neuromarketing


Hasta donde alcanzo a saber, el marketing es una técnica multidisciplinar, que mediante el estudio del mercado (proveedores, clientes potenciales, competidores) de los productos que comercializa una empresa, es capaz de diseñar un plan que permita comunicar de forma eficiente la existencia de dichos productos (mediante técnicas de comunicación, por ejemplo publicidad en los medios), si es necesario generando la necesidad (pero más comúnmente cubriendo una necesidad), a fin de provocar la respuesta de los clientes en forma de compra.


El marketing también tiene la capacidad de hacer un seguimiento de las necesidades de los clientes, un estudio pormenorizado de su comportamiento, de sus características, a fin de afinar los planes de comunicación, comercialización, etc. u obtener pistas para desarrollar nuevos productos o servicios que satisfagan las nuevas necesidades emergentes, que no satisfacen los productos propios actuales, o los de la competencia. Diferenciar los productos propios de la competencia o rellenar nichos no cubiertos pueden ser objetivos potenciales del marketing.

Con el avance de la tecnologías y de las ciencias que estudian al ser humano como individuo (Psicología) y como colectivo (Sociología) y la creciente colaboración multidisciplinar entre ciencias y el empleo por parte de todas ellas de la tecnología como herramienta de aceleración de adquisición de nuevos conocimientos, el marketing no podía mantenerse al margen.

Hace unas semanas, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria, anunció una conferencia titulada Cómo Emprender en el Tercer Milenio impartida por el D. Néstor Braidot, un investigador y emprendedor argentino con un libro publicado sobre Neuromarketing y su aplicación a la Venta Inteligente.

El Neuromarketing es el maridaje de las Neurociencias (las ciencias que estudian el cerebro humano) y el Marketing. El objetivo es determinar los mecanismos cognitivos, afectivos y sensoriales del estímulo creado por el marketing en los consumidores. Para ello estudian el cerebro de seres humanos mediante técnicas de resonancia magnética para ver en directo las zonas cerebrales que se activan ante dichos estímulos.

Además de aumentar el conocimiento del funcionamiento del cerebro humano en general, estos estudios pueden tener también impacto en las técnicas de aprendizaje y la enseñanza, por cuanto se pueden encontrar las formas más efectivas de hacer que el conocimiento se transfiera al cerebro del alumno.

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