informática básica y marketing


Esta semana de tres días está siendo una semana de transición, tras el examen de ayer. Hoy en la parte teórica hemos comenzado un nuevo módulo, dedicado a adquirir conocimientos en programas informáticos básicos de la empresa. En concreto hemos comenzado a ver el paquete ofimático de Microsoft Office. Hemos realizado unas prácticas con el programa de edición de texto Microsoft Word.

En la parte práctica, todavía nos mantenemos en el Departamento de Marketing. Hoy hemos intentado hacer un estudio de mercado y un plan de marketing para nuestra nueva línea de productos.


Para hacer el estudio de mercado, hemos consultado el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en busca de datos referentes al consumo en la región de productos como los que vamos a comercializar. Hemos encontrado algunas estadísticas de consumo en relación con el resto de España y algún datos de consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, pero no parecían ser datos consistentes. Eulogio nos ha buscado entonces ejemplos de estudios de mercado y nos ha encontrado uno de una empresa vasca muy interesante, por cuanto presenta el estudio realizado a fin de iniciar una actividad emprendedora en este segmento del mercado.

En cuanto a las prácticas de Microsoft Word, he guardado el documento de prácticas (Ejercicios 1 a 4 del módulo de informática de SEFED) que hemos realizado (una cuarta incompleta que acabaremos mañana) Todo el periodo de aprendizaje lo vamos a hacer a base de realizar nosotros ejemplos impresos (en modo taller) Ha sido interesante porque he aprendido a realizar ciertos tipos de cambios de estilo como: recuadros de texto, autoformas, líneas de división, sangrados de todo tipo, tabulaciones para hacer tablas con ajustes numéricos de cifras en euros, tipos de letra varios, etc. La verdad es que aunque parezca muy básico creo que he aprendido bastante solamente en una sesión.

El profesor, que se llama Eduardo, nos ha dicho que, de todos los programas que forman el paquete de Microsoft Office,  nos vamos a centrar en Microsoft Excel por ser el de mayor utilidad en la empresa. También vamos a ver en menor medida el resto de los programas. Para completar el módulo, vamos a ver aplicaciones concretas de contabilidad (a3con y a3nom de a3software)

2 comentarios en “informática básica y marketing

  1. Una de las cosas que le he preguntado a Eduardo es si la versión online del Paquete Office que recientemente ha anunciado Microsoft tiene las mismas funcionalidades que el instalable en Microsoft Windows. Me ha dicho que no, aunque comparte todas las funcionalidades básicas.

    Creo que debo echar un vistazo a la versión online, si es que la encuentro (creo que he encontrado algo llamado Office Live pero parece más un sitio donde compartir documentos que uno que ofrezca la funcionalidad online) Otra cosa que quiero hacer es comprobar si las funcionalidades que estoy aprendiendo en este módulo puedo replicarlas en el paquete de ofimática open source de OpenOffice (que tiene una versión online disponible para su uso)

    He encontrado en Internet información sobre el paquete Microsoft Office en español que puede ser de utilidad.

  2. Hablando del rey de roma, hoy ha aparecido una noticia en El País donde se anuncia a bombo y platillo la versión online de Office:

    Word, Excel y PowerPoint se conectan a Internet.

    (Elpais.com)

    Microsoft presenta un servicio ‘online’ para compartir y colaborar en cualquiera de sus documentos de ofimática.

    Microsoft acaba de lanzar un nuevo servicio online va a situar sus programas más conocidos y utilizados en la era de Internet. El nuevo Office Live WorkSpace está disponible en la versión de prueba por el momento sólo en inglés , y optimizado para los usuarios de Estados Unidos, aunque funciona para cualquier usuario que tenga una cuenta con Messenger o Hotmail.

    Este servicio supone un importante cambio dentro del procesador de texto Word, la hoja de calculo Excel y las presentaciones de Powerpoint que, por fin, van a aprovechar la capacidad de ser accesibles desde cualquier ordenador que le dota la web. El Office de Microsoft representa alrededor del 90% de los usuarios de aplicaciones ofimáticas, y los únicos que han logrado hacerle algo de sombra han sido con propuestas gratuitas (OpenOffice) o bien aplicaciones web, accesibles exclusivamente como Google Docs o Zoho.

    Microsoft viene a cubrir un hueco en su oferta al permitir a los usuarios de Office puedan compartir sus documentos o crear grupos de trabajo en un portal donde se pueden almacenar 500 megabytes de información (unos 1.000 documentos, según los cálculos de la empresa). El objetivo de Microsoft es que este portal se transforme en una oficina virtual donde puedan colaborar hasta 100 usuarios diferentes en un mismo proyecto, a los que se les puede dar el permiso sólo para ver los archivos o para verlos y editarlos.

    La compañía asegura que los documentos son accesibles desde cualquier ordenador, incluso si el PC no tiene Office instalado. Pero esto es una verdad a medias, pues muchos de los documentos hay que descargárselos primero para poder hacer modificaciones y luego volverlos añadir con los cambios realizados.

    Otra de las limitaciones es que todos los usuarios tienen que tener una identificación Live, lo que equivale a tener una cuenta de Messenger o Hotmail o de cualquier servicio online de Microsoft. El problema es que si se lo envías a otra dirección de correo, el destinatario puede ver el documento, pero en ningún momento, manipularlo pues debe ser invitado con su cuenta de Live.

    A pesar de estas pegas, el concepto que trae a la ofimática Microsoft puede tener un gran potencial. En realidad Office Workspaces evita que se envíen un montón de mensajes de correo electrónico con los mismos documentos, y hace que se vean los cambios de manera mucho más clara y que la colaboración sea más sencilla. Se pueden añadir comentarios, notas y todas las modificaciones se ven en un mismo pantallazo, o se puede activar una alerta que avisa de todos los movimientos en la cuenta de correo.

    Microsoft combina su portal con un programa descargable, el Add-in Office, que se incorpora dentro de las distintas aplicaciones de Office de modo que se puede añadir un documento dentro de un “espacio de trabajo” virtual desde el propio archivo, sin necesidad de pasar por el navegador y teclear la dirección.

    En esta misma línea, Microsoft tiene una aplicación muy interesante, Shared View, que permite que hasta 15 usuarios compartan en tiempo real un mismo escritorio como si todos ellos estuviesen utilizando el mismo ordenador.

    El servicio puede tener otra orientación que la meramente laboral. Office Live Workspace se puede usar para realizar trabajos de clase, o para cuestiones domésticas o para organizar un evento. El usuario puede mezclar distintos escenarios, y cada uno de ellos trae sus propias plantillas predeterminadas como una invitación a una fiesta o una la lista de la compra, que el usuario puede adaptar a sus necesidades.

    Todos los documentos almacenados en este portal se protegen de manera automática con el antivirus de Microsoft, el Forefront de Sharepoint. El servicio es accesible con Explorer o Firefox.

    Office ya tenía unos servicios previos en el Portal Live de Microsoft, que vienen a completarse definitivamente en esta beta de Workspace. La compañía también cuenta con un servicio para empresas llamado Office Live Small Business, que ofrece otro tipo soluciones de alojamiento y de correo electrónico, entre otras cosas, que no tienen nada que ver con el nuevo portal colaborativo.

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