrar fuentes de información y hemos encontrado un informe del consumo de chocolate, cacao y sucedáneos de MERCASA elaborado en la Universidad Politécnica de Madrid. A partir de este estudio hemos elaborado nuestro documento con el Plan de Marketing.

Las fuentes que hemos encontrado y consultado son las siguientes:

En la parte teórica hemos seguido haciendo ejercicios de MS Word. Han sido cuatro ejercicios de dificultad creciente. Los dos primeros han tenido como principal dificultad las tabulaciones con puntos y las tablas complejas, con bordes sofisticados o celdas asimétricas, con contenidos gráficos y textuales. El siguiente es un documento con dos columnas de texto. El último ejercicio mezcla dos y tres columnas en un mismo texto e incluye combinaciones de tablas y tabulaciones con una inserción de gráficos. El secreto para mezclar dos y tres columnas es escribir primero los textos normal con una separación de líneas entre ellos (retornos de carro) y después seleccionar cada párrafo y darle el formato de columnas adecuado.

La verdad es que reconozco que mi talón de aquiles en la realización de dichos documentos son las tablas. Hoy hemos mezclado las tablas con la redacción del texto en varias columnas. La mejor manera de combinar textos en un número diferente de columnas en el mismo documento es escribir primero le texto en párrafos normales, separándoles por retornos de carro, y después seleccionar los párrafos que se quieren poner en columnas por separado y poner el número de columnas adecuado. Con la opción del menú de comandos de MS Word se puede además fijar el espacio que se desea dedicar a cada columna. En cuanto al tratamiento de gráficos incrustados y WordArt, lo mejor es una vez insertados en el texto, ponerlos con la opción de diseño “por encima del texto” para luego poder colocarlos cómodamente en la posición que se desee.

3 comentarios en “estudio detallado de mercado

  1. Este es el primer borrador que hicimos:

    Estudio de Mercado

    Los datos comparativos europeos elaborados por la Oficina Internacional del Cacao, Chocolate y Confitería indican que para España el consumo se sitúa en aproximadamente 3,5 kilogramos por persona y año (la media europea es de 9.8 kilos por persona al año) (2004) y la población en España es de 45.283.259 personas (fuente, INE, 2006) El consumo de chocolate en España ha tenido un volumen de ventas total de alreddedor de 821 millones de euros en 2006 (fuente, canal alimentación, 2006)

    Hemos obtenido los siguientes datos del consumo de nuestro sector:

    – 60% del consumo del sector se produce en los hogares,
    – 36% se consume a través del canal HORECA (hotel/restaurante/cafetería)
    – solo el 4% de dicho consumo se produce en las instituciones.

    Partiendo de la base de que el consumo prioritario se da en los hogares, su distrbución por consumidores es la siguiente:

    – un 53% de los consumidores compran en supermercados,

    – un 33,9% en hipermercados ,

    – un 8,6 % en tiendas tradicionales.

    Por lo que hace referencia a los consumos en restauración y hostelería (HORECA), éstos provienen

    – en un 73% de distribuidores,

    – en un 19,4% de cash & carry (en español, más claro) y

    – en un 7,6 de los supermercados.

    En cuanto al hábito de compra del canal de hostelería tenemos también los siguientes datos de participación en la adquisición de los productos por parte de los clientes del canal (que pretendemos que sean los nuestros):

    – los supermercados, autoservicios y galerías de alimentación con un 49.5%.
    – los hipermercados acaparan el 44.7% de las ventas
    – las tiendas de alimentación un 5.8%

  2. Hola!!!

    Me interesaría que contactases conmigo por e-mail, si es posible.
    Estoy participando en un estudio de mercado para un país productor, gracias a tu blog he localizado algo de información, pero por ejemplo el estudio de Mercasa no lo encuentro!!!
    Te agradezco si me puedes ayudar.
    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s